Red Dead Redemption 2 para PC – Mini Análisis

Lo que inicialmente sólo eran rumores se convirtió en uno de los lanzamientos más interesantes del año del año para PC. Luego de considerables parches y actualizaciones para la plataforma de Rockstar Social Club, Red Dead Redemption 2 ha conseguido mejorar bastante desde su aparatoso lanzamiento el pasado 5 de noviembre. Considerando estos cambios, exploramos la pregunta ¿es recomendable esta versión del juego?

El western, mejorado

Red Dead Redemption 2 (RDR2, minimizando) se lanzó el 28 de octubre del 2018 para consolas y sacudió el mundo gracias a la alta calidad de su producción y su inmersiva narrativa. Nuestro editor, Leo S. Luna, le dió una de las calificaciones más altas que han recibido los juegos en nuestro sitio web, y con buena razón. En sí, esta entrega es uno de los proyectos más elaborados y complejos que puede ofrecer la industria de videojuegos moderna.

Red Dead Redemption 2 - Neblina
Delicioso para los ojos.

Siendo su predecesor un exclusivo para Playstation 4 y Xbox One, había especulación sobre si una versión para PC vería eventualmente la luz del día. La noticia de su lanzamiento fue recibida con mucha alegría por los jugadores de PC. Considerando el éxito que la entrega anterior de Rockstar, GTA V, ha tenido en esta plataforma, la compañía tenía todas las de ganar. Así, la decisión de realizar esta versión fue sin duda trabajosa, pero evidentemente la mejor.

Los cambios más evidentes en su PC son los que más benefician el juego. El uso de mouse y teclado hacen que muchas acciones como el manejo de menús, inventario, el mapa y por supuesto la acción de apuntar y disparar sean muchísimo más precisas. Al igual que en GTA V, usar cobertura es casi una opción olvidada. Generalmente puedes apuntar a la cabeza de los enemigos y acabarlos de un disparo con relativa facilidad. El uso de la habilidad deadeye, adicionalmente, te convierte en una máquina de matar casi imparable cuando sabes aprovechar.

Red Dead Redemption 2 - Campamento
Una compasiva y solidaria máquina de matar.

Al contar con un teclado completo, puedes acceder fácilmente a muchos de los submenús directamente sin tener que pausar el juego antes. Esto es un detalle menor, pero son mejoras de este tipo (comúnmente llamadas “calidad de vida”) las que hacen esta versión tan atractiva. El multijugador competitivo es otro aspecto que se beneficia enormemente, como es de esperar. La versión para PC no posee cross-play con las consolas, lo cual es probablemente lo mejor. Dicho esto, otros juegos recientes como Gears of War 5 han dado ese paso y no parece tener demasiados detractores del lado de las consolas.

En resumen, si eres amante del control preciso que ofrecen las PCs, esta versión es la mejor para ti. La facilidad de usar herramientas diversas mientras juegas en una sola plataforma (música, captura de video, streaming, voice chat), es un extra irreemplazable. Claro está, si tienes el hardware necesario para correrlo, lo cual nos lleva al siguiente punto importante.

Los Requerimientos

Hay que mencionar que, de manera predecible, este port venía acompañado de una buena dosis de bugs. Problemas técnicos y una falta notable de optimización en su lanzamiento para PC eran comunes también.

Esto ha sucedido en los juegos de Rockstar anteriormente. El más notorio en este aspecto fue GTA IV. En su fecha de lanzamiento en PC, este fue una decepción para muchos jugadores que confiaban en sus configuraciones para correr el juego con holgura.

Varios medios publicaron benchmarks comparativos de tarjetas de video y su rendimiento esperado, la cual desalentó a muchos jugadores, y con buena razón.

Red Dead Redemption 2 - Benchmark
#MasterRace

Para este mini análisis, las pruebas fueron realizadas en una Acer Predator Helios 300, la cual en cuestión de tarjeta de video ocupa el último lugar de esa lista. Por supuesto, todo PC gamer que se respeta sabe que este es sólo uno de los aspectos que conforman la cuarteta perfecta de rendimiento.

