First Class Trouble – Impresiones
Los desarrolladores de Invisible Walls han creado con First Class Trouble una divertida y más elaborada entrega en el género de “deducción social” de lo que hemos visto anteriormente.
Juego: First Class Trouble
Género: Multijugador en línea, deducción social
Subtítulos: Inglés, español, francés, alemán, japonés
Doblaje: Inglés
Jugadores: Cooperativo/competitivo hasta para 6
Desarrollador: Invisible Walls
Distribuidor: Versus Evil
Plataformas y fecha de salida: 8 de abril del 2021 en Acceso Anticipado para PC vía Steam. Lanzamiento posterior para PS4, PS5, Nintendo Switch, XSX, XSS, Xbox One.
Precio inicial: $14.99
El arte de mentirle a tus amigos
Durante el 2020 los videojuegos sociales tuvieron un crecimiento nunca antes visto. Entre ellos, el género de “escóndele la verdad a tus amigos”, anteriormente popular en juegos de tablero mayormente, tuvo un papel central con entregas para móvil como Among Us. En este mismo género es que nos llega ahora la maquiavélica receta de First Class Trouble.
En el crucero espacial ISS Alithea seis pasajeros deben unir esfuerzos para desmantelar una malévola inteligencia artificial conocida como C.A.I.N., quien ha tomado el control de toda la instalación. El oxígeno se acaba. La tripulación se pone de acuerdo y descienden hasta el núcleo de la nave con el fin de detener esta máquina. Sin embargo, no todo es lo que parece. Algunos de los pasajeros son en realidad “personoides”, agentes de C.A.I.N. encubiertos.
Con esta premisa, hasta seis jugadores se unen en cada partida. Algunos intentarán completar la misión. Otros deberán detenerlos a toda costa. Botellas de champaña y acusaciones infundadas vuelan por los aires constantemente. Tu conocimiento sobre tus amistades es puesto a prueba.
Con su estilo visual Art Deco y su diseño de sonido retro-futurista, First Class Trouble está lleno de personalidad. El diseño de sonido y las diferentes pistas que escucharás son muy apropiadas también, generando una ambientación muy singular en la cual traicionar o colaborar con tus amigos.
Perfeccionando mecánicas
First Class Trouble no inventó ni popularizó este género de juegos, pero sí hace algunas cosas interesantes para darle más profundidad. El primer aspecto importante viene desde el punto de vista técnico. Para comunicarte con otros jugadores puedes usar aplicaciones de comunicación como Discord o Zoom, pero el juego incluye un sistema interno de chat de voz que es la mejor opción.
Cuando utilizas este chat, el volumen y el posicionamiento de las voces de los otros jugadores dependerán del lugar en el mapa donde se encuentren. Esto simula muy bien conversaciones en un espacio 3D normal. Además, si alguno de los jugadores es eliminado, no podrá seguir siendo escuchado por los que continúan en la partida. Los jugadores que van siendo eliminados se convierten en espectadores (representados por robots limpiadores pequeños) que no pueden comunicarse con los que siguen en la partida, pero sí pueden escucharse entre sí. Esta mecánica mantiene las partidas más justas y permite más intriga y paranoia cuando llega la hora de repartir culpas.
Una partida normal consta de seis jugadores. Entre ellos hay dos personoides disfrazados. El objetivo de los residentes es descender utilizando el elevador hasta el núcleo de la nave y desactivar la computadora central. Si logran este objetivo o eliminan a los personoides, los residentes ganan. De igual forma, si los personoides logran eliminar a todos los residentes o logran que se eliminen entre sí, ganan. Simple, pero truculento.
Para hacer más interesante la fórmula, los personoides pueden comunicarse entre sí mediante un “chat privado” y pueden utilizar una habilidad especial para ver a los demás tripulantes incluso a través de las paredes por un corto lapso de tiempo. También, los personoides pueden acceder a un panel donde se aloja una jeringa que sirve para eliminar a los demás pasajeros, pero este panel es visible a todos los jugadores, por lo que acceder a él puede delatar a los más apresurados. Existen además varias formas de eliminar pasajeros “accidentalmente”, como incendios, piscinas (ninguno de ellos sabe nadar, aparentemente) y el favorito del pueblo: una escotilla espacial.
Para acceder a la escotilla, la cual casi siempre posee ítems útiles para los pasajeros, un jugador debe mantener la puerta abierta mientras otro entra y recoge los objetos. El detalle es que la puerta se mantiene abierta gracias a un minijuego. Si el jugador que la sostiene falla este minijuego, la puerta se sella inmediatamente y la persona o personas dentro son expulsadas al espacio. Sucede de manera similar en otras secciones del juego donde existen puentes que deben ser sostenidos por una persona mientras otra los atraviesa. Estos son los momentos más divertidos ya que siempre hay discusión sobre quién es confiable y quién no.
Al igual que en otros juegos similares, entre cada nivel habrá una reunión durante la cual los jugadores podrán discutir entre sí para determinar si deben eliminar a alguien o bien seguir adelante.
Conclusión
First Class Trouble representa una iteración en el género de deducción social con mecánicas más elaboradas e interesantes que otros representantes del género. Si cuentas con un grupo de amigos con quienes jugar en línea, pasarán ratos muy divertidos acusando a las personas equivocadas y negando toda clase de evidencia.