Into the Dead: Our Darkest Days – Impresiones

Into the Dead - Main

Con evidente inspiración en otros títulos de simulación y supervivencia, Into the Dead: Our Darkest Days nos transporta a un apocalipsis zombie moderno. El título se encuentra aún en acceso anticipado, con evidentes mejoras que pueden introducirse. Habiendo dicho esto, veamos qué trae esta entrega a un género que ha sido explotado de casi todas las formas posibles.

Walker Texas Zombie

Cuando una infección zombie de origen desconocido comienza a causar estragos en el estado de Texas y la milicia y sus líderes políticos son incapaces de detenerla, los sobrevivientes deben valerse por sí mismos y buscar la forma de escapar con vida. Para esto, deberán hallar la forma de trabajar juntos para mantenerse alimentados, saludables y seguros en su refugio. La complicación será que para obtener recursos, deberán aventurarse en zonas infestadas de zombies y que no garantizan ni botín ni supervivencia.

Into The Dead - Intro
¿Quién dijo miedo?

Evidentemente, la jugabilidad de Into the Dead: Our Darkest Days tiene una inspiración fuerte en títulos de manejo de base y administración de recursos. Entre ellos, This War of Mine provoca la comparación más directa gracias a su ciclo de juego. En este, cada sobreviviente del refugio tiene sus habilidades y debilidades. Algunos son buenos cocinando, algunos otros peleando, algunos escabulléndose silenciosamente y otros construyendo. Deberás planificar lo mejor posible cómo sacarle provecho a sus características personales ya que el refugio será constantemente asediado por zombies y debes mantener sus defensas.

Por otra parte, también debes planear excursiones a otras zonas del mapa para obtener recursos. Estas pueden ser de día o de noche, sin mucha diferencia notable más allá de la visibilidad que tienes de las zonas. Cada zona cuenta con un nivel de amenaza, dado más que nada por la población zombie que se encuentra en ella, así como varios tipos de recursos como medicinas, armas y materiales de construcción. Qué tanto arriesgarte a investigarlas a fondo para encontrar recursos es parte del juego ya que las situaciones se pueden complicar rápidamente y la muerte de cada personaje es permanente.

Into The Dead - Muerte
Como en las películas.

Este último punto es tal vez el que mantiene interesante la jugabilidad. En el camino encontrarás más sobrevivientes que pueden unirse a tu refugio, por lo que perder uno o dos de ellos no necesariamente es el fin del juego. Manejo de riesgos es el principal factor.

Mucho camino por andar

En su estado actual, el juego contiene una combinación de puntos buenos y malos. Por una parte, el ciclo de jugabilidad está bien definido y no contiene bugs notables. Gráficamente tiene algunos glitches en las zonas más abiertas y el arte del juego es simple pero funciona bien para su propósito. Por otra parte, la variedad de ubicaciones y el detalle que puedes encontrar en muchas de ellas es bastante grande y el combate es sencillo pero con suficiente profundidad para hacer que ningún encuentro sea trivial. Utilizar sigilo para eliminar los enemigos uno por uno no sólo es la decisión más realista sino también la más inteligente en términos de seguridad.

Into The Dead - Penny
Penny Puños de Poder es el plan B infalible.

El principal aspecto aún por trabajar es definitivamente su audio. El género de horror es notable por su utilización de sonido, pero en su estado actual es completamente subutilizado. Los pasos y movimientos de los personajes, la música ambiental, el trabajo de voces, todos aspectos que en este momento son funcionales pero nada especial y desafortunadamente permean toda la experiencia.

Otro punto que necesita más desarrollo es la trama. A pesar de que nos ofrecen una simple misión de sobrevivir lo suficiente para escapar de esta zona, sí existe una historia que debes ir desarrollando con el fin de encontrar una ruta segura para escapar. Esta es un poco escueta en este momento y se beneficiaría de más personalidad. De la misma forma, interacciones entre los personajes jugables le darían más profundidad a este tipo de juego de simulación. En estas historias por lo general son los humanos los que causan la mayor parte de los conflictos importantes en vez de los zombies.

Into The Dead - The First of Us
Cualquier referencia a otras historias de zombies es pura coincidencia.

Recomendación

Si este es el tipo de juegos que te llama la atención y no te importa esperar un poco a que los desarrolladores le agreguen más contenido, puede ser una opción interesante. Puedes incluso ofrecer retroalimentación y te lo agredecerán mucho. Por otra parte, si quieres un producto completo, es mejor esperar o buscar otras opciones.