Industria, un fascinante mundo alterno – Review
Los desarrolladores de Bleakmill crearon con Industria una historia de realidad alterna que te dejará deseando saber más sobre este misterioso mundo.
Juego: Industria
Género: Acción en primera persona
Subtítulos: 7 idiomas incluído español
Doblaje: Inglés
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: Bleakmill
Distribuidor: Headup
Plataformas y fecha de salida: 30 de septiembre de 2021 para PC via Steam, Epic Games Store y GoG
Probado en: Steam
Precio inicial: USD $19.99 en Steam y EGS, USD $6.90 en GoG
De la sartén al fuego
Nuestra historia inicia allá en el año ochenta y nueve con la caída del Muro de Berlín. Al igual que la caída del Muro María, este evento marcó un antes y un después para los habitantes del pueblo tedesco que lo albergaba. Es durante este histórico evento que nuestra protagonista sale de su apartamento en busca de su esposo, sólo para darse cuenta que su mundo estaba a punto de cambiar de una forma completamente distinta.
Es así como llegas a una realidad alterna donde el mundo parece haber sufrido un apocalípsis distinto a los que generalmente ves en obras de ficción. Ciudades abandonadas, pero con evidentes señas de conflicto, te invitan a explorarlas a pesar de sus peligros.
A medida que descubres más sobre este mundo, un sentido de intriga comienza a generarse. Industria es un buen ejemplo de narrativa ambiental, donde mucha de la historia se cuenta mediantes señas y detalles que no son explicados explícitamente, sino que debes poner atención y atar cabos para reconstruir qué fue lo que pasó.
Algo que puede sorprender negativamente a algunos fans de entregas similares de ciencia ficción es la longitud de la campaña. Con una duración de alrededor de 4 horas, Industria se siente a veces como el preludio de una entrega más grande que vendrá en el futuro. Qué tan positivo o negativo es esto depende completamente de qué tanto te gusta masticar las historias como esta y desentrañar sus muchos detalles.
Peligro sin señas de vida
A pesar de su enfoque narrativo, Industria no es un juego que podríamos catalogar como walking simulator. Mecánicas bastante efectivas de FPS fueron incluídas con suficiente variedad de armas y enemigos.
A pesar de no tener un entrenamiento militar oficial (que se exprese explícitamente en la historia), nuestra protagonista es bastante eficaz con un buen número de armas distintas. Estas cumplen las funciones clásicas de un shooter, donde tenemos un arma de corto alcance, una pistola de mano, una metralleta, una escopeta y un rifle francotirador.
Aunque pudiera parecer excesivo este arsenal para lo que básicamente es un juego de exploración, pronto nos damos cuenta que los autómatas que todavía habitan este mundo no tienen piedad a la hora de acabar contigo. Sus diseños son simples pero no dejan de crear un cierto sentimiento de amenaza y misterio.
Las mecánicas de disparo y los acertijos están muy bien logradas. No puedo dejar de mencionar, sin embargo, que hay algunos bugs técnicos importantes en el juego. Algunos de ellos tienen que ver con los perfiles de usuario y las partidas salvadas y pueden arruinar tu campaña por completo, obligándote a reiniciarla. Esto puede ser sumamente incómodo, en especial en las dificultades más altas en las que sólo puedes salvar tu juego en lugares específicos.
Lo Bueno:
- Intrigante historia de ciencia ficción llena de misterio
- Narrativa ambiental bien desarrollada
- Efectivas mecánicas de shooter
Lo Malo:
- Historia se puede sentir incompleta
- Campaña un tanto corta
Conclusión
Industria es un excelente ejemplo de una aventura de exploración con buenas mecánicas de shooter que logra crear una ambientación intrigante, a pesar de su corta duración. Si te gustan este tipo de juegos a pesar de que puedan tener unos cuantos problemas técnicos, no dudes en conseguirlo.