Etherborn – Análisis

Cuando se trata de acertijos en 3D, son pocos los juegos que realmente exploran la tercera dimensión en sus mecánicas. Usualmente tenemos ambientes en 3D con acertijos de soluciones binarias. Etherborn viene a desafiar al jugador con niveles lleno de exploración y el uso de la gravedad.

Etherborn es un título de plataformas y acertijos desarrollado por Altered Matter para Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC via Steam que fue financiado en Fig. Para esta ocasión hemos probado la versión de Switch provista por el estudio.

En este juego eres un ser hecho de éter, una sustancia que, según términos generales y mitología griega, es una composición invisible que constituye toda materia, en este caso, un ser humano. El objetivo del personaje es encontrarse a sí mismo en un viaje lleno de paisajes abstractos y relatos filosóficos.

En general, la historia no se conecta del todo con la jugabilidad, la cual es la verdadera estrella del título. Los niveles se ganan llegando a la meta, pero dicha proeza requerirá de entender la lógica gravitatoria del juego y de saber encontrar los caminos apropiados. Cada nivel goza de diseños tridimensionales muy bien logrados que, gracias a las leyes de la gravedad, podremos explorar casi que desde todos sus ángulos, ya sea trepando sus paredes, techos y todos los rincones. Esto se logra al encontrar pequeñas rampas que nos permitirán escalar paredes y techos. Una vez estando en ellas, nos regimos bajo sus reglas de gravedad, lo cual significa que podremos caer en un precipicio si no somos cuidadosos.

El juego es muy bondadoso con el jugador en cuanto a penalidades. Tenemos vidas infinitas y la mayoría de puntos de control están cercanos. Tampoco sentimos una sensación de urgencia de pasar el juego, quizá se debe a su pasiva y encantadora banda sonora llena de chelos, pianos y violines que hacen la experiencia más llevadera.

Eso sí, su dirección minimalista permite que el juego no tenga un sentido de dirección alguno, lo cual es bueno, dependiendo de tu nivel de paciencia. No hay una interfaz que nos diga a dónde ir, dejando al jugador a la deriva. En ocasiones, tendremos que conseguir orbes que sirven como llaves para avanzar a la siguiente área. Encontrarlas no será fácil y llegar a ellas mucho menos. Muchas veces tendremos que memorizar nuestro recorrido en caso de que lleguemos a un callejón sin salida y dar marcha atrás. Esto puede ser un poco frustrante en ocasiones, en especial si dejas el juego en pausa y regresas en otra sesión de juego. Eso sin mencionar que el personaje se mueve un poco lento, quizá para el gusto de algunos jugadores.

El cambio de gravedad es una temática que podría verse más a menudo en video juegos.

Considerando que no soy fan de los acertijos en 3D, estos son muy bien logrados y son dados en buenas dosis. Tomen en cuenta que la duración del juego no es mucha y el título puede sentirse más corto de lo que piensas. Una vez que lo terminas, desbloquearás un Nuevo Juego + que básicamente cambia la ubicación de los orbes para que te sea más difícil encontrarlas.

Etherborn es un buen juego de acertijos que demuestra cómo hacer laberintos en 3D y cómo explorarlos sin presiones de forma llevadera. Puede que tenga las limitantes de contenido y que dependa mucho de la prueba y error del jugador, pero su diseño de niveles es algo que definitivamente quiero ver en futuras entregas. Altered Matter es un estudio al que no podemos perder de vista.

• Excelente diseño de niveles que utiliza bien los conceptos en 3D.
  • Dirección artística abstracta y bien lograda.
  • Banda sonora llevadera y bien orquestrada.