Beta abierta de Marvel’s Avengers – Impresiones
Marvel’s Avengers ha sufrido varios atrasos en su fecha de lanzamiento y una recepción un tanto tibia por parte de sus fans ante cada noticia de su desarrollo. Probablemente a causa de esto, ha abierto una beta gratuita este fin de semana para que los fans puedan probarlo. Luego de varias horas de juego ¿qué podemos decir sobre esta entrega?
Juego: Marvel’s Avengers
Género: Acción/Aventura
Subtítulos: inglés, español latino, francés, italiano, alemán
Doblaje: inglés, español latino, francés, italiano, alemán
Jugadores: 1 en solitario, multijugador cooperativo en línea para hasta 4 jugadores
Desarrollador: Crystal Dynamics, Crystal Northwest, Eidos-Montréal, Nixxes Software BV
Distribuidor: Square Enix
Plataformas y fecha de salida: 4 de Septiembre del 2020 para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X, Xbox One, Google Stadia, Steam
Precio inicial: $59.99
Estos no son tus Avengers
Primero lo primero. Si bien el Universo Cinematográfico de Marvel/Disney es lo que podríamos considerar el canon popular de los Avengers, en este juego la historia es otra completamente. Esta decisión es comprensible por parte de los desarrolladores ya que les permite completa libertad sobre los personajes y eventos de esta propiedad. Los que sólo conocen estos personajes a través de las películas de Marvel necesitarán un tiempo de ajuste. Sin emgargo, gracias al talento de voz y las interacciones naturales de los personajes, esto no es un factor realmente negativo.
Luego de una introducción en la que utilizas a secuencialmente a Thor, Iron Man, Hulk, Viuda Negra y Capitán América, la historia da un giro. Los vengadores pasan de ser los personajes más populares del mundo a un grupo de forajidos exiliados.
Al menos en la beta, entras en el medio de una narrativa que parece que lleva ya horas de desarrollo, para luego brincar varios años en el futuro. Por esto, la historia al igual que el equipo de superhéroes se siente un tanto desensamblada (ejem).
El mejor paso que da la historia es eventualmente poner a la nueva integrante del equipo, Miss Marvel (Kamala Khan), como la protagonista. Kamala es una adolescente que junto con muchos otros se ve afectada por un evento al inicio del juego que le otorga sus poderes. Ella es, además, una persona muy sincera y de buen corazón que contrasta con el panorama tan sombrío que enfrentan los demás vengadores. En muchas formas, Kamala es el vehículo a través del cual el jugador explora este mundo. Parte de la trama es que ella y muchos otros parecen han obtenido habilidades especiales debido a los eventos del inicio del juego. Este guión problablemente augura lo que sucederá en alguna medida en la fase cuatro del UCM.
La misión principal, al menos en lo que se pudo jugar en beta, es ayudar al Dr. Banner y a Kamala a encontrar y reunir nuevamente a los vengadores.
Todos los juegos en uno
Describir Marvel’s Avengers en una sola oración no es fácil. En principio es una aventura de acción en tercera persona, el cual se puede jugar de manera cooperativa en línea con tus amigos o en solitario con compañeros manejados por la inteligencia artificial. Esta descripción, sin embargo, es solamente la punta del iceberg.
Cada personaje que es desbloqueado en el modo historia tiene habilidades únicas. Más precisamente, tiene un árbol de habilidades dedicado. Qué tanto progresas en este árbol depende de qué tanto utilizas a este personaje. Tus favoritos recibirán la experiencia, habilidades y equipamiento especial que consigas en las misiones. Mientras, los demás mantendrán sus habilidades en nivel bajo mientras calientan la banca.
Esto, aunado al hecho de que en las misiones no pueden participar varios jugadores con el mismo personaje, promete ser un tema de contención en cada partida con tus amigos a menos que puedan repartirse los personajes de forma amigable, o bien rotarlos. De cualquier forma, todos deberán asumir roles ya que no hay Increíble Hulk ni Iron Man para todos. Además, algunos de los objetivos de las misiones en las que te embarcas requieren del trabajo en equipo de todos los miembros. Esto hará que jugar con extraños sea sin duda una experiencia muy distinta a jugar con tus amigos.
Como mencioné anteriormente, este es un juego difícil de describir. Entre más lo juegas, más llegas a la conclusión de que es más algo parecido a Destiny o Warframe que vez de una campaña lineal. Esta filosofía de diseño es muy evidente también cuando vemos la cantidad de contenido que ha sido prometido a futuro. Eso sin mencionar la cantidad de opciones de monetización que existen en el juego.
Estas características no serían necesariamente negativas si no fuese por el obstáculo más grande que tiene el juego en su beta actual, el cual es su rendimiento. El motor gráfico parece tener problemas para mantener un número estable de cuadros por segundo, especialmente en múltiples configuraciones en PC. Además, varios grupos de jugadores han reportado problemas de audio, conexión, jugabilidad y en el peor de los casos, errores que cierran el juego cada cierto tiempo.
En cierta forma podríamos decir que este tipo de problemas son la razón por la que existen los períodos de prueba abiertos. La presencia de opciones que a futuro serán monetizables incluídas en esta versión, por otra parte, parece que aclara cuales son las prioridades.
Hay mucho potencial en Marvel’s Avengers para convertirse en un favorito de los fans del universo de Marvel. En su estado actual, sin embargo, todavía necesita mucho trabajo a nivel técnico y un enfoque más centrado en jugabilidad que en aspectos de microtransacciones. Por el momento, definitivamente no es recomendable comprarlo a precio completo.