FIFA 21 – Análisis
El primer FIFA de la nueva generación llega al mercado, pero la pregunta es ¿Podrá mejorar la experiencia jugable de los pasados títulos? !Averigüémoslo¡
Juego: FIFA 21
Género: Deportes
Subtítulos: español, inglés, portugués y más.
Doblaje: español latino, español de España, inglés británico, portugués y más.
Jugadores: 2-4 local, 2-22 dependiendo del modo de juego
Desarrollador: EA Sports
Distribuidor: EA
Plataformas y fecha de salida: 09 de octubre para Playstation 4, Xbox One y PC vía Steam y Origin. 10 de noviembre para Xbox Series X|S y 12 de noviembre para Playstation 5.
Nota: La versión de Xbox y incluye tanto la de Xbox One y Xbox Series X|S en un sólo paquete, igual pasa al comprar la versión de Playstation, se adquiere tanto la versión para PS4 y PS5.
Probado en: Playstation 4 estándar
Precio inicial: $59.99 USD
Si nos basamos en lo que pasó desde el inicio de generación, FIFA 14 fue un juego demasiado continuista, el cual no supone cambios importantes ni arregla errores de sus predecesores. Muchos esperábamos un FIFA 21 bastante tibio para el cierre de esta generación y comienzo de la nueva.
Lo cierto es que este FIFA 21 es un juego muy sólido, el cual aprende muchísimo de su antecesor y a la vez nos deja vislumbrar algo de su futuro en los próximos juegos que salgan para la Playstation 5 y las Xbox Series X|S.
Fútbol más calculador
FIFA 21 vuelve a bajar el ritmo a los partidos de fútbol, se siente más lento, más pesado y seguramente, a los jugadores habituales de la serie, nos va a costar adaptarnos a estos nuevos retoques.Lo cierto es que a medida que vamos jugando, vamos encontrando mejores sensaciones dentro del campo de juego.
Los jugadores al ser más pesados dan la sensación de ser más reales. El juego cuerpo a cuerpo se hace más importante. En el enfrentamiento entre un atacante y un defensor FIFA 21 le da más las de ganar al defensor si entramos en el juego del cuerpo a cuerpo (A menos que el delantero sea un especialista en esto), por eso para encarar una defensa vamos a tener que ser más creativos.
EA Sports ayuda con los enfrentamientos con las “Skills” que son más fáciles de hacer que nunca y no se siente para nada desbalanceado. Ya que vamos a ganar y a perder de maneras iguales, una vez que el contrario conozca nuestra táctica al encarar va a ser más difícil pasarlo de la misma forma por esto es importante ser creativo.
A su vez, FIFA 21 nos va a dar más herramientas para defender mejor, ya que hay una fuerza notoria entre un defensor y un delantero. La mayoría de las veces el defensor va a ganar más de lo que pierde. Por otra parte las barridas se sienten mucho más reales, siempre que calculemos bien, las barridas le van, como mínimo, molestar al delantero, las barridas de atras tambien son satisfactorias, como dije antes, si calculamos bien la precisión al momento de lanzarlas las mismas van a ser productivas. Lejos quedan esas barridas con margen de error por parte del propio juego.
Los arqueros mejoran muchísimo en FIFA 21. Se sienten demasiado débiles y en la mayoría de partidos nos complican más de lo que nos salvan. En muchos partidos me pasó que el equipo rival me llegaba como mucho 6 veces y me metieron 3 goles, un promedio demasiado malo.
Las físicas del juego ayudan a que todo esto que mencioné antes funcione, gracias al nuevo sistema de colisión natural, el cual hace que todo se sienta “sedoso” y no se rompa con colisiones que no vienen a cuento. Esto hace que los choques cuerpo a cuerpo, como las barridas sean naturales. Lo que sí es bastante mejorable son algunos rebotes o estiradas de los arqueros los cuales se sienten bastante robóticos o la pelota vuela exageradamente tras un rebote.
Con respecto a la inteligencia artificial, la misma se sigue sintiendo bastante parecida a la de modos anteriores, si bien es verdad que arreglaron vicios del pasado de la misma, la verdad es que ahora tiene nuevos vicios, por ejemplo en las dificultades avanzadas del juego, la misma abusa muchísimo de las skills de forma no productiva, sacándole el peligro a la jugada, lo cual se siente bastante irreal y es algo que ningún jugador haría en un partido real. Por otro lado, vale destacar que arreglaron el modo dificultad más alto del juego, Ultimate, el cual en la entrega anterior parecía 3 escalones arriba de la segunda dificultad más elevada: Legendario.
