The Thaumaturge – Review
El mundo de los videojuegos es uno de los mejores exponentes del género de detective sobrenatural. En The Thaumaturge seguimos la historia de Wiktor Szulski, un talentoso hechicero que enfrenta conflictos personales, políticos y demonológicos en una Polonia de historia alternativa a principios del siglo XX.
Juego: The Thaumaturge
Género: CRPG con combate por turnos
Subtítulos: 7 idiomas incluyendo Español de España
Doblaje: Inglés
Jugadores: Un jugador
Desarrollador: Fool’s Theory
Distribuidor: 11 bit studios
Plataformas y fecha de salida: 4 de Marzo del 2024 para PS5, Xbox Series S|X y PC
Probado en: PC Steam
Precio inicial: $34.99
Orgullo, mi pecado favorito
Cuando conocemos a nuestro protagonista Wiktor (pronunciado Victor) Szulski, este se encuentra en uno de sus tormentosos viajes por aldeas rurales polacas. Tras semanas de sufrir problemas de salud a causa de su debilitado vínculo con Upyr, su salutor (latín para visitante) Wiktor se topa con nada más y nada menos que el mismísimo Grigori Rasputin. A pesar de sospechas iniciales completamente justificadas, gracias a Grigori su vínculo es restaurado y una amistad con intereses mutuos se forma entre ambos.
Este es apenas el primero de varios personajes históricos que la trama incluye y adapta a su oscuro mundo de hechiceros, demonios y humanos de moral cuestionable. En cada lugar que visitas encontrarás grupos de culturas diversas y con intereses propios que no existen solamente con fines utilitarios para el jugador como el de ser un vendedor o un despachador de recompensas de misiones. Todo lo contrario. Una de las sorpresas más gratas de la historia es que incluye personajes bien desarrollados con sus metas personales y que en muchas ocasiones no se impresionan positivamente con los poderes sobrenaturales de Wiktor.
El tono de la narrativa es, en muchas formas, similar al que vemos en historias como The Witcher. Wiktor posee dones que muchos personajes necesitan e incluso te suplican uses a su favor, pero no por eso dejan de considerarlo un paria. Para empeorar esta percepción, la taumaturgia es una habilidad heredada y que le ofrece a los que la poseen talentos bastante únicos. Entre ellos, la capacidad de reconocer emociones como odio, miedo, amor y nostalgia que han quedado impregnadas en objetos físicos. Esta capacidad, aunada a un talento detectivesco, le otorga a Wiktor el don de percibir hechos que de otra manera serían imposibles de conocer. Algo que en las buenas historias es siempre efectivo metiendo a una persona en problemas.
Presionando un botón puedes hacer uso de la percepción aumentada de Wiktor y, al unir observaciones en un ambiente, puedes llegar a conclusiones sobre personajes, eventos y/o entidades sobrenaturales. Lo inesperado, hasta cierto punto, es que nuestro protagonista utiliza esta habilidad mayormente para beneficio propio. Verás, el poder de un taumaturgo está ligado a un defecto personal. En el caso de Wiktor, este defecto es el orgullo. Este aspecto de su personalidad atrae a los demonios conocidos como salutors y, simultáneamente, le permite tener el poder necesario para lidiar con ellos.
Wiktor no es una persona perfecta ni mucho menos. Esto lo convierte en un protagonista bastante interesante en la época en que se desarrolla la historia. Su objetivo inicial es lograr un vínculo con un segundo salutor. Una hazaña que solamente es posible en teoría ya que incluso otros taumaturgos tienen problemas para crear y mantener un vínculo con siquiera una de estas apariciones. Su principal defecto (orgullo) está siempre presente en la narrativa y lo puedes demostrar también en opciones de diálogo durante la narrativa. Estas opciones, a su vez, lo reforzará aun más.
Si debo advertir, sin embargo, que si no eres fan de los RPGs clásicos donde hay mucho material de lectura, puede que sientas el juego un tanto lento. La historia ofrece mucho contexto del mundo que habitas tanto en diálogos como en descripciones de locaciones y objetos. Esta es la principal forma como se enriquece la ambientación varsoviana bajo influencia política de zares rusos que muy pocas veces ha sido explorada en los videojuegos.
