The Plucky Squire – Review

The Plucky Squire - Main

Con un sobresaliente apartado artístico, The Plucky Squire nos trae una aventura llena de meta-referencias en la que exploramos el mundo de los cuentos para niños. ¿Quién es este escudero valiente?

Juego: The Plucky Squire
Género: Acción/Aventura
Subtítulos: 11 idiomas incluyendo español de España y Latino
Doblaje: 11 idiomas incluyendo español de España y Latino
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: All Possible Futures
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida: 17 de setiembre del 2024 para Nintendo Switch, PS5, Xbox Series X|S y PC
Probado en: PC Steam
Precio inicial: ‎$29.99 USD

Rompiendo el Status Quo

Jot, nuestro titular escudero, es un aventurero popular en el reino de Mojo. Sus múltiples combates contra el despreciable villano Humgrump terminan invariablemente con su victoria. Estas hazañas son luego plasmadas en libros por el mismo Jot, los cuales se convierten en bestsellers. La vida es buena para el joven Jot.

The Plucky Squire - Jot el talentoso
Y esos son apenas dos de sus talentos.

Un día, extraños eventos comienzan a suceder en el reino (como es usual al inicio de las aventuras) y el mago y DJ Moonbeard contacta a Jot para que investigue la causa. En el camino, sus amigos Violet la bruja y Thrash el troll se unen a su viaje en lo que normalmente sería un día más en la oficina. Pero las cosas esta vez no salen como se esperaban.

No, esta vez el malvado hechicero Humgrump tiene un as bajo la manga. Gracias a un peculiar tipo de magia que descubrió, el villano ha caido en cuenta que todos sus planes son estropeados por Jot y sus amigos debido a que son personajes de una historia. El juego está arreglado y la casa siempre gana. No importa que tanto se esfuerce, nunca podrá vencer a su nemesis. Al menos no siguiendo las reglas.

The Plucky Squire - Black Mirror
El existencialismo por suerte se mantiene a nivel comédico, porque tiene para ponerse bien darks.

Así, Humgrump utiliza su magia para expulsar a Jot de su propio libro, cambiando la historia original y haciendo ahora que el final sea impredecible. Nuestro héroe deberá encontrar la forma de dominar esta magia también para detener al malvado mago y lograr que la historia tenga un final feliz.

Un cambio de perspectiva

El principal atractivo de The Plucky Squire es sin duda su presentación. El apartado artístico del juego captura la estética de los libros para niños a la perfección junto con sus diálogos y trama. Sin embargo, las cosas cambian cuando Jot se sale de la historia y puede ahora controlar parte del libro que contiene los eventos de su vida.

Que por suerte es un libro bastante bonito, pudo ser mucho peor.

El nivel meta de la historia y la jugabilidad es que puedes explorar el escritorio de Max, el niño dueño del cuarto en el que se encuentra el libro The Plucky Squire. Cuando sales del libro utilizando los portales de magia verde, la estética y jugabilidad cambian a la de un plataformero en 3D, lo cual es una forma muy interesante de cambiar la perspectiva del juego.

Otro detalle muy vistoso es que puedes explorar dicho escritorio y encontrar objetos y enemigos del libro también afuera. Además, puedes transportar cosas de «un mundo al otro» a través de los portales, lo cual le da a los acertijos una dimensión adicional. Tendrás que pensar en elementos de ambos mundos además de lo que has visto en páginas anteriores del libro para resolver algunos de ellos.

Las palabras tienen poder literal, literalmente.

La dificultad del juego puede cambiarse a narrativa para permitir a jugadores más pequeños disfrutar del juego sin quedar atrapados en alguna sección demandante. No que el juego sea secretamente una secuela de Dark Souls ni nada parecido, pero permite que el ritmo no se pierda y sigas encontrando cosas divertidas qué hacer. La intención, evidentemente, es crear un juego para toda la familia.

Lo Bueno:

  • Apartado artístico colorido y excepcionalmente bien logrado tanto en 2D como en 3D
  • Narración y mezcla de sonido
  • Variedad de divertidos acertijos y mini-juegos que hacen referencia a títulos clásicos
  • Modo narrativo para que lo puedan disfrutar los más pequeños
  • Traducción y doblaje completo en múltiples idiomas

Lo Malo:

  • Ritmo un tanto lento al inicio de la historia

Conclusión

The Plucky Squire es una entrega que todo artista visual del medio de los videojuegos debe experimentar por sí mismo. El amor con el que se ha creado este juego está a flor de piel durante toda la entrega y los desarrolladores se esforzaron por hacerlo lo más incluyente posible. Algo que siempre debe ser aplaudido en este tipo de juegos.