Frostpunk 2 – Review
Con un predecesor de reputación firme, Frostpunk 2 llega para traernos más de lo que nos gusta a los masoquistas en este género. El apocalípsis continúa y la supervivencia humana está en juego nuevamente. ¿Tienes lo necesario para traer un mejor mañana?
Juego: Frostpunk 2
Género: Simulación, Estrategia
Subtítulos: 14 idiomas incluyendo español de España
Doblaje: Inglés
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: 11 bit studios
Distribuidor: 11 bit studios
Plataformas y fecha de salida: 17 de setiembre del 2024 para PS5, Xbox Series X|S y PC
Probado en: PC Steam
Precio inicial: $44.99 USD versión original, $67.50 USD versión deluxe
El mundo luego del fin del mundo
El mundo como lo conocemos ha llegado a su fin. En este mundo de historia alterna, un apocalipsis congelado cubrió la superficie de la tierra a finales del siglo XIX y la ha convertido en una tundra interminable. Los pocos sobrevivientes se reúnen alrededor de núcleos, máquinas que proveen el único calor y energía que queda en el mundo. Sin embargo, la escasez de recursos es constante y sacrificios deben ser realizados si la civilización ha de sobrevivir. Como líder, tu trabajo es administrar los pocos recursos que existen y tomar las decisiones más duras: quién come, quién trabaja, quién vive.
Si nunca has jugado Frostpunk pero has escuchado del género grimdark te sentirás como en casa en esta ambientación, que es más bien como grimcold. Si bien Frostpunk no va tan allá en la oscuridad como otras franquicias, su sabor particular de tragedia es desafiante, inmersivo y pondrá a prueba tus principios cuando las cosas se ponen duras. El optimismo es un recurso escaso también en esta historia, pero podría ser el más importante para salir avante.
La inclemencia de cada nuevo día
No es cualquier juego el que te puede hacer fallar el tutorial. Subestimar el primer whiteout, tormentas feroces que circulan con frecuencia este mundo helado, me hizo estimar erróneamente la cantidad de recursos que necesitaba almacenar para sobrevivirla. En mi segundo intento, dos opciones que ignoré la primera vez por creerlas innecesarias se volvieron más persuasivas. La primera era utilizar un grupo de focas (que sobrevivieron al apocalipsis de forma milagrosa) como fuente de comida de emergencia, exterminándolas de seguro. La segunda, no menos conflictiva, era permitirles a los ancianos de la ciudad escapar al frío de la intemperie. Su sacrificio voluntario salvaría la vida del resto de los habitantes. Ambas opciones eran inpensables en mi primer intento, pero Frostpunk tiene una forma muy sutil de cambiar la forma como vemos las cosas.
Cuando más adelante comencé mi mandato de Nuevo Londres, la complejidad de las decisiones escaló de forma paulatina pero constante. Expandir las zonas de las cuales obtienes recursos significa invertir mano de obra que se ocupará de sólamente eso por un buen tiempo. Al igual lo es la extracción en sí de dichos recursos y el recurso humano es limitado.
Cuando los recursos no fueron el principal foco de atención, comenzaron a llegar las complicaciones políticas y sociales. El apocalípsis no homogenizó la forma de pensar de la gente, ni mucho menos. Todos están de acuerdo en que abrigo, comida y seguridad son las prioridades. La forma cómo conseguirlas y el orden de prioridad de cada, sin embargo, pueden diferir bastante de acuerdo con cuál de las nuevas facciones de la ciudad te decidas aliar. Poco a poco, el juego comienza a mostrar sus capas como un ogro.
Claro está, todos los sobrevivientes quieren ser escuchados. Un concejo es primordial para representar los intereses de los distintos grupos, sean seculares o cuasi-religiosos. Al formarse, se revela la verdadera naturaleza de la jugabilidad en Frostpunk. No sólo basta sobrevivir al ambiente y a las necesidades básicas. No. La gente es capaz de matarse entre sí si los aspectos sociales no son atendidos. Para engrosar más la situación, estas verticales no son independientes. Cada facción tendrá opiniones sobre cómo se debe administra cada recursos y algunos de ellos no siempre tendrán el bien común como meta.
El resultado de todos estos factores es una constante situación de supervivencia en la que, además, estarás siempre en año de elecciones. Si tu desempeño es bajo a la hora de administrar la ciudad, el mismo concejo que creaste puede votar para removerte y prescindir de ti. No hay un camino «correcto» cuando la necesidad es mucha. Qué decides echar por la borda para poder vivir una semana más es lo que hace interesante esta historia.
Calidad de vida
Frostpunk 2 es un juego de administración en el que deberás estás atento a muchos factores. En general, la interfaz inicia con muchos indicadores, números y menús que se sientes complicados pero que en poco tiempo aprendes a reconocer por lo que son. Esta entrega puede ser jugada con control o mando de consola además del clásico mouse y teclado, lo cual es mucho más manejable de lo que puede sonar gracias a la opción de controlar la velocidad con la que el juego avanza.
Durante la campaña, el juego salvará tu progreso automáticamente en puntos claves para evitar que un error cometido horas antes pueda causar que tu ciudad se vuelva inmanejable y tengas que reiniciar completamente. Aun así, las misiones de la campaña tienden a ser progresivas. Esto quiere decir que la ciudad mal planificada que creaste en un inicio puede acompañarte durante varios capítulos, creciendo poco a poco y volviéndose más y más desordenada visualmente. Por fortuna no hay castigo para la estética arquitectónica, más allá de oportunidades desperdiciadas de optimización.
La dificultad, además, puede modificarse para que el reto se ajuste a tu gusto. Cada opción te advierte qué tan estricto se volverá el juego, así que si eres un veterano de la supervivencia helada, tienes bastante con qué entretenerte acá tambien.
Lo Bueno:
- Jugabilidad modificada de la primera entrega, reduciendo el micro-manejo y concentrándose más en la toma de decisiones
- Apartado visual y artístico impresionante
- Excepcional banda sonora muy afín a la ambientación
- Jugabilidad compleja y desafiante pero que se desentraña poco a poco
Lo Malo:
- Algunas explicaciones obvian detalles importantes
- Detalles como cambiar el tamaño de letra (en un juego de leer bastante) eran un tema en la primera entrega y sigue siendo en esta
Conclusión
Frostpunk 2 es todo lo que podías desear de una secuela, refinando la jugabilidad y volviéndola más accesible sin afectar lo que hace especial a esta franquicia. Algunos puristas encontrarán que los cambios simplifican algunos aspectos del juego a los que tal vez estaban acostumbrados, pero las amplias opciones de dificultad de seguro mantendrán ocupado hasta al más experto superviviente.