Un balance complicado
The Thaumaturge es un juego narrativo con vista isométrica en el cual utilizas tus habilidades para resolver problemas tanto de índole sobrenatural como mundana. Wiktor posee cuatro líneas de desarrollo de habilidades que constituyen tanto habilidades para el combate como para la exploración e, inclusive, para opciones de diálogo. Estas son Corazón, Mente, Acciones y Palabra. Los salutors que encuentras están alineados a estas líneas como lo están también sus acciones en combate.
Las ambientaciones europeas en las que se desarrolla el juego poseen un gran nivel de detalle y lucen bastante bien tanto en interiores como en exteriores con efectos de clima. A partir de cierto punto en la historia el juego te permite avanzar la hora del día para cumplir con requisitos de misiones. Esto también te permite apreciar cómo el mismo lugar puede lucir completamente distinto en diversos momentos.
El apartado artístico es uno de los aspectos más pulidos. Aunque los modelos y las animaciones puedan ser un tanto simples, el trabajo de voces y el guión hacen un excelente trabajo comunicando emociones y revelando información sobre los personajes y sus relaciones.
El combate, por su parte, se realiza por turnos. Cada vez que inicia un enfrentamiento, el juego te permite utilizar los puntos de habilidad que no hayas asignado. Un detalle pequeño pero muy bienvenido y que debería volverse normal en el género. Una vez decides comenzar, una linea de tiempo te indicará el órden en que cada acción se llevará a cabo. Este aspecto es tal vez el punto más importante del combate ya que gracias a las cuatro ramas en las que puedes asignar puntos, posees muchas formas de alterar el orden y los efectos de los ataques enemigos.
Wiktor utiliza sus puños y/o su arma de fuego (dependiendo de si tus rivales están armados y atacan a distancia) mientras que tus salutors emplean maldiciones, ilusiones y violentos ataques directos para acabar con tus enemigos. Al mejorar alguna de las ramas de habilidad con tus puntos de talento obtienes efectos que pueden asignar a alguna acción activa. Por ejemplo, puedes aplicar un efecto que tiene un 50% de probabilidad de cancelar la acción del enemigo a un golpe débil pero rápido. Esto logra que, con un poco de suerte, puedas interrumpir los ataques más fuertes en tu contra. También puedes decidir atacar la mente de tus rivales y sus puntos de concentración, que cumplen el rol de maná en combate. Aunque dismunuirlos puede ser una inversión de unos cuantos turnos el resultado es que, una vez los pierdan todos, puedes realizar ataques devastadores contra ellos.
El combate es en sí una de las partes más interesantes del juego. Tienes bastante libertad a la hora de acomodar tu arsenal de habilidades y puedes observar en qué parte de la línea de tiempo se ejecutarán antes de confirmarlos. Esto hace que, cuando algo no sale como esperabas, seas el único culpable de la situación. También, si juegas bien tus cartas, puedes lidiar con amenazas por encima de tu nivel aprendiendo a contrarrestar los efectos de los ataques enemigos.
La suma de todas estas partes da como resultado un juego que poco a poco te va atrapando con su trama, su mundo y su sistema de combate. Las batallas, aunque no son tan frecuentes comon podrían serlo, tienden a ser retadorar pero justas. Especialmente en sus dificultades más altas.
Lo Bueno:
- Detallado apartado visual de ambientes
- Experto trabajo de voces agrega verosimilitud a los personajes
- Historia desarrollada con personajes que evitan clichés narrativos
- Sistema de combate variado y retador
Lo Malo:
- Animaciones y modelos de personajes un poco simples
- Algunos glitches gráficos
- Banda sonora efectiva cuando es ambiental, pero nunca toma protagonismo con un tema central memorable
Conclusión
The Thaumaturge es una agradable sorpresa en el género de RPG que mezcla elementos clásicos con una ambientación e historia muy inmersiva. Aunque algunas evidentes limitaciones gráficas lo mantienen con los pies sobre la tierra, los fanáticos de los juegos de detectives paranormales tienen una entrega que no pueden dejar pasar.