My Friend Pedro – Análisis

Con su ya característico pedigree de videojuegos, Devolver Digital nos trae un shooter en 2D lleno de acción, balas y acrobacias. Desarrollado por DeadToast Entertainment para Nintendo Switch y PC, My Friend Pedro tiene la simple pero entretenida misión de generar las escenas de tiroteos más caóticas que hayas visto. ¿Qué tan bien lo logra?

Balas, Bullet Time, Banana

My Friend Pedro es un juego con una dirección simple y no pierde el tiempo con ningún tipo de explicaciones épicas o dramáticas para lo que está sucediendo. Despiertas sin saber mucho sobre quién eres o qué estás haciendo y una banana llamada Pedro te guía hacia adelante.

My Friend Pedro - Banana
Una pregunta con truco.

Luego de un corto tutorial sobre las mecánicas básicas, consigues un arma y los enemigos entran en escena. De esta forma, te desplazas de izquierda a derecha por los niveles, tratando de eliminar a todos los enemigos que aparecen sin recibir ningún daño. Así de simple. Dotado de una reserva infinita de municiones para tus pistolas, la habilidad de usar bullet time y una agilidad que te permite esquivar balas con tan sólo un botón, comienzas a atravesar los niveles repletos de enemigos en busca de respuestas.

La situación se complica rápidamente. Donde inicialmente enfrentabas uno o dos enemigos comienzan a aparecer tres, cuatro, ¡media docena! A veces uno detrás de otro. Escondidos tras de objetos para que no puedas eliminarlos fácilmente. Otras veces en distintos pisos, agregando verticalidad a la acción. Tu objetivo sigue siendo el mismo, pero la forma de enfrentarlo deberá cambiar para ajustarse a las situaciones que se presentan.

My Friend Pedro - Motocicletas
Como en la persecución a alta velocidad que no puede faltar en juegos de acción de este tipo.

La historia en sí es solamente una excusa para someterte a los absurdos escenarios en los que se desarrolla la acción. De vez en cuando, esta acción es interrumpida por pequeñas secciones de acertijos y plataformas. Algunas, además, componen escenas surrealistas que agregan variedad a la jugabilidad de manera más libre, lo cual mantiene el campo de batalla siempre cambiante y con algo nuevo por ver.

El espectáculo es rey

Al ser la historia un simple conducto para la acción, el verdadero núcleo de My Friend Pedro reside en su jugabilidad. Cada enemigo eliminado te otorga un puntaje. Si logras realizar acrobacias a la hora de eliminarlos, este puntaje aumenta. Elimina varios en secuencia y obtendrás un multiplicador. Recibir daño no rompe este combo y siempre hay forma (aunque no sea sencilla) de eliminar a todos los enemigos sin recibir ni un balazo. La única diferencia entre la muerte y un puntaje perfecto es qué tan bien manejas las mecánicas en conjunto, y qué tanto estás dispuesto a arriesgarte por ese puntaje.

Bang! Bang! Bang!

En cada enfrentamiento debes balancear varios aspectos. Primero, ¿cuál arma utilizar? Cuentas con simples pistolas y metralletas de mano que te permiten disparar en dos direcciones simultáneas, si es que logras fijar uno de los dos objetivos rápidamente. Además, a medida que avanzas obtienes armas más letales pero con sus características especiales. Un ejemplo clásico es la escopeta, la cual puede desplegar perdigones con cada disparo haciéndola sumamente letal a quemarropa, pero con poca eficiencia a larga distancia y con un tiempo de recarga considerable. Adicionalmente, deberás considerar la cantidad de municiones con la que cuentas ya que fuera de las pistolas de mano con las que inicias, todas las armas tienen un número limitado de tiros.

El segundo elemento a considerar es el bullet time o tiempo bala. Este es un recurso limitado, pero se recarga mientras estás fuera de combate o al infligir daño a los enemigos cuando está activo, por lo que si eres eficiente puedes mantenerlo durante toda la pelea. Evidentemente, esta es la mecánica que consigue darle ese toque espectacular a los enfrentamientos y también te permite esquivar ataques más fácilmente, o incluso cambiar de estrategia en el momento.

En tercer lugar está tu habilidad de esquivar. Con la presión de un botón, tu personaje hará una pirueta gracias a la cual no se verá afectado por ninguna clase de daño causado por proyectiles. Sin embargo, este giro hace que la precisión de tus disparos disminuya drásticamente. Esto es especialmente notable en armas de descarga como la escopeta, con la que probablemente no le acertarás a nada mientras evades.

Pero siempre hay más de una forma de resolver los problemas.

Finalmente, cuentas con un botón de acción con el que puedes utilizar tu ambiente a conveniencia. Al presionarlo, tu personaje puede patear enemigos que se encuentren demasiado cerca, eliminándolos. Al presionarlo cerca de algún objeto, puedes apuntar brevemente ese objeto para lanzarlo hacia un enemigo, noqueándolo o eliminándolo, dependiendo de si se trata de un cuchillo de cocina o la cabeza misma de otro enemigo. También existen otros objetos con los que puedes interactuar como sartenes o patinetas, que bien utilizadas crean algunas de las escenas de acción más ridículas pero divertidas que hayas visto jamás.

Bang! Bang! Bang!

Todos estos factores, junto con el tiempo en el que completas cada nivel y la cantidad de enemigos eliminados, contribuyen al puntaje final. Tu meta es no sólo sobrevivir a la carnicería sino lograr cadenas ininterrumpidas de masacre y violencia para ser recompensado con el mejor puntaje. Además, el juego incluye la opción de generar GIFs animados de los mejores momentos de acción de cada nivel y compartirlos via Twitter, como los que has podido ver en este artículo.

My Friend Pedro - Puntaje
Todo sea por los fans.

My Friend Pedro es un singular juego de acción que recompensa la habilidad y creatividad del jugador. Su diseño de niveles es simple y su historia prácticamente inexistente, pero lo que logra de manera sobresaliente es crear esos momentos de acción que son en igual medida ridículos y divertidos.

• Geniales mecánicas de acción
  • Control pulido y preciso
  • Excelentes efectos especiales para las escenas de tiroteos