Paradise Lost – Análisis
El estudio PolyAmorous Games nos trae Paradise Lost, una aventura narrativa basada temáticamente en la obra del poeta John Milton. En este juego exploramos una realidad alterna donde la segunda guerra mundial tuvo resultados apocalípticos.
Juego: Paradise Lost
Género: Aventura narrativa
Subtítulos: Inglés, alemán, polaco, francés, japonés
Doblaje: Inglés
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: PolyAmorous Games
Distribuidor: All in! Games
Plataformas y fecha de salida: 24 de Marzo del 2021 para Nintendo Switch, Xbox Series X and Series S, PlayStation 5 y PC via Steam, GoG Galaxy
Precio inicial: $14.99 en Steam, $5.22 en GoG
Mi nombre es Szymon
Ambientado en la década de los 80s de un mundo que ha sido destruido por conflicto nuclear, tomamos el rol de un joven explorador que encuentra un bunker militar abandonado. Es así como nos sumergimos en un misterioso lugar lleno de iconografía reconocible que nos insta a explorarlo.
Pronto nos damos cuenta de que, a pesar del evidente abandono de este lugar, no estamos solos. Una voz en la radio nos pide ayuda para lograr escapar de este lugar a cambio de ayudarnos a encontrar nuestro objetivo. Así, formamos una frágil pero vital alianza que en todo momento da pistas de algo siniestro tras escena.
El bunker, por su parte, crea una atmósfera inmediatamente absorbente. A medida que nos adentramos en sus niveles más profundos, descubrimos maravillas tecnológicas y promesas incumplidas de lo que parecía ser una esperanza para la humanidad, aun si fue creada bajo principios ampliamente cuestionables.
La forma orgánica en que este mundo muestra sus detalles es de lo mejor que las aventuras narrativas tienen para ofrecer. Sí es importante mencionar que la exploración se beneficia ampliamente de conocer sobre la Segunda Guerra Mundial, especialmente sobre las fuerzas que participaron, sus ideologías y su forma de resolver conflictos.
La historia contiene muchos elementos de retrofuturismo y ciencia ficción, pero basados en principios históricos que los justifican en alguna medida. Este aspecto es sin duda uno de los más llamativos. Su integración con la historia principal culmina de forma memorable, si bien el giro “inesperado” es en realidad un tanto predecible.
El potencial no alcanzado
Paradise Lost tiene un objetivo claro en su propuesta y no desperdicia tiempo en distracciones secundarias. Esto le ayuda enormemente en términos de narrativa, pero sólo si consideras los finales abiertos como algo positivo.
Gráficamente el juego está muy bien logrado y el diseño de sonido ayuda en gran medida a crear esa sensación de soledad y aislamiento que hacen de este recorrido arqueológico una experiencia inmersiva. El trabajo de voces tiene sus altos y bajos, pero en general contribuye al total, si bien nunca hace que la historia se torne realmente emotiva.
El control es tal vez el punto más débil del juego, al igual que las interacciones con el ambiente. Estas nunca dejan de sentirse como si manejáramos un tanque humano que debe colocarse en la posición exacta para realizar movimientos preestablecidos que deberían ser muy naturales. En vez de eso, la velocidad de movimiento es algo que no podrás dejar de ignorar, al igual que lo estricto y pausado de las acciones que tomas. Este tipo de detalles son especialmente incómodos desde un punto de vista de primera persona.
Conclusión
Paradise Lost es una aventura narrativa corta pero concisa que genera más preguntas que respuestas. Su exploración de esta realidad alterna es cautivante a pesar de su corta duración y algunos detalles de control que pueden mermar el disfrute.