Super Mario Bros. Wonder – Reseña

Super Mario Wonder - Main

Super Mario es una de las sagas en el monte alto de la realeza gamer, para nadie es secreto.
Super Mario Bros. Wonder ha llegado en este 2023 a perfeccionar en muchos aspectos la ya exitosa fórmula de más de 15 juegos de plataforma 2D con nuevas y emocionantes adiciones como las “Insignias” y gráficamente con personajes más “adorables” y “expresivos». 

Nintendo demuestra una vez más que no se queda sin ideas, si no que lo que ya sabe hacer bien lo hace aún mejor.

El Reino Floral espera ????

Juego: Super Mario Bros. Wonder.
Género:
Plataforma 2D
Subtítulos: Español, Inglés y otros 10 idiomas.
Doblaje:
Inglés y por primera vez en Español – Español Latino (personajes que hablan se reducen a las plantas hablantinas)
Jugadores: 1-4 de forma local, interacciones indirectas con miles de jugadores en línea y modo online co-operativo.
Desarrollador: Nintendo
Distribuidor: Nintendo
Plataformas y fecha de salida:
20 de Octubre del 2023 – Exclusivo para Nintendo Switch
Probado en:
Nintendo Switch
Precio inicial:
$59,99

«Let’s a Go!»

Super Mario Bros. Wonder es la esperada entrega desarrollada por Nintendo del clásico género de plataforma 2D que Mario ha recorrido desde 1985 de vuelta en NES. Este sería el 2ndo mayor lanzamiento de juegos de Super Mario en este género para la consola híbrida de Nintendo, el primero siendo New Super Mario Bros.™ U Deluxe (Relanzamiento de un título de Wii U).

Se sabía con claridad que era momento de una nueva entrega con emocionantes y diferentes aspectos que la divida del ya completo paquete que ofrece Deluxe U (el cual incluye el DLC de Luigi).
Se nos presenta de golpe con una nueva manera de ver a los personajes y enemigos en la saga. Pasamos a una dirección artistica inspirada en ambientes adorables, personajes más sencillos y expresivos. Enemigos no tan rígidos y mucho pero mucho color.

Yoshi se sacrifica para poder cargar al Marito Elefante, esto es una pizca de lo que veremos.

Wonder es el título del juego pero además se convierte en una atracción directa de los cambios en la fórmula. Ahora tendremos el objetivo de buscar las semillas “maravilla” que serán recompensas al terminar los niveles saltando al poste de la bandera que ya conocemos.
Además, deberemos completar pequeños desafios que cambian totalmente la jugabilidad, los personajes que usamos, los niveles y los enemigos de formas inesperadas.

????Habilitar Sonido! – Cambios de perspectiva como estos serán sorpresivos en nuestra sesión de juego.

Esto atrae tanto que cuando jugamos y encontramos a la flor maravilla no sabemos que esperar. Cada nivel es una sorpresa y eso hace tan especial la inclusión de esta mecánica de juego que tendremos algo totalmente diferente a lo que ya conocemos. Este es el mensaje que Nintendo nos dice.

Lo que esperaban está apunto de cambiar, lo cual gana y rectifica su espacio en este género y en la industria.

Para que se den una pequeña idea de los cambios, ya no tenemos tiempo límite. No existe ahora la innecesaria presión de terminar el nivel, tampoco hay puntajes. Al golpear y derrotar enemigos nos felicitarán con palabras como «Genial» «Grandioso» y «Increíble» en vez de darnos puntaje.

Estos cambios son positivos en mi opinión ya que pausa un poco la jugabilidad y se prioriza más la exploración y completación de los niveles con sus colectibles.

Los controles se sienten más responsivos que nunca, se sienten familiares. Tenemos control total de los personajes al segundo que podemos moverlos. Lo que ya conocemos y estamos familiarizados se vuelve como tomar el volante de una bici.

Y esto es para bien porque incluyen en las «insignias” nuevas y emocionantes acciones que agregan a nuestro arsenal en vez de disminuir (adelante comentamos más en detalle esta nueva mecánica)

Contenido

La historia se cuenta ligeramente diferente que en otros juegos, la princesa peach es parte del grupo que hará los rescates y no la rescatada.

Bowser toma posesión en “El Reino Floral” de las flores maravilla y convierte (para mal) todo a su alrededor. En realidad hasta él se vuelve algo totalmente diferente…

El enorme peligro que trae «Castillo Bowser» se hace sentir.

Nos tocará navegar los niveles en búsqueda de semillas para “limpiar” las fuerzas corruptas del rey de los koopa.

Tenemos a disposición como nunca antes a la mayor cantidad de personajes jugables que hayamos visto, divididos en dos categorías. “Personajes Regulares” que serán los de siempre Mario, Luigi, Peach, Toad los cuales al caer al vacío o ser golpeados en forma enana por enemigos se verán derrotados y volveremos a empezar el nivel o regresaremos al checkpoint restándonos una vida (ahora compartidas en co-op).