Introducción al Modo Manager
Hablando de los modos de juego, FIFA 21 sigue teniendo una extensa selección de modos, la cual cualquier juego de fútbol envidiaria. Pero esta vez la estrella de este año es el Modo Manager, el cual no diría que se siente renovado, pero sí se debe destacar que se le agregaron muchísimas cosas que el público venía pidiendo. El agregado más importante es la simulación interactiva de los partidos. Ahora podremos simular y ver cómo nuestros jugadores juegan al mejor estilo de Football Manager. Nosotros podremos entrar a jugar al partido cuando queramos y el cambio es muy rápido, no hay pantallas de cargas.
Por otro lado en la parte de transferencias, ahora los equipos contrarios nos pueden ofrecer trueques por nuestros jugadores, cosa que en los anteriores juegos no sucedía. Ahora también podremos planear la semana en base a los entrenamientos y al descanso que nuestros jugadores tendrán.
También podremos hacer los ejercicios de entrenamiento o simularlos, el cual recibirán un puntaje por lo hecho, aunque esto se siente raro. Si lo simulamos sin haber entrenado el juego que corresponde siempre saldrá como nota una D, la cual le dará bastante fatiga a nuestros jugadores y poca soltura. Eso si, al sacar una buena nota, por ejemplo una A, una vez que salga de nuevo ese ejercicio o lo elijamos para hacer y lo simulemos nuestros jugadores siempre sacarán A. Creo que la gracia sería que si decidimos simular nuestros jugadores puedan sacar cualquier nota, porque sino esta mecánica se rompería el juego al hacer todos los ejercicios para siempre obtener una A.
A su vez se agrega la soltura además de la fatiga. Mientras el jugador más juegue y entrene, más soltura tendrá y esto hará que rinda mejor en los partidos, por otro lado esto nos obliga a mover más nuestro banco de suplentes y no quedarnos con el mismo 11 de siempre.
Por último, también podremos desarrollar más a nuestros jugadores profesionales como a los de nuestras inferiores, pero lo cierto es que esta mecánica es muy confusa y no se entiende muy bien cómo usarla de una manera adecuada.
Ultimate Team y Volta
Además del modo manager, contamos con el conocidísimo Ultimate Team, el cual se sigue manteniendo como el modo más importante tanto para EA como para los jugadores de FIFA 21. Fut Co-op agrega una nueva forma de jugar con nuestros amigos, en la cual podremos conseguir progreso en la Divisions Rivals y en el marcador de Squad Battles, así como también podremos completar nuevos objetivos en cooperativo para recompensar el jugar juntos.
También contamos con Volta Fútbol, el modo de juego más parecido a lo que fue FIFA Street. Si bien fue la novedad del FIFA pasado, siento que por alguna razón la gente no le presta mucha atención al modo. Quizá podrían agregar nuevas formas para atraer al público
Con respecto a las licencias en FIFA 21, sigue manteniendo los tres torneos continentales más importantes del mundo como lo son la Champions, la UEFA y la Copa Libertadores. Como contraparte, el torneo continental de América se siente anticlimático. Me parece triste que los jugadores de los equipos de Brasil (uno de los países más ganadores de esta copa) no sean reales, ya que no tienen la licencia sobre ellos. Si bien en FIFA 20 se podía llegar a entender, creo que ya no hay más excusas para que no estén en FIFA.
Por otro lado EA Sports sigue perdiendo licencias de equipos a manos de su competidor Konami con su PES En este caso pierde a la Roma como licencia importante.
Conclusión
FIFA 21 es un cierre muy sólido para esta generación de consolas. Si bien no es un juego revolucionario, sabe manejar muy bien los errores de sus entregas pasadas. También nos deja vislumbrar como seguramente sean los juegos de la próxima generación de consolas, los cuales estarán más centrados en el juego físico y el bajo ritmo como a su vez en los 1vs1 sean los más creativos y reales.
En general, FIFA 21 marca un camino que de verdad ilusiona y esperemos que al igual que los equipos más ganadores (como River Plate), sepan seguir este camino para reinventarse de una forma más que esperanzadora.
Lo Bueno:
- Mejoras notables en la jugabilidad
- Agregados al modo manager
- Mejoras en IA
- Balance al modo de dificultad Ultimate
Lo Malo:
- Los arqueros se sienten demasiado fragil
- Modo Volta sigue sin llamar la atencion
- Jugadores de equipos Brasileños de la Libertadores siguen siendo inventados