Kakushigoto – Impresiones
En una temporada repleta de suspensiones y retrasos debido a la pandemia del Covid-19. Kakushigoto logra completar su transmisión. Pero ¿vale la pena darle una oportunidad?
Nombre: Kakushigoto
Género: comedia, drama
Temporadas: 1
Episodios: 12
Duración: 23mins por episodio
Disponible en: Funimation, otros
Estudio: Ajia-Do
¿De Qué Trata?
Kakushigoto se nos cuenta en 2 líneas temporales distintas. En la primera, Kakushi Goto, nuestro protagonista, es un mangaka con un éxito moderado pero tiene un secreto: no quiere que su hija, Hime, se entere de que se gana la vida dibujando un manga de chistes sucios. Acá veremos el día a día de ellos 2 y cómo se relacionan con su entorno en historias de la vida con bastantes toques de comedia, las cuales giran en su mayoría a la paranoia de nuestro protagonista de que su hija se entere de lo que trabaja. En su segunda línea temporal, la cual se nos cuenta a cuentagotas a finales de los capítulos, la serie nos muestra como Hime se entera del secreto de su padre y la desaparición del mismo.
Lo Bueno:
La relación de Kakushi con su hija es tierna. Esto se puede ver desde el primer capítulo gracias una muy buena caracterización de ambos personajes. La prioridad número uno de él es su hija y se nota en todo el anime. No es algo superficial o que se queda en el chiste. Es lindo ver como cada capítulo se ocupa de tocar temas diferentes en la vida de un padre y su hija, desde los cumpleaños, vacaciones, las circunstancias de ser padre soltero, etc.
Los personajes secundarios enriquecen la obra. A medida que los capítulos pasan nos vamos encariñando con ellos, más que nada con los ayudantes de Kakushi y su editor. Si bien no tienen un desarrollo, al estar bien caracterizados cumplen su rol de una manera satisfactoria.
Por otro lado Kakushigoto no es solo un historias de la vida más, sino que como dije antes, la comedia tiene un peso bastante importante. La serie cuenta con varios gags que nos sacarán risas de seguro, y la comedia va mejorando capítulo tras capítulo, hasta que en los últimos es un no parar de reir. Pero no solo se queda en la comedia, también cuenta con momentos que nos llegarán el corazón ya sea por el drama de la serie o por momentos realmente tiernos que el anime logra contar. El final es una muy buena muestra de eso. El mismo condensa toda las relaciones que vimos en un último capítulo que se nos cuenta en la segunda línea temporal y, si bien tiene algún que otro elemento cliché, tampoco se lo toma muy en serio ya que se ríe del mismo, sin opacar para nada las sentimientos que puede evocar.
Como Kakushi es un mangaka, se nos explica bastante sobre el mundo de ellos. Sus jornadas de trabaja, cómo se trabaja junto al editor, el rol que cumplen los asistentes, como los tratan, entre otras varias cosas. Me parece super recomendable para el que le llame la atención esta cara de cómo se crea un manga.
Por último vale destacar todo el diseño del anime. Desde el simple pero muy vistoso diseño de personajes, pasando por los hermosos colores vistosos que usa en la primera línea temporal, haciendo alusión a la infancia de Hime, mientras que en la segunda línea temporal podemos ver colores más apagados y sobrios, esto remarca un contraste entre las dos líneas, una más enfocada en la comedia y otra en el drama.
Lo Malo:
En los primeros capítulos la comedia es bastante irregular. Si bien hay buenos gags y estos van progresando a medida que pasan los capitulos, siento que los primeros son los más sosos a la hora de hacerte reir. También, creo que hasta que uno no le caza el ritmo a los chistes, los mismos pueden no generar nada de gracia. Por otro lado, es humor japonés, bastante distinto al que estamos acostumbrados en occidente y si esta es una de las primeras obras que ves, te podes llegar a sentir un poco abrumado por la cantidad de gritos y costumbres a la que uno no está acostumbrado, valga la redundancia.
Por otro lado, me hubiera gustado ver un poco más de conflicto en la relación de Kakushi y Hime. Creo que los conflictos pueden enriquecer más la historia, pero acá ni aparecen, ya que los dos son demasiados buenos. No hubiera estado mal dedicarle un capítulo a una pelea entre ellos dos.
Veredicto:
Kakushigoto es un historia de la vida que mezcla con mucha efectividad drama y comedia. La relación entre padre e hija nos dará muchos momentos de ternura para disfrutar. Además, muestra un apartado visual que nos deslumbrara la mayor parte del tiempo. No apuesta por mucho, pero en su simpleza nos cuenta una historia muy agradable y disfrutable. |