Y “Personajes Ayuda” que serán los Yoshi de diferentes colores y Nabbit. Ellos serán resistentes a los golpes de los enemigos y no sufren daño, además no se convertirán al tomar poderes, estos para un público un poco más relajado que prefiere una experiencia más fácil.

Además de ser el reparto de personajes usables más grande hasta la fecha.

Las insignias cambian drásticamente la forma de jugar, haciendo tal impacto que volver a juegos de Super Mario pasados se sentirán con la gran ausencia que probará no tenerlas.

Les cuento, las insignias son habilidades o ventajas que podemos agregar a nuestro amplio arsenal de mecánicas, desde saltos de diferente tipo hasta provocar que enemigos suelten más moneras al ser derrotados. Hay 24 insignias por elegir, las cuales traen siempre algo diferente a las ya completadas pantallas.

Incluso, en la campaña podremos visitar lugares con desafíos para insignias específicas y como premio nos darán una semilla maravilla. Esto es perfecto para el jugador porque prueba el impacto que podrían tener y nos hace dudar si la insignia que tenemos es la mejor para el desafío adelante.

Al ser derrotado podemos cambiar la insignia lo cual promueve el intercambio constante, algo que nos deja pensando en la ideal es que solo podremos usar una insignia a la vez (en el momento de escrita esta reseña ese es el número posible)

Este en mi opinión hace resaltar la idea del cambio que quiere proponer Nintendo y será definitivamente el tema de conversación después de este esperado lanzamiento.

Las insignias serán de ahora de adelante un pilar de juegos de plataformas de Mario, sin lugar a dudas.

Sonido

¿El sonido en un juego de Mario? 

Para los conocedores es algo que está cubierto y no tendríamos absolutamente nada por preocuparnos, en este caso es igual. 

Tenemos una maravillosa banda sonora que le dá importancia a los pequeños detalles, los diferentes ambientes y los estados de ánimo que pasamos entre lo normal y regular de las pantallas a lo “wonderous” que se convierten al tomar la flor maravilla.

Un cambio importante que se hace sentir es que algunos clásicos efectos de sonido se ven cambiados, como el sonido de salto, el golpear los bloques, al hacer un golpe de suelo con los personajes, incluso el sonido al tomar monedas… Todo ha sido cambiado para refrescar lo conocido y mantener separada la propuesta de Wonder a los juegos pasados.

Tenemos creo que por primera vez DOBLAJE DE VOZ. Aunque no lo crean, hay voces, líneas de voz en diferentes partes. Los personajes principales ahora dicen algunas cosas al iniciar las pantallas, no solo frases si no que hablan oraciones. También las plantas naranjas parlanchinas nos acompañan con comentarios divertidos de lo que vivimos con nuestros personajes, incluso algunas nos dan pistas de como proceder. Esto agrega como todo lo nuevo, a la experiencia al no sentirnos aislados ni solos en un mundo adverso si no que tenemos plantas testigo de lo que vivimos, que se sienten mareadas después de una planta maravilla o que sienten los efectos de la lluvia, o de la nieve.

Las plantas parlanchinas serán de gran compañia en nuestras aventuras.

Gráficos

El juego luce gráficamente increible, corre a perfecta resolución en un Nintendo Switch en modo portátil y más detallado y colorido aún en consola dockeada.

Tenemos en nuestras manos una nueva manera de ver personajes super conocidos, también villanos y enemigos.

Las decisiones artísticas en mi opinión fueron atinadas. Al apostar por un diseño más “caricaturezco” de todos los aspectos que lo involucran, los personajes no se sienten rígidos como en juegos anteriores. Me refiero que a Mario en este juego se le safa la gorrita o a la princesa se le mueve ligeramente el vestido. A Luigi con el poder de elefante se le queda pegada la pancita ligeramente antes de meterse a un tubo. Poco a poco, si juegan este título, van a notar que nuestros personajes se sienten más vivos que nunca y de igual manera reaccionan los enemigos lo cual resalto que no hará sencillo volver a juegos pasados porque todo lo encontraremos plano y rígido.

Mario es más expresivo que nunca, un personaje alegre y emocionado en todo momento.

Conclusión

La belleza de este mundo lleno de color nos envuelve en un paquete lleno de innovadoras ideas.

Super Mario Bros. Wonder encapsula todo lo bueno de Nintendo, el nivel insuperable de calidad que caracteríza a la empresa japonesa, emocionantes y divertidos niveles. Una experiencia memorable que te mantendrá con una sonrisa de oreja a oreja de principio a fin. Para completar al 100% nos tomará unas 20 horas y aún así nos permitirá revisitarlo en el futuro para volver a completar con diferentes personajes, insignias o poderes. Las ideas frescas y la enorme creatividad que tiene el equipo que lo realizó pone bien claro que Mario será de aquí en adelante diferente pero siempre para bien.

Puntuación perfecta.