Noreya: The Gold Project – Review

Sumándose a la lista de proyectos exitosos (que cada vez son más escasos) en Kickstarter, Noreya: The Gold Project nos transporta a lejanas y misteriosas tierras. En ellas, dioses antiguos se disputan el poder cada uno ofreciéndole a sus seguidores sus bonos a cambio de lealtad. Todo cambia, sin embargo, gracias al Dios de la Codicia.

Juego: Noreya: The Gold Project
Género: Metroidvania
Subtítulos: 22 idiomas incluidos el español Latino y de España
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Dreamirl
Distribuidor: PixelHeart
Plataformas y fecha de salida: 21 de junio de 2024 en PS 4 y 5, Xbox One, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC Steam
Probado en: PC Steam
Precio inicial: $24.99 USD

Entre dioses y mortales

Nuestro viaje comienza cuando nuestra protagonista, Kali, es atacada junto a su grupo por seres oscuros llamados sombras doradas. Estos sirvientes del Dios de la Codicia transforman a quienes matan en sobras también, perdiendo para siempre su humanidad . Kali, sin embargo, consigue conservar su voluntad e inicia así su viaje en busca de venganza.

Noreya - Amigos
Nuestra protagonista no se llama Noreya a pesar de ser buen nombre para telenovela.

Haciendo uso de sus talentos con la espada, Kali inicia su viaje hacia la Ciudad de Oro. En su camino, descubre a la Diosa de la Luz quien funciona como contraparte al Dios de la Codicia y le ofrece su ayuda para purificar las almas que han sido corrompidas y traer la paz de vuelta a la tierra.

El oro funciona como elemento para muchas cosas. Es tu mecanismo principal de curación, por lo que cada vez que resultas herido estás indirectamente forma perdiendo dinero que podrías usar para mejorar tus habilidades. En cada una de las estatuas de los dioses, debes escoger si ofrecer tu devoción (en forma de oro) a uno de los dos dioses.

Noreya - Estatuas
Como las elecciones de tu país, pero con menos decepción.

Dependiendo de tus preferencias y estilo de juego, uno de los dos lados se irá manifestando más prominentemente. El Dios de la Codicia te ofrecerá bonos que te harán un guerrero temible, facilitándote el camino en estas tierras repletas de todo tipo de peligros. La Diosa de la Luz, por su parte, te proveerá con bonos defensivos y habilidades especiales que te resultarán muy útiles si sabes utilizarlas bien.

Cada vez que ofreces oro a una de estas dos entidades para obtener sus bonos (los cuales puedes ver en un árbol de habilidades) se hará más costoso el siguiente. Esto incentiva a escoger un bando y apegarte a él, sean cuales sean las consecuencias. La dicotomía de estos dioses es parte integral de la temática del juego, así que es recomendable que escojas sabiamente cuál quieres ver salir triunfante.

Noreya - Kali humana
O puedes pasarlo varias veces, y así no hay que escoger.

Un detalle interesante es que el mapa en sí varía dependiendo de cuál sea el último dios con el que interactúes. Algunas secciones cambiarán de forma pequeña pero significativa, así como sus conexiones con otras partes del mapa. La navegación misma depende también de tu contacto con los dioses.

A veces lo que brilla sí es oro

Noreya es un metroidvania con un estilo visual minimalista, pero con un acabado bastante detallado. Como puedes esperar de este género, el mapa es extenso y está lleno de secretos. Algunas secciones e incluso jefes se comportan más como acertijos que como secuencias de acción, así que no te dejes llevar por los ofrecimientos del Dios de la Codicia o la Diosa de la Luz sin antes haber experimentado un poco de los varios tipos de retos que enfrentarás.

Noreya - Catedral
El ateísmo no es una opción muy viable acá.

A pesar de ser simples en diseño en su mayoría, los enemigos son variados y tienen secuencias de ataques que si bien en solitario son manejables, en grupo pueden volverse verdaderas amenazas. Algunos solo podrás derrotarlos utilizando habilidades especiales, lo cual les da un nivel extra de complejidad.

De la misma manera, los jefes te darán un buen nivel de lucha. Rara vez encontrarás uno, fuera de los minijefes, que puedas derrotar simplemente golpeándolo. Para enfrentarlos, a veces tendrás que hacer uso de la ambientación. Otras tendrás que intentar varias estrategias para encontrar su punto débil. Esto mantiene las peleas variadas e interesantes, aun cuando puedan resultar un tanto frustrantes al inicio en algunos casos. Por suerte, además, el sistema de puntos de control es muy persmisivo y puedes reiniciar en la misma pantalla en la cual fuiste eliminado.

Noreya - Mapa
Secretos, secretos everywhere.

La banda sonora, adaptativa por supuesto, mantiene melodías con un tono nostálgico muy marcado. La tierra de Noreya ha visto mejores días y mucho de lo que encontrarás son ruinas y naturaleza que ha reclamado estructuras que en su momento fueron impresionantes. Estas melodías son bastante memorables y le dan una dimensión extra notable a la exploración.

Finalmente, debo mencionar que si bien el diseño de sonido es bueno, la mezcla de sonido tiene una cierta idiosincracia que puede resultar divisoria. Los efectos de sonido se escuchan por los canales derecho e izquierdo dependiendo de la dirección a la que tu personaje esté mirando. Es decir, si te dirijes a la derecha en la pantalla, escucharás tus pasos, golpes, saltos, y demás acciones por el canal derecho de sonido. Si avanzas hacia la izquierda, lo mismo por el canal izquierdo. Esta es una elección extraña que toma un buen rato en dejar de ser sumamente notoria y que no queda claro si es deliberada o no. Nada que arruine el juego, pero si toma tiempo acostumbrarse a ella.

Lo Bueno:

  • Apartado gráfico minimalista pero detallado
  • Control responsivo y jugabilidad precisa
  • Buena variedad de habilidades por desbloquear
  • Mapa complejo lleno de secretos
  • Jefes desafiantes y variados

Lo Malo:

  • Mezcla de sonido extraña para efectos especiales
  • Mapa extenso y con pocos puntos de viaje rápido

Conclusión

Noreya: The Gold Project es un claro ejemplo de que los proyectos realizados via crowdfunding pueden traer resultados de alta calidad. Si eres fan de los metroidvanias desafiantes que resultan ser más de lo que aparentan inicialmente, no dudes en darle un vistazo.