No Todo Es Malo En Night City: En Defensa De Cyberpunk 2077
El muy anticipado Cyberpunk 2077 se estrenó el pasado mes de diciembre del 2020. Este evento se convirtió, sin embargo, en uno de los lanzamientos más estrepitosos de la historia moderna de los videojuegos.
Todos los factores alrededor de esta multimillonaria producción parecen haber contribuido a su problemática situación actual. La investigación periodística acerca de la incesante explotación laboral hacia sus desarrolladores. La falta de comunicación clara con respecto al estado del juego. Los aplazos imprevistos. Incluso factores generalmente positivos como la buena fé de su desarrolladora, CD Projekt Red, parecen haber condimentado este plato. El producto final es un juego que ha dejado un mal sabor de boca en muchos fans.
La compañía enfrenta ahora dos posibles demandas y grandes problemas de imagen. Sin embargo, en EGLA decidimos tomar la un momento para rescatar el lado bueno de la experiencia que hemos tenido con Cyberpunk 2077. Resaltando los aspectos positivos, como su reciente adición de soporte para mods, buscamos ofrecer una perspectiva más amplia sobre esta controversial entrega.
TJ (Autor de Análisis y Noticias)
Tu historia
Uno de los aspectos positivos de la narrativa es como al crear a nuestro personaje podremos seleccionar nuestros inicios. Puedes escoger entre Nomad, quienes son las personas que viven fuera de la ciudad. Street Kid, que nacieron en Night City y han vivido de primera mano los altos y bajos de esto. O bien, Corpo, que crecen en la cuna de oro de las corporaciones y conocen todo lo bueno y lo malo que conlleva esta situación.
Esta decisión es la base de vida de nuestro personaje y a su vez estas influyen en cuanto las misiones principales. También afectan en pequeños detalles, en el desarrollo del personaje, su historia e interacciones. Si a esto le sumamos que tenemos la oportunidad de tomar nuestras propias decisiones o la manera que hacemos las misiones, tendremos la opción de jugar varias veces tratando de vivir en cierta manera una aventura diferente en cada nueva partida.
El árbol de habilidades
A nivel personal, uno de los elementos que más me gusta en los RPG es la oportunidad de crear personajes que se sientan muy diferentes unos de otros. Si bien al final de la partida puede que algunas habilidades están presentes en todos los personajes, crear y probar habilidades y sinergias es de lo más entretenido.
En el caso de Cyberpunk 2077, tenemos 5 atributos que están ligados de manera directa a las habilidades tanto pasivas como activas.
Primero tenemos la Constitución, que está enfocada principalmente en la parte física de nuestro personaje. El atributo de Reflejo está ligado al manejo de las armas y su eficacia. El Técnico está relacionado a la creación de armas y objetos. La Inteligencia está relacionada al hackeo en general. Primero al invadir o controlar un robot u oponente con la habilidad de Hackeo Rápido, o bien dispositivos con Protocolo de Invasión. Finalmente, el atributo Cool, según su nombre en inglés, que está más relacionado a características de asesinos.
Cada uno de estos tiene su propio árbol que está limitado al nivel máximo del atributo principal. Por ejemplo, el nivel máximo de Hackeo Rápido es 3 si el nivel del atributo de Inteligencia es nivel 3. Por otra parte, el nivel de la habilidad de Creación puede ser nivel 5 si el atributo Técnico es 6.
Nuestro personaje puede adquirir nuevas habilidades pasivas y activas instalando partes electrónicas en su cuerpo. También puede modificar características extra del equipo o las armas. Así, Cyberpunk 2077 ofrece mucho que explorar y experimentar en este sentido.
Andy (Autor de análisis)
La Visión
De mi parte lo que primeramente admiro montones es la visión ambiental que tuvo CD Projekt Red en todos los años de desarrollo. Estoy seguro que el mundo sí tenía un norte desde el principio. Es obvio que hubo contenido que fue cortado del producto final. También, del contenido actual que tenemos, admiro que se haya hecho lo posible por entregarlo completo para los jugadores en la fecha de lanzamiento.
Night City sí tiene mucho potencial. La base del juego es lo suficientemente interesante como para después de un par de actualizaciones llenarla de vida y de actividades interesantes. No solamente misiones u objetivos, sino actividades de ocio. Podemos pensar en un Los Santos de la serie GTA. Después de muchos años, Los Santos todavía nos puede mantener ocupados por mucho tiempo.
Un look único
Otro aspecto de Night City y Cyberpunk 2077 es el acercamiento a equipamiento y cosméticos. Lo que aquí se rescata montones son los diferentes modelos que tenemos disponibles de armas, armadura y vestimenta.
Con un sistema de mejoras más amplio y opciones para pintar o teñir la ropa creo que fácilmente Cyberpunk puede ascender a un nuevo standard en la personalización estética sin costos adicionales. Incluso abrir puertas a comunidades enfocadas en diferentes apariencias como por ejemplo Fashion Frame o Destiny Fashion de otros juegos. En otras palabras, tenemos una fuerte base que con esfuerzo es mejorable y expandible. Creo que sus desarrolladores todavía pueden llegar a esa visión que tuvieron al principio del desarrollo.
