Shadow Warrior 3, o cómo salvar lo que queda del mundo con estilo – Review
La franquicia de acción en primera persona estelarizada por Lo Wang (el que hace «bang bang») ha tenido sus altos y bajos desde su concepción original allá por los años noventas. Tras ser resucitada por Devolver Digital en el 2013, cada iteración ha cambiado la fórmula de su jugabilidad para bien o para mal. Esta no es la excepción en Shadow Warrior 3, donde vemos una campaña lineal para un solo jugador con su irreverente estilo.
Juego: Shadow Warrior 3
Género: Disparador en primera persona
Subtítulos: 11 idiomas diferentes incluido español de españa
Doblaje: Inglés
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Flying Wild Hog
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida: 1ro de Marzo del 2022 para PlayStation 4, Xbox One, Microsoft Windows
Probado en: PC
Precio inicial: $49.99
Mojo, recargado
Luego de su derrota por parte de un dragón gigante interdimensional, Lo Wang vive como refugiado en su recóndita (aunque para nada sutil) guarida. Habiendo perdido a su único amigo, Hoji, su espíritu ha sido reducido a una sombra de su pasada gloria. Es nada más y nada menos que su enemigo acérrimo, Zilla, quien lo insta a volver a la pelea.
Es así como inicia nuestra aventura en búsqueda de venganza. En términos de historia, Shadow Warrior 3 es bastante conciso. Cada capítulo inicia con una cinemática que te dictará cuál es tu misión inmediata, con los ocasionales flashbacks que te muestran de forma jugable cómo Lu Wang perdió su batalla contra el dragón.
El guión, por su parte, es un tanto desbalanceado. El principal motivador de la historia es la amistad entre Lo Wang y Hoji, y ambos tienen momentos que demuestran con bastante claridad el carácter de cada uno. Sin embargo, el tono de estos momentos oscila de forma incongruente entre ambos comportándose como bros que disfrutan de sus propias estupideces y dos personas conspirando una contra otra. Esto un poco desconcertante cuando se experimenta de forma contínua durante la campaña, la cual no es necesariamente larga en comparativa con sus cogéneres más recientes.
Esta es tal vez la falta más grande de esta entrega. A pesar de su precio reducido (o al menos no de lanzamiento triple A), el juego carece de opciones más allá de la campaña principal. No importa que tanto disfrutes de las desventuras del singular grupo de caza dragones terminarás con un sentido de insatisfacción al terminar la campaña. En especial porque la jugabilidad es realmente buena. Y ya que hablamos de jugabilidad…
Wang: Eternal
Para esta entrega el juego ha recibido ajustes a su jugabilidad que seguramente agradarán a algunos de los fans de la franquicia, pero no a todos. Con buena razón, he de agregar. El Shadow Warrior original ofrecía una combinación balanceada (y pocas veces lograda) de combate a corto alcance complementado por armas de fuego. Un sistema de espadazos y balazos que lograba sentirse muy balanceado y recompensaba el dominio de las mecánicas por parte del jugador. Ahora, en Shadow Warrior 3, la inspiración para la jugabilidad es notablemente otra.
Esto no quiere decir que la jugabilidad sea menos divertida. La movilidad, habilidades y enemigos son ahora mucho más dinámicos, tomando prestadas algunas mecánicas de las versiones más modernas de Doom. Dicho esto, el juego no peca de ser un simple copión. Lo que se ha integrado lleva consigo modificaciones para hacerlos más cohesivos con la pintoresca e irreverente mitología japonesa de Shadow Warrior. Cada arma que encuentras y cada enemigo que enfrentas poseen sus áreas de especialidad. Esto convierte los combates en experiencias de priorización, estrategización y ejecución, con amplia oportunidad de fallar por descuido.
Si bien la navegación en los momentos entre peleas no es especialmente profunda, los escenarios son bastante inmersivos y forman parte de tu arsenal si sabes utilizarlos durante el combate. Aun así, la variedad de armas, habilidades especiales y mecanismos en las arenas de combate te darán una gran cantidad de opciones para hacerle frente a la ecléctica gama de enemigos que deberás enfrentar.
De nuevo, la dirección que ha tomado el combate está ahora más centrada en armas de fuego que en el uso de espada, pero funciona de forma bastante efectiva. La ausencia de opciones adicionales como un modo horda, multijugador cooperativo u alguna otra opción que te permita sacarle más jugo son un tanto decepcionantes. El resultado es una experiencia que, aunque divertida y desafiante en sus dificultades más avanzadas, no deja de sentirse un tanto escueta.
Conclusión
Aunque puede no ser lo que muchos fans de la franquicia esperaban luego de sus primeras dos entregas, Shadow Warrior 3 logra crear un conjunto de mecánicas que hacen el combate muy dinámico y desafiante. Sin embargo, su corta campaña y falta de opciones más allá de la campaña principal pueden ser desalentadoras, en especial debido a su precio.