Fuser – Lo Mejor del 2020

Este es uno de muchos títulos destacados del 2020 que publicaremos a lo largo de enero y febrero ¡Estén atentos! Acá la lista actualziada

Los juegos de ritmo son un género que tiene muchos altos y bajos. Existen combinaciones fantásticas con otros géneros que han creado experiencias únicas, así como también las típicas entregas anuales de títulos ya consagrados. El 2020 vió en cierta forma una sequía en entregas prominentes de este tipo, pero entre ellas Fuser es una que podemos rescatar.

Fuser es un simulador de DJ creado por Harmonix, responsables de Rock Band, Dance Central y Audica. En él puedes mezclar fácilmente y de forma armónica las diferentes pistas (léase instrumentos y voz) de canciones populares con resultados sorprendentemente buenos. La selección musical es amplia y variada en géneros, abarcando desde Rock Clásico de los 60s hasta Reggaetón contemporáneo.

Como mencioné, cada canción posee sus pistas independientes para utilizarlas según las necesites. ¿Quieres mezclar la guitarra de Symphony of Destruction de Megadeth con las Líricas de Tusa de Karol G? Puedes hacerlo, y si además le sumas el bajo y sintetizador adecuado puedes hacerlo sonar genial.

El juego posee una característica innata que lo convierte en una experiencia ideal para fiestas o reuniones con amigos (¿recuerdan esas?). Por suerte, también posee un componente online en el que puedes jugar con o contra otros DJs para demostrar quién puede crear las mezclas más pegajosas y enfiestantes. La jugabilidad es sencilla de aprender, pero naturalmente es la creatividad del jugador la que pone el límite.

El lado no tan positivo es que si bien la variedad de canciones es buena, la cantidad, al menos en su versión base, podría no serlo para los que tienen un gusto muy específico. Esto, sumado a su precio inicial de $60, lo hacen un poco difícil de recomendar (económicamente) a menos que ya seas fan de este tipo de juegos. 

Actualmente, el juego ofrece la opción de comprar más de 25 canciones adicionales a poco menos de $2 en promedio cada una para así agrandar tu selección. Esto es bueno o malo dependiendo de tu punto de vista en cuanto a microtransacciones. El golpe de gracia, además, es que debido a su contenido musical protegido por derechos de autor el juego es muy complicado de transmitir. Twitch, Facebook, YouTube y servicios similares podrían detectar y bloquear este tipo de contenido. Si piensas compartir la jugabilidad, tendrás que hacerlo por videollamada vía Zoom o en un canal de Discord privado con tus espectadores.

A pesar de esto, es innegable el trabajo que ha hecho Harmonix con este título. Si la genialidad consiste en hacer de lo complicado algo simple, con Fuser estos desarrolladores definitivamente han logrado que te sientas como el alma de la fiesta. ¡Hora de hacer mezclas eclécticas (y para algunos, blasfemas) de música popular!