High on Life – Análisis
High On Life es un excelente ejemplo de cómo hacer un juego de primera persona diferente, enfocandose en personajes divertidos y excéntricos con un ambiente y universo original y diverso. Escuchar a tus armas decirte groserías nunca fue tan satisfactorio.
Juego: High on Life
Género: Disparos en primera persona.
Doblaje: Inglés con subtitulos en más de 8 idiomas.
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador y Distribuidor: Squanch Games
Fecha de salida y plataformas: 13 de Diciembre 2022 en Consolas de Xbox, Steam y Epic Games Store
Probado en: Xbox Series S
Precio inicial: $59,99 o incluido en Game Pass
Para empezar tenemos un juego en primera persona que inmediatamente te va a llamar la atención. Algo que siempre tenemos en nuestras pantallas en estos juegos son las armas, solamente que Squanch Games logró ponerle personalidad a este elemento y nos permite tener una relación más cercana con un personaje. Es obvio ya que siempre lo cargamos.
Para su lanzamiento el año pasado, su disponibilidad en Game Pass definitivamente fue de gran ayuda para que se diera a conocer y que consiguiera buenas reseñas en su ventana de salida. Por acá fue donde lo probamos unos meses después y fue tan buena la impresión que logré terminarlo y, en mi opinión, merece un poco de bulla adicional de parte de EstadoGamer.
La historia, como en muchos juegos de primera persona, es directa y lineal pero lo que lo distingue es lo absurda y divertida que es. Como pocos juegos no me interesó tanto saltar cinemáticas para volver a lo bueno que suele ser el gameplay. Aquí le puse atención a lo que tenían que decir los personajes o incluso los mensajes de texto que te entran al traje de caza recompensa.
Tenemos solo un modo de juego que sería el de historia y cada vez que conocemos una nueva zona la tenemos para navegar libremente luego, donde podemos abrir nuevos espacios con cristales warp.
Jugabilidad
En el apartado técnico tenemos un juego que tiene mecánicas sencillas que poco a poco va abriendo nuestro arsenal con diferentes armas con diferentes personalidades y nos permite elegir libremente las mejoras que quisieramos con nuestras armas favoritas. Vale la pena probar los mods que están en la tienda y ver cuál nos gusta para los diferentes tipos de disparo que ofrecen las cinco armas disponibles.
Algo negativo que le noté es que hay una enorme cantidad de asistencia de disparo, lo cual consideré innecesario porque es sencillo encontrar de donde te están disparando.
Otro aspecto que creo que baja algunos puntos es la falta de opciones de óptica en las armas. Al apuntar algunas son muy grandes o no tan precisas. Muchas veces preferí apuntar desde la cadera.
Contenido
La historia carga gran parte del contenido. Una narrativa que toma riesgos y hace algunas cosas que impresionan por permitirse en un tipo de contenido de entretenimiento actual. Es refrescante cuando algunos personajes dicen solamente groserías pero con sentido.
Hay personajes no jugables que rompen constantemente la cuarta pared y otros que simplemente pasan límites de censura visual y verbal. Es algo realmente positivo y no abusa de este recurso.
En el aspecto de las misiones tenemos un ciclo bastante marcado de cómo hacerlas. Conversamos con algunos personajes que nos apuntan a nuestro próximo objetivo, vamos a una nueva zona, buscamos un arma nueva, matamos varias hordas de enemigos y llegamos al jefe y recogemos la recompensa. Simple, directo y sin mucha vuelta. lo cual acelera que uno logre terminarlo. No hay misiones secundarias pero siempre con está la opción de volver a buscar los cofres de dinero.
Sonido
En el apartado sonoro definitivamente se gana la categoría el doblaje de voz con el famoso y en este momento polémico “Justin Roiland”. El creador de Rick and Morty se ha visto envuelto en algunos problemas personales. La actuación de voz de Roiland tiene un estilo muy peculiar y se nota que su humor y entrega de las líneas es característico de su trabajo. A mi me gustó mucho y como fan de Rick and Morty me sentí como en casa en todo el juego.
Gráficamente el juego se toma sus libertades creativas al hacer nuevos mundos, crear personajes enemigos realmente variados y con mucho por explorar y hacer.
Gráficos
Me generó mucho interés el diseño artístico de los personajes y la gran cantidad de personalidad que agregan a los mundos.
Lo Bueno:
- Corto y dulce, duración bastante buena para una experiencia diferente en un género de juego saturado.
- Colorido y original, los personajes y mundos son bastante llamativos.
- Divertido desde que inicia, esto es crucial ya que nos mantiene enganchados hasta el final de la historia
Lo Malo:
- Muy fácil, no será un desafío para los experimentados en el género.
- Alta asistencia de disparo, esto a veces incluso es molesto porque retrasa demasiado la vista.
- Solo en inglés, el doblaje de voz es extenso y sinceramente no creo posible para el producto que es que lo doblen en otro idioma aparte del inglés.
Conclusión
En resumen, High on Life hace grandes cosas en varios aspectos. La personalidad visual realmente sobresale en el montón de juegos de primera persona, sus divertidos y excentricos personajes hacen el juego perfecto para reírnos de lo absurdo.
En duración está bastante respetable. Unas 6 horas de historia que hace buen uso del tiempo jugado y recompensa a los que antes de continuar exploran todo el mundo por los secretos y cofres con dinero.
Creo que es bastante fácil y puede que no sea la experiencia hardcore para algunos pero recompensa con variedad de armas, escenarios, enemigos y en general con una gran cantidad de carcajadas.