Like a Dragon: Infinite Wealth – Review
El estudio Ryu Ga Gotoku nos trae Like a Dragon: Infinite Wealth, la novena entrega de la serie anteriormente conocida como Yakuza. Con este título, celebra la historia de todos los juegos anteriores mientras nos prepara para el futuro de la saga.
Juego: Like a Dragon: Infinite Wealth
Género: JRPG
Subtítulos: 11 idiomas incluido el español de España
Doblaje: Japonés, Chino e Inglés
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
Distribuidor: SEGA
Plataformas y fecha de salida: 26 de enero para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S
Probado en: Xbox Series X
Precio inicial: $69.99
El carismático y querido “perdedor” está de vuelta junto sus amigos
Primero, quiero dar un poco de contexto de lo sucedido con los juegos Yakuza: Like a Dragon y Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name pues son los que tienen una conexión más directa con este título y por eso una alerta de spoilers.
SPOILERS
Yakuza: Like a Dragon nos presenta a Ichiban Kasuga, un huérfano cuya vida cambia positivamente cuando conoce al patriarca de la familia Arakawa Masumi Arakawa. Alrededor de los 20 años, Ichiban acepta ir a la cárcel para proteger a un capitán de la familia Arakawa pues se siente en deuda con él.
Pasan casi 20 años antes de que Ichiban sallga de la cárcel y el mundo que conoce ha cambiado, incluyendo los Yakuzas. Una serie de aventuras y desventuras ponen a Kasuga y un grupo de nuevos amigos y viejos conocidos a ser parte de un plan para disolver la organización de los Yakuza para que puedan adaptarse al mundo que ha cambiado.
En Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name seguimos a Kazuma Kiryu, mejor conocido como el Dragón de Dojima, el personaje principal en la mayor parte de las entregas de Yakuza. Aquí conoceremos qué ha pasado con Kiryu después de formar parte del grupo que promovió la disolución de los Yakuza. Este busca desaparecer para proteger a los seres queridos que ha hecho en el camino.
FIN DEL SPOILER
En Like a Dragon: Infinite Wealth nos encontramos con Ichiban Kasuga 3 años después de la disolución de los Yakuza en Japón. Ahora trabaja en Hello Work para ayudar a otros antiguos miembros de las familias de mafiosos a encontrar una nueva forma de vivir de manera honesta. Este es su plan, hasta que la mala fortuna llama a su puerta.
Su impulsividad y buen corazón lo llevan a tomar una mala decisión en el amor. Sumado a esto, es victima de un creador de contenido que saca a relucir su pasado como ex miembro de una familia de Yakuza. Así, pone en duda su trabajo ayudando a otros ex criminales, lo que termina en el despido de Kasuga y la mayoría de empleados que ha ayudado.
Una serie de circunstancias llevan a Ichiban a Hawaii, donde lo asaltan, emborrachan y lo dejan sin ropa ni documentos en medio de una playa. Aquí es arrestado por la policía pero después de un intento desesperado por escapar se topa de manera sorpresiva con Kazuma Kiryu.
A pesar de haber tocado fondo nuevamente, el ánimo y optimismo de Ichiban no desaparecen. Esto le ayuda a levantarse y hacer nuevos amigos para enfrentarse a los obstáculos que le esperan en su estancia en Hawaii.
El juego trae de vuelta a los personajes principales de Yakuza: Like a Dragon. Ichiban Kasuga, Saeko Mukoda, Yu Nanba, Koichi Adachi, Joongi Han, Tianyou Zhao y Seonhee ahora como personaje jugable. Además Kazuma Kiryu se une a la party así como los nuevos personajes Eric Tomizawa y Chitose Fujinomiya.
Como en la entrega anterior, Ichiban podrá mejorar la relación/vínculo con los personajes mediante misiones, combates y eventos especiales. Una vez cumplidas ciertas metas, Ichiban podrá interactuar con los otros personajes en una charla de amigos de copas, los cuales son eventos que cuentan una historia personal que permite conocer más a cada personaje.
