Zack Snyder’s Justice League: Turbo Alpha HD Remix – Impresiones

Zack Snyder Justice League - Facebook

Las vehementes peticiones de los fans de DC y/o Zack Snyder han rendido frutos. Zack Snyder’s Justice League, una nueva versión de la película estrenada en el 2017, ha llegado a varios servicios de streaming. Con cuatro horas de duración esta es la versión definitiva que, según sus defensores, debimos obtener originalmente. ¿Valió la pena la espera?

Un hito cinematográfico

Para bien o para mal, la situación que rodea esta nueva versión de la película sienta un precedente interesante. Nunca antes un grupo de dedicados fans, junto a miembros de reparto, habían abogado tanto por el relanzamiento de una película al punto de conseguirlo. Por el  contrario. Es más frecuente su deseo de que se detenga la corriente moderna de refritos y remakes que plagan tanto la industria del cine como la de los videojuegos.

Zack Snyder Justice League - Batman
Excepto si es una nueva versión de Batman, esas siempre son bienvenidas, aparentemente.

La causa principal reside en que la producción de Justice League (2017) fue una de las más complicadas de los últimos tiempos. La muerte de Autum Snyder, hija del director Zack Snyder, en pleno período de filmación forzó al estudio a prescindir de este y emplear a Joss Whedon, otro veterano de cine de superhéroes.

Sin embargo, las visiones de Snyder y de Whedon difieren notablemente a la hora de plasmar esta historia en el celuloide. Los planos en cámara lenta, con selecciones musicales sombrías e imágenes desaturadas que caracterizan a Snyder no son fáciles de conjugar con el tono ligero, dinámico y pintoresco que Whedon imprime en sus obras. Peor aún, la película contaba ya con un alto porcentaje de material filmado. Por esto, no se podía optar monetariamente por un refilmado completo. La engorrosa tarea consistió, en ese entonces, en escoger una de dos opciones. La primera, complementar lo existente de tal forma que Whedon imitase el estilo de Snyder (algo que no halaga a ningún director). La segunda, completar el producto con una mezcla desigual y caótica de tonos, enfoques de dirección y guión.

Warner Bros. optó por la segunda opción.

Zack Snyder Justice League - Charla
Y el momento “sediento” de Louis fue reemplazado por algo aun más extraño en retrospectiva.

Ante tan decepcionante producto final, los fans clamaron por una oportunidad para Snyder de completar la obra de acuerdo a su visión original. El resto es historia. Con muchas escenas agregadas que, según dicen, estaban en la versión original, además de material nuevo, tenemos ahora esta versión extendida y mejorada. ¿Qué significa esta anécdota para la industria del cine en el futuro? Eso es algo que solo el tiempo dirá. Y hablando de tiempo…

Cuatro horas, dos minutos

Zack Snyder’s Justice League es algo digno de estudio, más allá de su calidad o historia tras las cámaras. Transparentemente indulgente, no se puede negar que es fiel a lo que los fans reclamaron y esperaban. ¿Significa eso que es buena? Pues, he ahí el asunto.

En cuestiones de narrativa, la nueva duración definitivamente le hace favores enormes. Miembros de la liga de superhéroes que anteriormente eran desarrollados superficialmente tienen ahora más tiempo en pantalla para que el espectador realmente llegue a conocerlos y empatizar con ellos. Entre estos, es probablemente Cyborg quien ha salido más beneficiado. Su condición sobrehumana, muy alegórica al monstruo Frankenstein, es expuesta ahora con mucha mayor claridad.

Zack Snyder Justice League - Cyborg
¿Booyah?

De igual manera, el personaje de Barry “Flash” Allen ha sido modificado un tanto de su versión original. El cambio en este caso es menos notorio, pero su relación de pupilo/maestro con Batman es ahora inexistente. Esto una lástima porque junto con su escena ahora eliminada de tutelaje de superhéroe creaban una dinámica interesante, si bien no muy original.

Otro gran beneficiado en esta nueva edición es, curiosamente, el villano inmediato de la historia. Steppenwolf es ahora protagonista en escenas que lo hacen sentir como un personaje atrapado en la campaña de conquista de Darkseid, quien a su vez hace acto de presencia en la historia, dando pistas sobre un futuro distópico para este mundo. Se puede decir que la amenaza esta vez es más tangible y consistente, aun si no deja de ser un poco trillada incluso dentro del género.

Zack Snyder Justice League - Liga
¿O tal vez es deja vu?

A pesar de estas mejoras notables en la historia, hay todavía muchos elementos que hacen que no se sienta tan enganchante como podría. De alguna forma la película mantiene un balance extraño donde por cada escena genial que nos presenta, existe una que nos devuelve a cero casi inmediatamente.

Además, los personajes no se sienten necesariamente balanceados en cuanto a la supuesta amenaza que enfrentan. Todos tienen sus deficiencias evidentes, ya sea en términos de narrativa o de la propia lógica de la película. Batman esta vez es relegado a mensajero, prácticamente. La mujer maravilla es carismática e impresionante, pero aparentemente inspira a generaciones nuevas de niñas a ser innecesariamente violentas y a no creer en la rehabilitación de reclusos. Cyborg posee habilidades tecnológicas muy afines a tiempos modernos. Estas le dan acceso inmediato a todo el arsenal que existe en el planeta (según su creador, que posee esta información de alguna forma), más nunca la usa realmente para resolver el conflicto de forma inteligente. 

Peor aun, Flash y Superman se pelean constantemente por demostrar qué habilidad especial rompe más rápido con toda la tensión dramática. Y finalmente está Aquaman, que simplemente existe en la mayoría de los casos donde no haya agua convenientemente cerca.

Veredicto

¿Es Zack Snyder’s Justice League mejor que la versión original? Definitivamente. ¿Es buena? Depende de tu nivel de fan. Si puedes obviar las constantes escenas que oscilan entre sobreexplicadas y subexplicadas además de su larga duración, es posible que disfrutes esta nueva versión por lo que es. ¿Será su éxito capaz de revivir todo un universo cinematográfico? Probablemente lo sabremos en pocos meses.