Nikoderiko: The Magical World – Review

Nikoderiko: The Magical World es un homenaje con mucho corazón a títulos clásicos del género de plataformas. Con su música tropical y brillantes colores nos transporta a un tiempo sencillo donde solo debíamos tocar “START” para jugar al videojuego.

En algunos detalles trae de vuelta a la actualidad mecánicas e ideas que otras compañías perfeccionaron pero también otras que no le ayudan a mejorar y más bien nos recuerda que estos juegos tenían sus defectos.

Juego:  Nikoderiko: The Magical World
Género: Plataforma en 2D/3D
Idioma: Inglés
Subtítulos: Inglés, Francés, Alemán, Italiano, Japonés, Portugués, Ruso, Chino simplificado
Jugadores:
Aventura de un solo jugador o en CO-OP con dos controles simultaneous.
Desarrollador:  VEA GAMES
Distribuidor: KNIGHTS PEAK
Plataformas y fecha de salida:
15 de Octubre del 2024 para Nintendo Switch, PS5, PS4, Xbox One, PC y Xbox Series X|S
Probado en:
Xbox Series X
Precio inicial:
USD $30 o 16.000 colones costarricences

Nikoderiko toma prestado el look y la manera de presentarse de grandes juegos de plataformas del pasado y pone su propio estilo. Los personajes amigables y fáciles de reconocer. La dificultad es bastante balanceada. Los enemigos, por su lado, tienen algunas mecánicas algo predecibles lo cual es bastante accessible para jugadores primerizos.

Hoy en día hace falta el CO-OP de plataformas, VEA GAMES aún lo mantiene vivo.

Jugabilidad

Tenemos el típico botón de salto, el ataque aereo que incluso golpea enemigos en frente y el barrido. Además, tenemos el botón de disparo cuando entramos en modo monta (al saltar en un aliado que tire proyectiles). La jugabilidad es lo que esperamos de un juego de plataformas muy sencillo. Talvez si pierde algún punto que en momentos sentí que no eran tan responsivos como quisiera, lo cual me generó algo de frustración.

Las criaturas aliadas nos ponen encima de pequeños tanques que lanzan proyectiles, estos momentos son muy preciados.

Contenido

Los niveles son bastante similares uno de los otros pero si muy mezclados y diferentes al tener secciones en formado 2D y de repente pasar a un plano en 3D donde podemos movernos libremente en todas direcciones. Tenemos bastantes pantallas o niveles para pasar el rato y cada una tiene diferentes enemigos e intenciones diferentes.

No pueden faltar los niveles del desierto.

Sonido

El veterano compositor David Wise, quien trabajó en juegos como Donkey Kong Country, puso de su parte para la banda sonora. Este aporte es enorme ya que sí se siente la música llena de corazón y de nostalgia. Este definitivamente es un punto muy fuerte del título. Además, los efectos de sonido nos llevan algunas decadas al pasado donde eran simples y muy llamativos.

Gráficos

Gráficamente el juego cuenta con un estilo visual colorido y vibrante, con detalles en el fondo y animaciones especiales al hacer un golpe al suelo. Se sienten muy actuales los diseños de los personajes y los niveles. Los diferentes biomas traen consigo diferentes efectos de iluminación que resaltan al ojo. Bastante bien el trabajo en este apartado de forma general.

Ningún villano es tan grande ni tan malo para Nikoderiko y sus amigos.

Conclusión

Algunos enemigos tipo jefe son bastante repetitivos y no imponen gran reto al jugador una vez que se descubra la mecánica para vencerlos. Además, sí debo decir que los tiempos de carga (al menos en Xbox Series X) son bastante extensos, lo cual me hizo sin duda perder el ritmo y jugarlo en sesiones cortas. La inspiración a otros juegos del género es notable y para los que ya han jugado al cansancio estos juegos no encontarán algo nuevo o diferente en este título.

Aún así, es un juego bastante competente para nuevos jugadores. Algo actual con algo nostálgico. Una aventura con diferentes mundos que trae a los fanáticos de los juegos de plataforma una experiencia adicional a lo que han jugado antes.

Lo recomiendo.