Leyendas Pokémon: Arceus – Reseña
Pokémon Legends: Arceus o Leyendas Pokémon: Arceus es la oportunidad de oro para Game Freak. El estudio tiene ahora luz verde para cambiar significativamente una franquicia anual con lanzamientos cada vez más seguros en términos de desarrollos y mecánicas. Con este proyecto, el equipo se dió el lujo de hacer las cosas diferentes y el resultado fue sorpresivamente efectivo.
Cuando veíamos Pokémon de pequeños soñabamos con estar en los zapatos del entrenador y tener libertad total de explorar y compartir en tiempo real el espacio con pokémon salvajes. Tomar la decisión en el momento de si capturamos a los monstruos, los enfrentamos en una batalla o simplemente los ignoramos. El sueño se hace realidad en este esperado lanzamiento para Nintendo Switch.
Juego: Pokémon Legends: Arceus.
Género: RPG de acción, aventura, mundo abierto.
Subtítulos: Más de 15 idiomas incluyendo español.
Doblaje: Solamente inglés y japonés.
Jugadores: 1 solo jugador (sin conexión a otros jugadores directamente)
Desarrollador: Game Freak
Distribuidor: Nintendo – The Pokémon Company.
Plataformas y fecha de salida: Nintendo Switch, lanzamiento Viernes 28 de Enero 2022
Precio inicial: $59,99
Si estás leyendo esto, tú y tu mamá conocen lo que es Pokémon. Una franquicia importante en la industria de los videojuegos porque desde sus origenes ha intentado conectarnos con el mismo deseo de coleccionarlos todos. Diferentes sistemas y generaciones pero básicamente con el mismo objetivo. En el pasado hemos visto como Game Freak se sale de la línea principal e intenta hacer las cosas diferentes, pero podría decirse que a menor escala. Nunca ha sido la apuesta a lo nuevo lo principal. Como se dice en el medio, “all hands on deck”, o toda la carne en el asador (para nosotros los latinos).
Algo pasó hace un par de años. Mientras se desarrollaban otros juegos de Pokémon, Game Freak tomó la decisión de girar el rumbo de las cosas con un juego, categoría y presupuesto principal muy cerca del lanzamiento del “proyecto seguro” que se lanzó en noviembre de 2021 (Pokémon Brilliant Diamond y Pokémon Shining Pearl). Para muchos fue sencilla la escogencia. Jugar ambos relanzamientos masterizados en noviembre o esperar al 28 de Enero de 2022 para cambiar radicalmente las cosas con Pokémon Legends: Arceus.
Ahora bien, esto es importante porque esta es la primera vez que Nintendo permite que Pokémon compita contra sí mismo y es inevitable comparar ambos lanzamientos. Especialmente porque están casi que a dos meses de diferencia en su lanzamiento.
Entrando en materia, el género de este título se mantiene como el mismo. Sigue siendo un juego de RPG donde somos un entrenador Pokémon y nuestro objetivo es llenar nuestra Pokédex (enciclopedia de los monstruos presentes en las zonas de combate). El giro en la fórmula es que introduce masivas zonas no necesariamente interconectadas que funcionan como áreas de exploración y combate libre. Estas se encuentran separadas de nuestra aldea principal donde tenemos vendedores y personajes no jugables que tienen servicios de personalización para nuestro personaje.
En estas zonas de combate libre tenemos total libertad, bajo los límites territoriales de la zona, de explorar, recolectar materiales para el nuevo sistema de creación de objetos, cazar y capturar Pokémon salvajes que podemos ver antes de enfrentar. Los encuentros en pasto alto son cosas del pasado porque podemos tomar la decisión en el instante que de si queremos Pokébolas para capturarlo, enfrentarlo para un combate o del todo ignorarlo.
Solo esto le pone el condimento que hacía falta a una mezcla blanda y sin sabor. Es momento de entrar en los detalles de la jugabilidad.
Como si estuvieras ahí
Ya conocemos el giro principal de la fórmula, pero ¿esto es suficiente?
En lo personal, pienso que era lo que necesitabamos para que todo encajara perfectamente. El progreso tanto de la historia como de nuestro personaje se basa en nuestras habilidades para llenar la Pokédex.
Para empezar a llenarla, no basta con sólo capturar a los pokémon o enfrentarlos en combate. Además de esto, tenemos objetivos opcionales que nos harán enfrentar al mismo pokémon de una forma diferente o que intentemos capturar uno más de ellos pero con una condición especial. Incluso ver en combate a estos pokémon haciendo un movimiento especifico. Al llenar esta barra de progreso que está por cada uno de los Pokémon se nos revelarán todos los detalles en nuestra Pokédex. Esto nos incentiva a no conformarnos con una sola captura o un solo enfrentamiento.
El sigilo es importantísimo en este aspecto porque es la forma de poder capturar Pokémon más rápido y efectivo. Al evitarnos un combate para debilitar la salud de los mismos nos ahorramos valioso tiempo para, en un par de horas, llenar las cajas y a la misma vez la Pokédex.
¿Que pasó con los gimnasios y enfrentamientos contra entrenadores (no jugadores)? Todo fuera, o al menos se ha disminuido su importancia significativamente. Uno de nuestros objetivos principales es subir de rango en las fuerzas especiales de la aldea. Esto desbloquea la habilidad de capturar más fácilmente Pokémon de mayor nivel, que los mismos sigan nuestras órdenes y nuevas rarezas de pokebolas (todo esto era recompensa al completar los gimnasios tematizados de los pueblos en las regiones).
