Star Wars Outlaws – Review

La franquicia de Star Wars tiene una historia turbulenta con sus adaptaciones a videojuegos. Desde los live actions para PC de los años noventas hasta algunos shooters modernos en línea con monetización cuestionables, nunca sabemos qué vamos a obtener en cada entrega. La más reciente de estas, Star Wars Outlaws, ha sido divisoria por una multitud de razones. Algunas merecidas y otras no tanto. Veamos.

Juego: Star Wars Outlaws
Género: Acción/Aventura en mundo abierto
Subtítulos: 12 idiomas incluyendo español de España
Doblaje: 6 idiomas incluyendo español de España
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Massive Entertainment
Distribuidor: Ubisoft, Lucasfilm Games
Plataformas y fecha de salida: 27 de agosto del 2024 para PS5, Xbox Series X|S y PC
Probado en: PC Steam y Xbox Series
Precio inicial: ‎$69.99 USD versión estándar, $109.99 USD versión gold, $129.99 USD versión ultimate

Impresiones de Andy (@a-ndy)

Star Wars Outlaws es un videojuego sumamente diferente a los que ha creado Respawn y Electronic Arts y eso está muy bien. Creo que ambas series pueden existir en un cronograma separado e incluso juntos en próximas entregas. El público va poder escoger su preferido y eso se basa en la enorme diferencia del gameplay.

Star Wars Outlaws - Paisaje

No hagamos tantas comparativas para que este comentario no sea tan extendido, pero son día y noche. El gameplay de Jedi es de acción, de reintentar enfrentamientos y utilizar habilidades y el amplio kit de movimientos que tiene Cal Kestis. En Outlaws usamos tácticas de sigilo y comandos de órdenes para nuestra pequeña mascota Nix. El sistema de reputación eleva las apuestas muy alto porque eso afectará los territorios que podemos visitar. Tenemos que tomar decisiones muy importantes y eso afectará nuestra experiencia de juego y nuestras recompensas.

Star Wars Outlaws por si solo tiene gran cantidad de oportunidades de robar y capturar tesoros que incluyen créditos, materiales y opciones de personalización (igual que la saga Jedi).

Star Wars Outlaws - Hangar

Algo que diferencia enormemente a Star Wars Outlaws con los demás juegos de Star Wars es la enorme libertad de navegación en los mundos. En mi tiempo jugando he sentido un enorme alivio que te permiten utilizar el Speeder con tanta facilidad.

Me encanta cuando hay juegos que te dan la opción de hacer viaje rápido o navegar manualmente las distancias, el sistema de misiones y aventuras también me gusta porque divide las opciones en orden de importancia y te dice claramente los pasos y los premios que obtendrás al final.

Star Wars Outlaws - Comida

Del primer mundo adelante hay posibilidades de visitar otros planetas con gran cantidad de biomas y lo mejor de todo es que incluso incluye un modo de combate aéreo. No es tan detallado como algo principal pero debería serlo. Podemos orbitar mundos y usar armas de la nave que nuestro compañero mecánico reparó.

En general el paquete es bastante completo y demuestra el cariño a la licencia. Pasa que tiene detalles técnicos y el personaje principal tiene algunas actitudes y diálogos flojitos, pero eso es todo en mi opinión. Recomiendo la experiencia después de jugar y completar las dos entregas de Jedi de EA porque cabe bastante bien en esta línea.

Impresiones de Eulices (@enicot)

Star Wars Outlaws es un juego muy curioso. Mecánicamente, no es nada que no hayas visto en otros juegos del género y, especialmente, en otros juegos de Ubisoft. Su principal atractivo viene de dos puntos fundamentales. Primero, la forma como nos expone al universo de Star Wars desde un punto de vista más mundano: el de una ladrona que busca ese gran golpe con el cuál poder salirse de esta línea de trabajo y retirarse temprano.

Star Wars Outlaws - Nyx

La segunda es la jugabilidad como criminal. Al igual que su protagonista Kay Vess, debes aprender a sacarle provecho a todas las situaciones con las que te cruzas y a ser flexible con tus lealtades cuando se trata de los sindicatos criminales que te darán empleo. Especialmente porque cada vez que trabajes para uno de ellos probablemente estarás enemistando a otro. Tu meta es el dinero y la libertad para ti y los tuyos. Todo lo demás es secundario.

La buena noticia para los fans es que el juego mantiene todos los estándares que vemos (como mínimo) en los juegos de la galaxia muy muy lejana. El audio, con sus característicos sonidos de blasters y naves que gritan es tan impecable como siempre. La variedad de ambientaciones naturales, poblados rurales, ciudades y bases imperiales recreadas a perfección es uno de los mejores aspectos del juego. Además, puedes explorar las zonas abiertas con gran libertad gracias a tu speeder y la órbita de varios planetas con tu nave. Esto te abre la posibilidad de visitar estaciones espaciales y tener combates aéreos que se controlan de una forma bastante manejable y mantienen la acción siempre dinámica.

Star Wars Outlaws - Combate espacial

Con un precio de entrada de básicamente setenta USD, sin embargo, este juego es una recomendación que sólo puedo hacer a los fans de Star Wars en general. Diversos temas de rendimiento en PC, bugs ocasionales de movimiento e I.A. y un poco de monotonía en sus actividades secundarias todavía permean mucha de la experiencia, aun con los parches que hay ya salido y DLC adicionales que vendrán más adelante. La opción de probarlo con un mes de Ubisoft+ (si está disponible en tu país) puede ser la ideal si el precio es un factor importante.

En conclusión, Star Wars Outlaws seguramente dejará contentos a los fans que disfrutaron de otros juegos similares en el género y siempre quieren más Star Wars. Para los que buscan algo innovador en la franquicia, tal vez sea una opción por la que pueden esperar un tiempo a que baje de precio.

No todo tesoro es de plata y oro.