Metaphor: ReFantazio – Review

El equipo detrás de los juegos de Persona 3,4 y 5 nos traen una gran aventura con la misma cantidad de análisis y crítica social de siempre, mientras simplifican algunos aspectos del juego para hacer de Metaphor: ReFantazio el juego ideal para las personas que quieran probar uno de estos títulos de Atlus sin tener que dedicarle tantas hora demás.

Juego: Metaphor: ReFantazio
Género: RPG
Subtítulos: Once idiomas incluido el español de España
Doblaje: Japones e Ingles
Jugadores: Un jugador
Desarrollador: Atlus
Distribuidor: Sega
Plataformas y fecha de salida: Playstation 4, PlayStation 5, PC y Xbox Series X/S
Probado en: Xbox Series X
Precio inicial: USD$69.99

En busca de un nuevo rey

Sin siquiera presionar un botón, el juego nos presenta una animación en la que vemos la muerte del rey. Incluso nos muestra a su asesino para que no haya ninguna duda cual es el villano de este título. ¿Pero cuál es la motivación de este asesino y cuál será el efecto en el reino?

Bueno acá es donde inicia nuestra historia. Tomaremos el control del héroe un joven edna, una tribu considerada herética y peligrosa por lo cual son despreciados por la mayoría de personas en el reino.

Metaphor ReFantazio - Calendario

El protagonista, a quien nosotros daremos nombre, está en la misión junto con el hada Gallica de curar la maldición que tiene en peligro de muerte al príncipe de Euchronia e hijo del rey recién fallecido. Bajo esta primicia el protagonista hará nuevos aliados como el joven Strohl de la tribu clemar y Hulkenberg una guardiana de la familia real y de la tribu roussainte, para cumplir su objetivo.

Varios grupos planean quién debe tomar control del reino, pues hasta donde ellos saben el príncipe está muerto y ahora el rey también. Pero el rey desde su lecho de muerte convoca una magia y avisa a todos los ciudadanos del reino que quién sea la persona que reciba el apoyo más grande entre los mismo ciudadanos se convertirá en el nuevo rey.

Metaphor ReFantazio - Save Room

Por esta razón, la iglesia, en busca de manipular a las personas a su favor, crea un torneo donde quienes se declaren candidatos deben participar en tres rondas y en cada una se irá eliminando los candidatos que reciban menor apoyo por parte del pueblo.

Ahora con nuevos obstáculos pero la misma misión, el protagonista viajará a lo largo de Euchronia buscando la forma de curar al príncipe. Al mismo tiempo, deberá participar por la corona en nombre del príncipe.

Para ponernos a pensar

El equipo detras de Metaphor ReFantazio utiliza su narrativa y fantasía para que nos cuestionionemos temas de la interacción humana, tratando de ofrecer perspectivas a algunos temas que no son tan blanco o negros como creemos.

Metaphor ReFantazio - Mensaje

Se tratan temas como la desigualdad, racismo, manipulación de las masas y religión entre otras. Incluso tocando fuertemente el tema de la manipulación de la iglesia en la sociedad, cómo esta al principio fue creada con buena intención pero corrompida por quienes están a cargo alejándose de sus propias enseñanzas, pero también mostrando que sigue existiendo gente buena en ella.

Algunos de estos temas se tocan en la historia principal, mientras que otras las iremos explorando mientras mejoramos la relación con nuestros aliados. El juego da gran importancia a que el personaje principal conviva con miembros de otras tribus.

No son Personas, son Arquetipos

Como mencione al principio Metaphor ReFantazio fue desarrollado por el mismo equipo detrás de los mejores juegos de la saga de Persona. Por eso, no es de extrañar que muchos de los elementos estén presentes en este título.

La jugabilidad es lo normal del género de RPG: combate por turnos, con un menú bien visual en donde seleccionaremos las acciones que realizará nuestro personajes. Exploraremos laberintos y pueblos. Interactuaremos con personajes para conocer su historia o bien resolveremos puzzles para encontrar el camino a seguir.

Metaphor ReFantazio - Humanos Bosch

En esta ocasión en lugar de Personas tenemos Arquetipos, que se refiere al poder interno del protagonista y los aliados, una vez despierta esta habilidad podremos equipar y utilizarla en combate, además podremos utilizar un recurso especial para desbloquear ciertas habilidades pasivas o activas y reforzar un Arquetipo que estemos utilizando.

En total son 14 Arquetipos base pero que podremos desbloquear hasta un total de 46 Arquetipos al finalizar el juego.

Metaphor ReFantazio - Combate

Otro elemento que se mantiene de los juegos de Persona es el manejo del tiempo, en donde tendremos cierta cantidad de días para cumplir los requisitos de la misión principal o recibiremos el final malo del juego. Este tiempo debe dividirse lo mejor posible pues necesitaremos no sólo ocupamos avanzar con la misión principal, sino que también es en este periodo de tiempo que debemos hacer misiones secundarias o actividades para mejorar a nuestro protagonista. Cabe mencionar que el tiempo promedio para ganar Metaphor ReFantazio es de 65 horas como mínimo, mientras que en Persona 5 Royal son 100 horas.

Las opciones de romance no están presentes en Metaphor ReFantazio pero por motivos de historia tiene sentido, esto a nivel personal le quita un poco de rejugabilidad pero no hace que el juego sea peor por no tenerlo. Además el periodo de días de juego en comparación con los títulos de Persona es mucho menor, siendo esta una de las razones que Metaphor ReFantazio es un buen título de entrada a este estilo de juego.

El monge cantante y el arte de Bosch

La dirección artística de Metaphor ReFantazio mantiene lo que ha realizado Atlus en los últimos años. Un estilo anime en tres dimensiones, muy estilizado para que a pesar de que pase el tiempo el juego se vea igual de bien independientemente de cuando se juegue.

La ambientación está inspirada en la fantasía de la época medieval, además los “humanos” del juego están inspirados en el arte del pintor de Países Bajos Hieronymus Bosch.

Metaphor ReFantazio - Menú

La mayoría de interacciones cuentan con doblaje ya sea en inglés o japonés según el idioma que seleccionemos, pero lo bueno como ha ocurrido en los últimos años, la calidad y emoción se transmite no solo en las imágenes sino en las voces.

La banda sonora del compositor Shoji Meguro como siempre es el complemento ideal a las largas horas de juego, esta vez con una línea más medieval y de orquesta. Destacando la canción de combate al tener un monje (Keisuke Honryo) del templo de Myojoji como voz principal, y convirtiéndose en una de las canciones de combate más destacadas de los últimos años.

Lo Bueno

  • La historia y su crítica social
  • La banda sonora

Lo Malo

  • Pocas razones para rejugarlo a corto plazo

Conclusión

Metaphor ReFantazio nos ofrece una gran aventura que, aunque lejos de ser perfecta, trata de ofrecernos puntos de vista en varios temas. Algunos de gran importancia en ciertos círculos sociales. Es una versión más simple de lo que vemos en los juegos de Persona que sirve como punto de introducción a los juegos de Atlus y con un elemento de crítica social de debería, por lo menos, presentarnos puntos de vista de ciertos temas para analizar. Con una gran banda sonora, un monje que canta y muchas horas de juego para disfrutar, lo recomiendo bastante.