El combate es por turnos manteniendo elementos clásicos de los juegos JRPG. Tenemos a nuestra disposición opciones para utilizar objetos, protegernos del daño en combate, activar habilidades o bien llamar literalmente a los summons que son personajes que hacen mucho daño a cambio de dinero.
Durante el combate podemos posicionarnos de manera un poco más estratégica para poder hacer más daño o bien crear algún combo con otro personaje. Hay que mencionar que la animación y movimiento dentro del combate es algo muy similar a los juegos clásicos de la saga. También hay que mencionar que Kazuma Kiryu tiene una habilidad que le permite combatir por unos segundos como si fuera el juego clásico.
Lluvia de minijuegos
Las entregas de Like a Dragon siempre han tenido una lista de minijuegos que complementan el juego original. En Like a Dragon: Infinite Wealth tenemos alrededor de 15 actividades y vamos a mencionar algunas de las principales.
Arcades: Uno de los eventos extra más comunes son los arcades. Podremos utilizar dinero del juego para jugar a las maquinitas, las cuales contienen versiones reales de los juegos arcade que se podían encontrar en estos lugares. En este título tenemos 3 el juego de pesca SEGA Bass Fishing, el juego de combate Virtua Fighter 3tb y SpikeOut, un juego de beat’em up.
Karaoke: Otra actividad clásica en la serie está de vuelta en esta ocasión con 15 canciones. Esta actividad ayuda a incrementar el vínculo entre los personajes.
Sicko Snap: Ahora le toca la parodia de Pokémon Snap. En esta versión iremos en el carro turístico a través de las calles de Hawaii tomando fotos de “Pervertidos” que andan escondidos en el paisaje de la isla paradisiaca.
Crazy Eats: Un juego que quienes hemos tenido la oportunidad de disfrutar en su momento Crazy Taxi vamos a disfrutar bastante por los buenos recuerdos que nos trae. Siguiendo mecánicas muy similares este, deberemos llevar alimento a los usuarios de la app Crazy Eats quienes se encuentran en diferentes partes del mapa.
Sujimon: La parodia de Pokémon está de vuelta. El profesor Sujimon nos ha encomendado a recolectar los 150 Sujimons en Japón y Hawaii, entrenarlos y convertirnos en el campeón Sujimon.
Dondoko Island: Esta es una actividad que puede dar para un juego en solitario. Acá estaremos encargados de la reconstrucción de una isla con elementos muy similares a Harvest Moon y Animal Crossing. Este evento tomará una buena cantidad de tiempo, pero temprano en la partida las recompensas pueden ser de mucha ayuda.
Entre Japón y Hawaii todo se ve genial
La historia se llevará a cabo entre Hawaii y Japón. En Hawaii tenemos un ambiente más de isla tropical y playa con colores bien vivos mientras que en Japón tenemos un ambiente más de ciudad dando un sentimiento de más frialdad.
La dirección artística en Like a Dragon mantiene un estilo más realista, dando gran enfoque en los personajes principales del equipo y la historia. Incluye también mucho detalle en los paisajes y ambientes que nos rodean a lo largo de la partida.
Con más de 150 canciones y una duración total de más de tres horas, formada por variedad de artistas y estilos, la banda sonora de Like a Dragon Infinite Wealth se adapta a lo que ocupa el juego ya sea en historia, combate o simplemente para disfrutar en la radio.
Lo Bueno:
- La historia y personajes son memorables
- La banda sonora amplia y variada
- Varios de los minijuegos son divertidos y agregan mucho contenido
Lo Malo:
- No hay nada de malo
Conclusión
Like a Dragon: Infinite Wealth es definitivamente uno de los mejores juegos de la saga. Ofrece una gran cantidad de horas de contenido, tomando todo lo bueno que han hecho en el pasado y agregando nuevas mecánicas y personajes. Con esto nos prepara para el futuro prometedor de la saga.