The Haunting of Bly Manor – Impresiones
Netflix estrenó este octubre The Haunting of Bly Manor, un sucesor espiritual a su aclamada entrega de hace dos años, The Haunting of Hill House. Aunque la temática es similar en ambas series y parte del reparto vuelve interpretando nuevos personajes, el tratamiento de los temas sobrenaturales es bastante distinto en esta entrega. ¿Qué secretos esconde en la mansión Bly?
La historia dentro de la historia
Durante el ensayo de boda de una joven pareja, un grupo de amigos comienza a contar historias. Entre ellos, una mujer amiga de la pareja inicia a contar la historia de Bly Manor, advirtiendo a los presentes que sería una historia de fantasmas.
Así inicia el relato de Danielle (Victoria Pedretti), una joven profesora de Estados Unidos que viaja a Inglaterra en busca de nuevas oportunidades. Es ahí donde toma el trabajo de tutora a tiempo completo de Miles y Flora, dos niños que perdieron a sus padres recientemente y viven ahora solos en la mansión Bly.
Aunque los miembros de la mansión le dan la bienvenida a Danielle, es evidente al examinar el comportamiento de los niños que algo no está bien en este lugar. En este sentido, la historia se desarrolla bajo un formato clásico del género. Sin embargo, el estilo es más como de misterio sobrenatural que de horror. Si esperas una serie con imágenes terroríficas brincando a la pantalla sorpresivamente, terminarás decepcionado.
Los capítulos están divididos de forma temática con gran maestría, cada uno centrándose en un personaje, una historia o un evento central. La narrativa omnisciente contribuye a crear tensión, así como también a darle peso a una historia que, en su núcleo, se centra en la vida de personajes trágicos.
Los fantasmas que nos acechan
Al igual que la serie que la precede, la historia toma los elementos sobrenaturales como representaciones de conflictos internos de cada personaje. Los fantasmas que cada uno de ellos enfrenta tienen que ver con su pasado, con sus asuntos sin resolver o verdades que se rehúsan a enfrentar. La serie hace un trabajo magistral uniendo las historias de todos estos personajes de forma lenta pero deliberada, lo cual puede no ser del gusto de muchos. Es importante recalcar que esto no le resta calidad a la serie, sino todo lo contrario.
Una crítica comprensible es que, en sí, esta “temporada” no asusta tanto como la anterior. Los momentos sobrenaturales no son tratados con la misma tensión o crescendo que en muchas otras entregas de horror. Habiendo dicho esto, la forma como la historia concluye sus múltiples conflictos es de lo mejor que las historias de horror nos han dado en la última década, manteniendo una gran congruencia y relevancia temática.
The Haunting of Bly Manor es una excelente historia de fantasmas y de las relaciones de gente que los crea. Una fácil recomendación de Halloween y del cine de horror en general.