Yesterday Wo Utatte – Impresiones

La vida adulta no es fácil. Pasar de ser un adolescente para convertirse en adulto supone obtener un montón de nuevas responsabilidades e inevitablemente un futuro incierto, lleno de miedos por no saber que vamos a ser y qué nos espera. A veces enfrentarnos a él supone un aterrador enfrentamiento. De esto intenta hablar Yesterday Wo Utatte, un historia de la vida con un poco de romance, pero ¿Logra lo que se propone?

Nombre: Yesterday Wo Utatte (イエスタデイをうたって)
Género: Aprendizaje, Romance
Temporadas: 1
Episodios: 12
Duración: 24min por episodio
Disponible en: Crunchyroll
Estudio: Doga Kobo

¿De Qué Trata?

Yesterday Wo Utatte nos presenta a Rikuo, un adulto de unos veintitantos años que después de graduarse no sabe que hacer de su vida. Rikuo trabaja para subsistir y darse algún que otro gusto hasta que vuelve aparecer en su vida Shinako, una amiga de la universidad de la cual está enamorado. Mientras trabaja e intenta tener una oportunidad con ella aparece Haru en su vida, una chica alegre y extrovertida, la cual está enamorada de él.

Lo Bueno:

Los primeros capítulos de Yesterday Wo Utatte son excelentes. La serie logra caracterizar muy bien a cada uno de sus personajes de manera que sabemos quiénes son, qué quieren y cómo se sienten. Sabe expresar muy bien como cada uno de ellos (en especial Shinako y Rikuo) sufren de estar estancados en el pasado y no poder encaminarse hacia su futuro. Se sienten como si estuvieran flotando mientras la vida pasa.

El amor es complicado, no es fácil saber cuando uno está enamorado o cuando uno quiere darse una oportunidad para estar con alguien y eso lo transmite muy bien esta historia. Si bien algunos se van a quejar de que los personajes son indecisos, las relaciones maduras no son fáciles y uno puede quedar atado al pasado. No saber avanzar. La serie lo trata muy bien, sobre todo el problema, porque la resolución se siente apurada (eso lo vamos hablar en lo malo).

También, aprovecha para introducir algunos personajes secundarios que enriquecen la trama dando sus perspectivas de lo que es para ellos avanzar y como esto choca con nuestros protagonistas.

La dirección es otro punto fuerte del anime. Todo lo que comentaba acerca del guión de los primeros capítulos y la serie en general está muy bien sostenida por una dirección inteligente. El guión se apoya en ella para poder contar esta historia a través de las imágenes, ya sea las expresiones de los personajes como también de grandes planos hermosos que nos dejan sin aliento.

Por otro lado, el arte también destaca muchísimo. Desde un muy lindo diseño de personajes en general, el cual describe perfectamente la personalidad de cada uno hasta una paleta de colores con tonos más apagados en los momentos de más nostalgia y de confusión de los personajes y también destacando los momentos de más certezas de ellos haciéndose de más presencia la luz, con tonos más brillosos.

Lo Malo:

Si bien dije que los primeros capítulos la serie hace un muy buen trabajo para caracterizar y transmitir cómo se sienten los personajes, a la hora de desarrollar una resolucion a sus arcos la misma flojea. Yesterday Wo Utatte cuenta con apenas 12 capítulos, mientras que su manga, creado por Kei Tome, cuenta con 112 capitulos. Es muy difícil, por no decir imposible, adaptar esos 112 capítulos en solo 12 de anime. A partir de la mitad de la serie se siente que la adaptación va muy rápido y se pierden pequeños matices que son muy importantes para las curvas de los arcos de sus personajes. Esto nos lleva a un final apuradísimo, sacado de la nada, en el cual la mayoría de sus personajes se replantea cosas en poquísimo tiempo. Esto no se siente real y todo lo bueno que hizo el anime antes se siente un poco manchado. Sinceramente es una pena porque podrían haber hecho una temporada de 24 capítulos o 2 temporadas de 12 para darle un mejor cierre a toda esta historia.

Por último, en el capítulo final la serie nos presenta un breve romance más, sacado de la nada también, el cual no nos interesa a esas alturas y que tampoco aporta nada a la historia. Hubiera sido mejor cortarlo o haberle dado una mayor importancia en capítulos anteriores.

Veredicto

No lo voy a negar, a pesar de sus evidentes fallas me sentí muy identificado con la serie y con su personaje Rikuo. La adultez y el amor no son fáciles, nadie nos prepara para encaminarnos hacia ellos. Por eso me da pena que tras haber presentado muy bien a sus personajes y sus conflictos sumado a una dirección y un arte muy destacable el anime no logre resolverlo de una mejor manera. Yesterday Wo Utatte no es malo, lo recomiendo, pero siento que pudo haber sido muchísimo mejor de lo que es.