Cómo sobrevivir en Wasteland 3
La más reciente entrega de inXile Studios nos transporta al pintoresco y violento futuro postapocalíptico de las montañas de Colorado. Si nunca has jugado una de sus entregas, es posible que te sientas abrumado en un inicio por su escala, sus muchos sistemas y la singular forma de desarrollar historias de Wasteland 3. Luego de docenas de horas de juego, te brindamos acá algunos consejos para que sobrevivas este traicionero viaje por el yermo.
Lee nuestro análisis de Wasteland 3
1. En la variedad está el gusto
Ser parte de los Rangers de Arizona significa entrar en conflicto frecuente con toda clase de mutantes, pandillas, cultos, criaturas salvajes y robots. Es aquí donde tu escuadrón, compuesto por un máximo de 6 personajes, debe saber responder a cualquier tipo de reto que surja.
Wasteland 3 provee una interesante variedad de atributos y habilidades para mejorar tus personajes. Habilidades como curar, forzar cerraduras y hackear computadoras son tan importantes como las clásicas características de combate como fuerza y resistencia. Adicionalmente, estas son complementadas por habilidades sociales como persuasión, intimidación y regateo. Como muchas de estas son útiles tanto en tus interacciones con otros personajes como en enfrentamientos armados, te conviene tenerlos bien desarrollados para obtener beneficios como trucos especiales y opciones nuevas en diálogos.
El problema, claro, es que nadie puede ser bueno en todo. Al conformar tu equipo, la mejor opción es especializar cada personaje para que así tengan puntajes altos en atributos específicos.
Además de los personajes canon del juego, puedes reclutar de un conjunto de miembros autogenerados que pueden ofrecerte variedad. Aprovecha los talentos innatos de cada uno y nunca viajes con un equipo de menos de seis para que tengas más beneficios y probabilidades de salir avante.
Esta filosofía se extiende al combate también. Balancea tu equipo entre miembros que utilizan armas blancas, rifles de corto/mediano alcance y armas explosivas para que no compitan entre sí por municiones y puedas enfrentar toda clase de enemigos.
2. Salva tu progreso ¡ya!
Wasteland 3 es un juego que da muchos giros y te ofrece varios retos inesperados. Algunos de ellos los verás venir, pero es probable que la mayoría no.
El juego salvará tu partida automáticamente en algunas ocasiones, casi siempre antes de algún enfrentamiento importante. Sin embargo, si simplemente exploras el mundo, es posible que a veces pasen horas entre estos puntos de auto-salvado. Durante este tiempo puede que cometas errores catastróficos o te topes con enemigos que están muy por encima de tu habilidad para combatir. Si bien algunos errores hacen más interesante este tipo de juegos, otros pueden hacerte perder elementos valiosos e irrecuperables sin advertencia alguna.
Wasteland 3 no te ofrece muchas limitantes en cuanto a las zonas que puedes explorar o los enfrentamientos que puedes iniciar. Salvar frecuentemente puede ahorrarte esos malos momentos en los que encuentros inesperados, malas rachas o peor aún, bugs, te arruinan la partida y te hacen perder horas de progreso.
3. Ser sociable salva vidas
Como buen RPG, Wasteland 3 te permite interactuar con un gran número de personajes secundarios, cada uno con sus propias historias y misiones. Entender los diferentes grupos sociales, sus posiciones y más importante aún, sus antagonismos, es vital para sacarle el mayor provecho a tus viajes. A pesar de que como un Ranger en teoría eres un agente del orden, nada te detiene a la hora de hacer tratos bajo la mesa, mentir o formar alianzas con grupos cuestionables si esa es tu decisión. Esta libertad te puede llevar tanto a incitar combates o a evitarlos por completo.
No puedes satisfacer a todo el mundo. Esto es un hecho que el juego aclara ampliamente desde sus primeras misiones. Tus acciones para ayudar a un grupo podrían disminuir tu popularidad con otro y tu compás moral estará siempre en el balance. La mejor recomendación, como siempre, es que escuches lo que cada lado tiene que decir y examines las recompensas o resultados que más te sean razonables (o divertidos).
4. Siempre explora tus opciones
Como habrás notado gracias a los otros consejos en esta lista, Wasteland 3 es un juego que ofrece mucha libertad. Además de las relaciones sociales que puedes establecer y las diferentes formas de abrirte paso efectivamente en combate, hay también muchas recompensas para aquellos que tienen buen ojo para el detalle.
Uno de los talentos más útiles para tus personajes es el de Percepción, el cual les ayuda a detectar trampas, encontrar objetos ocultos y notar detalles en las conversaciones. Tu grupo siempre es dirigido por uno de los Rangers, a quien controlas directamente, mientras que los demás lo siguen. Este personaje puede ser cualquiera del grupo y puedes rotar entre ellos en cualquier momento. Guiar tu cuadrilla con el personaje con más puntos en Percepción te dará en más de una ocasión la posibilidad de obtener ventajas como detectar trampas antes de caer en ellas o encontrar pasadizos secretos.
Sigue estos consejos, entrena tus habilidades y prepárate para todo. Sé flexible en tu forma de pensar y siempre leal a tus hermanos Rangers y no habrá nadie en este futuro postapocalíptico con quien que no puedas lidiar. Y si todo falla, recuerda que siempre los puedes persuadir ya sea con un fajo de billetes o una dosis de plomo.