Parecidos pero no iguales, los dos Spider-man están en PC – Review
Sony ha ganado el favor de muchos fans al portear sus éxitos más grandes a PC. Sus últimas dos entregas, Spider-man (2018) y Spider-man: Miles Morales son sus dos más recientes entregas y a pesar de algunos tropezones menores, puedes disfrutarlos plenamente PCs de gama media.
Peter Parker, el clásico
El juego de Spider-man que Insomniac Games desarrolló y que Sony Interactive Entertainment publicó en el 2018 es para muchos la versión definitiva de Spider-man. Aun con alguna controversia debido a cambios innecesarios y cuestionables, esta versión de el escalador de muros fue muy bien recibida por los fans, desde los más casuales hasta los más acérrimos.
El lanzamiento pudo haber sido mejor. Muchos de los primeros en probar este port a PC se llevaron la desagradable sorpresa de toparse con un rendimiento pobre en muchas secciones del juego. Lo peor de todo es que era inexplicable, ya que el hardware que muchos usuarios reportaban superaba por mucho los requerimientos recomendados. Por suerte, a la actualidad se han liberado varios parches que hacen la experiencia mucho más llevadera para una gama amplia de configuraciones de hardware. Siempre hay una que otra caída de frames por aquí y por allá, pero en general la mejoría se nota bastante.
El trabajo de Insomniac es digno de alabarse. No sólamente recrearon una versión de Manhattan que contiene muchos de los lugares más famosos de su versión en el universo de Marvel, sino también de la vida real. Algunas so sacadas casi uno a uno de la ciudad metropolitana, otras son referencias adaptadas de forma graciosa que le dan personalidad al juego.
Atravesar esta ciudad controlando a Spidey nunca ha sido tan genial. Complementando la exploración, el sistema de combate es una variación del siempre popular Free-Flow que introdujera Batman Arkham Assylum, aunque podría argumentarse que este fue basado también en entregas anteriores de juegos de acción en tercera persona como Spider-man. Independientemente, el resultado te permite realizar una gran gama de movimientos acrobáticos durante la pelea así como también utilizar los diversos inventos de Peter para incapacitar (nunca matar, por supuesto) a los cientos, si no es que miles de criminales neoyorquinos.
La historia original en esta entrega es una versión de los Sinister Six ligera. Habiendo dicho esto, es muy afín a los principios de Spider-man como personaje y mantiene el canon consistente aún cuando puedes balancearte por la ciudad con el traje de Spider-man 2099 por ninguna razón más que porque se ve bien cool. Una vez concluída la trama, puedes dedicar una buena parte de tu tiempo a completar un número de misiones secundarias y DLC bastante grande. Estas dan pie al siguiente capítulo donde conocemos a…
Miles Morales, un digno sucesor
Si bien su Spider-man tuvo algunos problemas técnicos en su lanzamiento, el caso no fue así con su continuación independiente estelarizada por Miles Morales. Insomniac parece haber aprendido lecciones muy valiosas y logró esta vez una experiencia mucho más sólida desde el inicio.
Como una continuación de la historia, Spider-man: Miles Morales nos relata las aventuras de Miles como aprendiz de superhéroe. Luego de que Peter sale de New York, Miles debe asumir el reto de combatir el crimen por su cuenta (aunque no solo) y enfrentar un nuevo grupo de villanos armados hasta los dientes.
Aunque la ambientación y la jugabilidad son muy similares, el equipo de Insomniac logró imprimir mucha idiosincracia de Miles en el juego. Esto puede apreciarse desde el menú inicial del juego y continúa presente en la forma como Miles se mueve, combate y responde a diversas situaciones. La trama en sí, evidentemente, se centra en Miles intentando probar que tiene lo que hace falta para convertirse en un gran superhéroe. Siendo una historia de Spider-man, sin embargo, puedes esperar que esta misión no sea sencilla y que durante su trayecto Miles encuentre un buen balance de momentos heróicos así como trágicos.
En muchas formas, esta entrega es la versión mejorada de la anterior en cuanto a muchos detalles detalles de interfaz y jugabilidad. Esto sin mencionar que su ambientación durante la época navideña cae como anillo al dedo para estas fechas. Si sólo puedes jugar una de las dos, te aconsejaría Miles Morales como la experiencia definitiva, aclarando que eso no significa que lo que te pierdes es de baja calidad de ninguna forma.
Lo Bueno:
- Excelente recreación de la isla de Manhattan llena de lugares conocidos y referencias al universo Marvel
- Pulida jugabilidad, tanto en términos de exploración como de combate
- Historia bien escrita que honra el legado de los comics de Spider-man así como también le da su impulso a Miles
- Excelente trabajo de voces y banda sonora original, en especial para Spider-man: Miles Morales
- Ray-tracing, soporte para resoluciones ultra-wide y configuración de muchos aspectos del juego gracias a las facilidades de PC
Lo Malo:
- Algunos problemas menores de rendimiento en el primer juego para algunas configuraciones persisten aun hoy
- No vienen juntos en un bundle!
Conclusión
Si eres fan de Spider-man y no has probado ninguna de estas entregas, te estás perdiendo de una experiencia genial. Ambas tienen lo suyo, por lo que son ampliamente recomendables especialmente ahora que, luego de algunos parches y ajustes, la experiencia está mucho más optimizada. Sin duda la decisión por parte de Sony de publicar sus juegos en PC ha sido una gran noticia para todos los fans.