Warhammer 40,000: Space Marine 2 – Review
Luego de trece años de su primera entrega, volvemos al universo grimdark de Games Workshop en el milenio cuarenta con Space Marine 2. Con una primera entrega que pasó mayormente sin penas ni gloria, los creativos de Saber Interactive decidieron apostar en grande esta vez y darnos una experiencia que puede augurar un paso decisivo de esta franquicia a la cultura popular.
Juego: Warhammer 40,000: Space Marine 2
Género: Acción en tercera persona
Subtítulos: 17 idiomas incluyendo español de España y latino
Doblaje: 7 idiomas incluyendo inglés y español de España
Jugadores: Hasta 3 jugadores en campaña y multijugador cooperativo, además de modalidades de competitivo en línea.
Desarrollador: Saber Interactive
Distribuidor: Focus Entertainment
Plataformas y fecha de salida: 9 de setiembre del 2024 para PC, Xbox Series X/S, PS5
Probado en: PC Steam
Precio inicial: USD$44.99
La lucha eterna por la redención
Tras lo eventos de la primera entrega, Titus se encuentra ahora al servicio del DeathWatch, una rama especial del imperio conformada por guerreros experimentados. A forma de penitencia, Titus ha arriesgado su vida en todo tipo de misiones especiales. Cuando una de ellas casi le cuesta la vida, es transferido de vuelta a su escuadrón de Ultramarines para lidiar con una amenaza mayor. Una con la que él más que nadie debería estar familiarizado.
En el universo de Warhammer, la guerra es la única constante. El enemigo en cuestión esta vez son los Tyranids, cuyo voraz apetito amenaza con acabar con varios planetas enteros. Así, Titus liderará un nuevo escuadrón complementado por Chairon, un eficaz pero a veces volátil compañero y Gadriel, quien a pesar de su devoción por la causa constantemente se encontrará cuestionando las decisiones y motivaciones de Titus.
Aunque la trama en sí no es compleja y los objetivos se traducen de forma muy sencilla a la jugabilidad. Por lo general limpiarás zonas de enemigos, activarás mecanismos, etc.). Esto suena simple, pero termina siendo un bendición disfrazada. Nada de lo que sucede en Warhammer es realmente simple en términos de historia. Cada detalle de esta franquicia, desde la estética de las armaduras hasta los conceptos en pseudo latín que se manejan, tienen casi cuatro décadas de existir e iterar constantemente. Es claro que el objetivo de los desarrolladores no era el que ofrecer una exploración profunda de este universo. Más bien, su meta es presentar los conceptos que la hacen popular en primer plano para que los más observadores y curiosos hagan preguntas. Es una forma bastantes orgánica de generar interés en la saga sin interrumpir el ritmo del juego.
A medida que vamos revelando más sobre la trama, las tensiones tanto en los planetas que visitamos como del mismo escuadrón se incrementan. Las batallas de los Ultramarines nunca son fáciles. Esta vez nos enfrentaremos a uno de los enemigos menos vistos en los videojuegos de Warhammer (fuera de la franquicia de Total War: Warhammer).
Un punto que no puedo dejar de mencionar, además, es el apartado gráfico. Técnicamente, el juego está muy bien logrado en términos de control, sonido y voces. Lo más impresionante, sin embargo, es la recreación del look de este mundo. Es una de las mejores que se han logrado hasta la fecha. Cada personaje, equipamento, armadura y ambientación cuentan con una cantidad de detalle que no se descuida ni siquiera en la arquitectura u otros detalles que sirven de fondo a las batallas. Incluso los diálogos hacen constantemente referencias a elementos sombríos de este lejano futuro que sin duda capturarán la atención de los que conocen sobre ellos.
¡Por el emperador!
La estructura de Space Marine 2 es lo que podrías esperar de un juego de acción de tercera persona, pero con algunas añadiduras que lo hacen bastante especial. La campaña principal la puedes completar con dos amigos más en modo cooperativo utilizando a los personajes del escuadrón de Titus, los cuales poseen habilidades distintas a él. Además, a medida que avances en la trama desbloquearás algunas misiones alternas que también pueden ser completadas en cooperativo. Estas son misiones que en la trama son asignadas a otros escuadrones de Ultramarines y que ocurren simultáneamente a la trama principal. Tanto así que en muchas de ellas podrás escuchar la voz de Titus dándote instrucciones, las cuales tú mismo darás una vez que juegues la misión central de la camapaña.
Estas misiones, aunque son completamente opcionales, te otorgan puntos de talento y recursos que puedes usar para mejorar las clases que utilizarás en multijugador, ya sea competitivo o cooperativo. Las mejoras no son solamente estéticas, sino que hay algunos modificadores para el funcionamiento de las armas y su daño que hacen que la diferencia no sea insignificante. Vale la pena jugar y rejugar estas misiones con amigos, especialmente en los grados crecientes de dificultad, para obtener estas mejoras tanto visuales como de jugabilidad.
En cuanto al multijugador competitivo, el juego incluye varios modos en de combate por equipos con objetivos distintos. Es probable que muchos de estos modos los hayas visto en otros juegos. En esta entrega, sin embargo, la cantidad de clases que puedes utilizar para combatir ha crecido, introduciendo combinaciones interesantes de ofensiva y defensiva a los equipos. Como siempre, puedes esperar que en las primeras partidas barran el suelo con tu equipo. Poco a poco irás encontrándole las mañas de combate que no son tan obvias a simple vista.
Tomando en cuenta la cantidad de contenido que Space Marine 2 ofrece a un precio menor que el de las entregas triple A de la actualidad, es difífil no recomendarlo para los fans de la franquicia.
Lo Bueno:
- Impresionante apartado gráfico, muy fiel al universo de Warhammer 40K
- La trama ofrece una exploración de la saga sin adentrarse demasiado y olvidar la jugabilidad
- Combina muy bien disparos en tercera persona con combate cuerpo a cuerpo
- Excelente trabajo de voces y sonido
- Contenido adicional es agregado periódicamente
- Precio reducido hace el paquete aun más valioso
Lo Malo:
- Algunos bugs menores durante la campaña
Conclusión
Con una experta presentación del universo de Warhammer 40K, Space Marine 2 nos transporta a este futuro sombrío de ciencia ficción en un juego de acción al que no se le puede pedir mucho más. Su precio de juego doble A lo hace una compra aun más tentadora. En general, una entrega que no puede dejar pasar todo fan de la franquicia.