Subimos de rango al entregarle al profesor nuestra Pokédex después de sesiones de exploración y captura. Él actualizar nuestra información y, aparte de darnos dinero que podemos utilizar para comprar movimientos para los Pokémon, también nos sirve para personalizar a nuestro entrenador.
El puntaje, además, es un incentivo para entregar la información, actualizar la Pokédex y seguir explorando y capturando todo Pokémon que se nos atraviese.
Los Pokémon son criaturas peligrosas
La aventura empieza muchos años antes de que existan los avances tecnológicos en el mundo de Pokémon. Estamos en Hisui, una región llena de naturaleza y vastos campos donde es impensable la relación entre los humanos y los Pokémon. Nuestro personaje cae del cielo gracias a una fuerza misteriosa. Al ser rescatado por el Professor Lavender, poco a poco nos ganamos el respeto de los habitantes de la Villa Jubileo (nuestra base de operaciones). En esta región, basada en la antigua Japón, tendremos gran inspiración en las vestimentas y en la cultura de Asia antes de los avances de la civilización. Para la gente aún es incierto el poder y la utilidad de los Pokémon. Esto hace que las grandes zonas de la región estén sin habitar y sean territorio Pokémon.
En esta masiva región tendremos no solamente la motivación de conocer cada rincón que nos ofrece sino también ayudar a los aldeanos y a los equipos de operaciones especiales a conocer más de los Pókemon. Por eso, nos mandarán a misiones tanto principales como secundarias que van de la mano con nuestro progreso principal. Es sumamente refrescante ver como las misiones secundarias son pequeñas paradas en nuestro camino.
Brevemente quisiera tocar el tema de la construcción y creación de objetos de utilizar para nuestro entrenador. Recuerden que en juegos de Pokémon pasados tenemos centros pokémon donde podemos comprar todas las herramientas necesarias para que nuestra aventura sea más emocionante. Este equipo incluye pokebolas de diferentes categorías, objetos de curación y mejora de estadisticas para los combates y repelentes. En esta ocasión no solamente podemos comprar estos objetos ya construidos, sino que podemos utilizar los objetos que encontramos en las zonas de exploración como materiales para crear todo tipo de herramientas, lo cual agrega aún más innovaciones a lo que conocemos.
La melodía de mi gente
En el apartado de sonido, tenemos de forma curiosa los antiguos sonidos de los Pokémon en sus rugidos. Esto a veces me sacó de la inmerción porque en el apartado gráfico (que hablaré más adelante) luce increible, pero en el sonido creo que no es consistente. Talvez decidieron irse con lo viejo conocido por acá. Creo que era de esperarse que Pikachu rugiera “Pika pika”, pero no lo hace lamentablemente. En el apartado de la música original debo reportar que las tonalidades calmas y con inspiración oriental son de primer nivel. Es música muy relajante para un mundo aún sin explorar y vasto en posibilidades. En los combates tenemos fuerte presencia de instrumentos acústicos que van perfectamente con la época que quieren representar. Aquí una probadita:
Ya no hay vuelta atrás literalmente, Game Freak
Las animaciones han sido lo más críticado en los últimos años en Pokémon. Han resultado en múltiples memes y generadores de desmotivación para los fanáticos.
En el caso de Pokémon Legends: Arceus, he notado una gran mejoría no solo en los movimientos variados de los pókémon que podemos usar de transporte, sino también en la naturalidad de las animaciones de movimiento para nuestro personaje así como las de los pókemon salvajes.
En el apartado gráfico tenemos muchos detalles en las zonas cerradas y cercanas además de mucha claridad y sentido de escala en las zonas de combate. Creo que se logra de buena manera, en general. Tal vez podría mejorar lo visual en los bordes de las zonas, que solamente nos llenan de una niebla y una pared invisible para definir los límites del jugador.
Debemos perseguir la chispa, Autobots
La chispa está viva nuevamente en mí. Después de muchos años de saltarme los títulos que lanzaba Nintendo a fin de año debido a las quejas de los fanáticos y sentir el creciente sentimiento de desmotivación de parte de muchos, generación tras generación sin pena ni gloria. El período de desintoxicación de Pokémon para muchos era de no acabar, hasta que para sorpresa de todos Nintendo y Game Freak lo hacen bien de una vez por todas con Pokémon Legends: Arceus.
Volvieron las develadas y el deseo de seguir explorando y coleccionándolos todos. Dejando de lado muchos detalles para no arruinar la historia, se nota como las decisiones creativas llevan al mismo rumbo, muchas veces no siendo así en otras entregas.
Lo Bueno:
- Gigantescos y masivos espacios interactivos donde podremos perdernos por horas explorando y capturando todo lo que se nos atraviese en el camino.
- Combate y exploración libre e intuitiva para darle libertad al jugador de que decida como jugar y en que enfocarse.
- Grandes mejoras visuales, un apartado artístico inspirador y atención a detalle admirable.
Lo Malo:
- Desconexión entre los rugidos de los Pokémon con lo actual de lo visual, los personajes no jugables aún sin doblaje de voz.
- Pikachu no dice “Pika Pika”.
- Sin conexión alguna a otros jugadores, no hay combates en línea, ligas ni gimnasios.
Conclusión
Los comentarios de los jugadores sobre Pokémon Legends: Arceus van a ser totalmente diferentes del lanzamiento de este título en adelante y con mucha emoción me encantaría que sigan explorando las bases de lo que han creado. Ojalá continuen renovando lo viejo conocido de forma grande y arriesgada, de forma que logre cautivar a viejos y nuevos entrenadores.