En términos de la historia, el enfoque en diferentes cinemáticas en el motor gráfico nos mantienen inmersos. Cuando funcionan bien es una experiencia admirable. El contenido adicional que han prometido parece que tuvo un desarrollo pausado por las diferentes mejoras que están priorizando, pero de igual forma nos mantiene expectantes. Esperamos una escala parecida a los diferentes paquetes de actualización que nos dieron en The Witcher III.
Creo que CD Projekt Red es un estudio bastante competente a pesar de tener una gerencia problemática. Si eres de las personas que aún tienes tu copia de Cyberpunk, creo que por el momento debemos dejarlos trabajar y mejorar las muchas fallas que el juego tiene técnicamente. Yo por mi lado rescato lo que han entregado en una base fundamental y de concepto. Rescato también el arte visual sobre todas las cosas, deseando que pronto logren expandir este gran concepto del futuro que han desarrollado.
Eulices (Editor de Análisis en Vídeo Juegos y Cine)
La ambientación
Para sorpresa de nadie, Cyberpunk 2077 está influenciado visualmente por muchas novelas y películas de ciencia ficción. Esto para no mencionar el juego de mesa del cual deriva directamente su nombre. Esta estética futurista que contrasta deprimentes ambientes urbanos con llamativas decoraciones de neón ha sido uno de los puntos de venta más fuertes de Cyberpunk 2077 para los que disfrutan de este subgénero.
El apartado gráfico es simplemente impresionante, en especial si cuentas con el hardware para poder disfrutarlo con Ray Tracing activo y/o en resolución 4K. Aun si no es así, incluso en configuración media es probable que mientras recorres Night City encuentres frecuentemente paisajes que capturen tu atención. Ya sea con la iluminación natural de los días o en lo más profundo de la noche, esta ciudad es digna de ser recorrida y apreciada. En especial gracias a lo versátil y fácil de usar que es el modo fotografía que está integrado en el juego.
La narrativa
Nadie acusará a Cyberpunk 2077 de ser el juego perfecto. Aun así, no se puede negar el talento que los desarrolladores de CD Projekt Red han derrochado en los cientos de historias, pequeñas y grandes, que existen en esta ciudad.
Un ejemplo claro de esto es una de las primeras misiones secundarias que recibes al llegar a la ciudad como miembro Nómada. Esta consiste simplemente en hablar con un vecino de tu edificio para averiguar por qué no sale de su habitación. Al hablar con un par de policías que discuten entre sí cerca de la puerta de tu vecino, te das cuenta de que este ermitaño solía ser policía también. Sin embargo, decidió abandonar la fuerza policial sin dar muchas razones al respecto.
Luego de un par de aventuras por la ciudad, vuelves a tu edificio y, al tocar su puerta y hablar brevemente con él, puedes entrar a su habitación. La simple visita social se convierte en un recuento de sus razones para dejar su trabajo. También te enteras de su situación actual combatiendo una crisis existencial y una fuerte depresión. La causa principal de esto es la muerte de un amigo de años y, aunque el intercambio es ligero, hay un momento en que no puedes evitar sentirte mal por este personaje ficticio. Pero ese, obviamente, no es el final de la historia.
Si continúas haciendo averiguaciones, terminarás en la tumba del viejo amigo de tu vecino y te darás cuenta que este era, pues, una tortuga. Sip.
¿Absurdo, no? Pues por un momento todo el trabajo detectivesco que te llevo hasta aquí podría sentirse absurdo, pero no lo es. Por un momento, te detienes a pensar en cómo en el año 2077, con avances tecnológicos que te permiten vivir eternamente joven, hermoso y prácticamente invulnerable, nadie puede realmente escapar a las situaciones que toda esta modernidad acarrea. Situaciones que podemos comprender actualmente, como el distanciamiento emocional y la soledad. Por un momento, caes en cuenta de que aunque muchas cosas cambien en nuestro futuro del mundo real, el valor de las relaciones, incluso si es con nuestras mascotas, siempre será parte vital de nosotros. Es parte de lo que ninguna tecnología puede cambiar en el espíritu humano.
Cyberpunk 2077 está lleno de historias como estas. Sí, en su campaña principal debes luchar por que tu conciencia sobreviva un ataque lento pero inevitable por parte del mismísimo Keanu Reeves. Pero hay muchas cosas más por explorar en este caótico mundo futurista. Más allá de los tiroteos, hackeos y guerras corporativas. Detrás de los bugs, noticias amarillistas y memes. Es ahí donde encontramos la evidencia de un equipo que puso años de trabajo duro para crear un juego que, a pesar de todo, es digno de ser apreciado.
Pero, evidentemente, aún necesitaba más tiempo.