Las otras tres son conformadas por la velocidad de disco duro, la memoria RAM y rendimiento del procesador central. Como regla general, el rendimiento de cualquier software, juegos incluídos, está dado por el menos proficiente de esos cuatro aspectos. Por esto es importante tomar en cuenta que una buena tarjeta de video por sí misma no dice todo lo necesario.

Red Dead Redemption 2 - Specs
Nada del otro mundo.

Con estas especificaciones, el juego tiene un rendimiento que va desde los 40 a 60 FPS con la mayoría de las opciones de configuración en “Alto” (y texturas en “Ultra”) y en una resolución de 1920x1080p. Esto es evidencia de que las demandas técnicas son grandes pero manejables. Evidentemente, incrementar la resolución a 4K, activar HDR y aumentar el nivel de la configuración gráfica incrementa notablemente la exigencia hacia tu equipo.

La buena noticia es que el juego se puede disfrutar plenamente en la resolución casi estándar actual: 1080. La calidad gráfica en los juegos de Rockstar va más allá de sólo conteo poligonal. Está en los detalles del ambiente, la forma en que los efectos de luz interactúan con la naturaleza y los personajes. Además, por supuesto, está el excelente apartado sonoro que es un verdadero gusto con un buen equipo de audio o unos buenos audífonos.

Original Image Original
Modified Image Modified

En las semanas siguiente a su lanzamiento han sido aplicadas un número de mejoras notables al juego. Estas han afectado positivamente el rendimiento para muchas configuraciones de PCs de gama media-alta, permitiendo a más usuarios disfrutar de esta entrega. El juego mismo posee una herramienta de benchmark que permite medir el rendimiento promedio de forma bastante efectiva. Gracias a esto este reporte es bastante confiable para probar varias combinaciones de opciones gráficas y encontrar el balance justo. Si nunca has tenido interés por las diversas técnicas de renderado poligonal modernas (tesellation, anti-alaising, anisotropic filtering, etc.) este puede ser el juego que te convierta en un conocedor de la materia.

Red Dead Redemption 2 - Noche
¡Mira nomás esos cirrus y cirrocumulus!

Algunos detalles adicionales a tener en cuenta:

• Las tarjetas de video nVidia parecen tener el rendimiento más estable en este momento, por lo que son la apuesta más segura.
  • Un disco duro de estado sólido no solo es una recomendación, sino prácticamente un requisito para el funcionamiento eficiente del juego. La descarga es de 117 Gb con dos parches adicionales de 3Gb cada uno, así que idealmente deberá ser un disco de 250Gb o más.
  • El modo fotografía para esta versión incluye opciones adicionales a las del juego lanzado originalmente.
  • Para esta versión, para gusto de muchos, pueden utilizarse mods que cambian el juego de forma significativa. Sin embargo, ten en cuenta que estos siempre se usan bajo tu propio riesgo. Estos pueden afectar negativamente tu equipo y hasta servir como herramientas de phishing o incluir código malicioso.
  • Finalmente, el trabajo de optimización y corrección de bugs no ha terminado. Si no te decides en este momento, puedes esperar un poco más hasta recibir más actualizaciones de Rockstar sobre el estado del juego.

¿Recomendado?:

La versión de PC de Red Dead Redemption es una fácil recomendación para los poseedores de un equipo de gama media-alta. Si jugaste originalmente la versión de consolas y no cuentas con una PC, probablemente no vale la pena a no ser que quieras realizar una fuerte inversión.

Si posees una PC de gama baja, esta versión no es recomendable sin la misma condición mencionada anteriormente. Por otra parte, si eres entusiasta de las PCs y posees un equipo de gama alta, pocas recomendaciones son tan pertinentes como RDR2. Ten en mente que el juego se encuentra en este momento a precio completo. Además, es una experiencia narrativa con un ritmo muy deliberado, que puede no ser del gusto de muchos.