Ghostrunner 2 – Review

¿Alguna vez has querido ser un ciber-ninja futurista capaz de proezas imposibles de parkour? Esta es la pregunta que un juego simple pero muy bien recibido nos hizo allá en el 2020. Ahora, Ghostrunner 2 eleva toda la acción de su primera entrega expandiendo tu arsenal, tus habilidades y el mundo cyberpunk que habitas.

Juego: Ghostrunner 2
Género: Plataformas en primera persona
Idiomas: Inglés
Subtítulos: 13 idiomas incluyendo inglés y español de España
Jugadores: Un jugador
Desarrollador: One More Level
Distribuidor: 505 Games
Plataformas y fecha de salida: 26 de Octubre del 2023 para Xbox Series X|S, PS5 y PC
Probado en: PC a través de Steam
Precio inicial: $27.99

La muerte, con espada

Luego de liberar La Torre de la presencia opresora de su tirano de inteligencia artificial, Jack continua trabajando con los Runners para lograr algún tipo de orden social en el futuro cyberpunk distópico que habitan. Como un hombre de pocos pero muy definidos talentos, Jack se dedica al trabajo sucio de asesinar cuanto fenómeno amenace su cuadrilla sin ningún tipo de titubeo. Los buenos tiempos, sin embargo, nunca duran mucho.

Los buenos tiempos de asesinar a tus enemigos con estilo.

Las tensiones entre los grupos de sobrevivientes no desaparecen a pesar de que el villano principal de La Torre haya desaparecido. Este vacío de poder, sin embargo, crea la oportunidad para que un nuevo grupo de antagonistas cibernéticos entren en escena. Al ser La Torre un ecosistema tan pequeño, esto los pone en curso de colisión con tus amigos y, por consecuencia, con tu espada.

La historia en esta secuela es así de simple. Las motivaciones de los antagonistas no son tan blanco y negro como podría pensarse, pero siendo una máquina de matar tus opciones de resolución de conflictos son bastante directas.

Ghostrunner 2 - Enemigos
Directas a la ciber-yugular.

El Ghostrunner original no era una iteración del género cyberpunk que intentaba expandirlo o reexaminarlo de alguna manera revolucionaria. La secuela tampoco lo es. Mucho de los eventos que aparece en pantalla tiene su trasfondo que los respaldan, pero el atractivo principal viene de la combinación de velocidad, acción y parkour que deben ser ejecutadas de forma perfecta para poder seguir avanzando.

Esto no quiere decir que la secuela no expanda el material previamente visto. De hecho, esta vez podrás encontrar secciones abiertas donde puedes tomar una lista de objetivos en el orden que quieras. ¿Cambia esto significativamente la experiencia? No realmente, ya que cada una de las secciones de navegación sigue un guión específico de cómo superarlas. Pero al menos te da ambientes externos en los que puedes descubrir un poco más sobre este mundo… y matar cosas nuevas.

El asesino perfecto

Comencemos por establecer algo importante. Si no has jugado la primera entrega, no hace falta que necesariamente que la pases para disfrutar esta. Hay varias referencias en la historia, evidentemente, y mecánicas que retornan, pero no son complicadas de entender sobre el vuelo. Después de todo, estás aquí para moverte como un rayo y acabar con lo que se te ponga al frente, no para debatir sobre política post-apocalíptica.

Como un Ghostrunner, puedes moverte por este mundo con gran facilidad. Al igual que en su primera parte, tu letalidad es tan alta como tu mortalidad. Esto es decir que aunque pocas cosas pueden sobrevivir uno de tus espadazos, lo mismo aplica para ti. Un golpe de cualquier enemigo y serás eliminado. Por suerte los puntos de salvado son frecuentes y puedes reiniciar una sección rápidamente. Lo mismo que harías en un plataformero hardcore en 2D.

Ghostrunner 2 - Futuro
Pero con más RGB para más velocidad.

A pesar de lo colorido y bien elaborado del mundo futurista, frecuentemente este es reducido a una de tres cosas: una pista de obstáculos, una arena de combate o una combinación desigual de ambas. Esto no es un negativo ya que cuando logras que los saltos y ataques fluyan el sentimiento es bastante satisfactorio. Al eliminar enemigos en rápida sucesión obtienes mejores puntajes en cada arena de combate. Con estos puntos puedes desbloquear nuevas habilidades en un árbol que, aunque inicialmente es casi insignificante, a medida que progresa puedes desbloquear combinaciones bastante destructivas.

Casi todas las habilidades que obtienes ya sea por upgrades durante la campaña o por habilidades que desbloqueas con tu puntaje funcionan tanto en el parkour como en los combates. Esto es balanceado por enemigos con habilidades que hacen que los enfrentamientos sean cada vez más complicados. Cuando algunos de ellos vuelan, otros disparan y otros tienen escudos, depende de ti explotar sus habilidades para lograr salir avante.

Ghostrunner 2 - Reciclaje
Y algunas las obtienes a la fuerza de sujetos poco cooperativos.

En general, la jugabilidad se siente como una extensión de las que tenías en la primera entrega. Esta vez, sin embargo, hay muchos más momentos en los que corres por una pared que querías escalar por error o caes al vacío pero quedas atrapado en una sección del mapa de la que no puedes escapar. Estos momentos interrumpen la immersión y la jugabilidad de forma negativa, dándote la sensación de que estás jugando más una versión de prueba que una entrega completa. Por otra parte, constantemente estás moviéndote tan rápido y combinando tantas acciones que la probabilidad de que algo se rompa es alta. Los peores momentos, probablemente, son en los que eres eliminado pero no tienes idea de cuál fue la causa.

Pero al menos puedes hacer cosas super cool, como bajarte y subirte de la moto sin tocar el suelo.

Lo Bueno:

  • Ambientación futurista cyberpunk muy bien realizada
  • Extensa variedad de habilidades
  • Movimiento y combate rápido y responsivo

Lo Malo:

  • Ambientación hace desear que hubiera más formas de interactuar con este mundo
  • Movilidad tiene algunos problemas reconociendo la mejor acción en el momento
  • Historia y personajes no muy memorables

Conclusión

Ghostrunner 2 es una secuela que expande en las fortalezas -y debilidades- de su predecesor, ofreciéndonos una gran variedad de habilidades para convertirnos en todo un ciber-ninja asesino del futuro. Su historia y personajes no son los más memorables, pero cuando el parkour y habilidades de combate fluyen sin obstáculos experimentarás algunos de los momentos más geniales de un plataformero en primera persona.