Doraemon Story of Seasons – Análisis
Doraemon, el gato cósmico es como se le conoce en muchos de los países de habla hispana y es uno de los personajes más emblemáticos y queridos en Japón y en muchas partes del mundo. Ahora Doraemon llega con una nueva y entretenida aventura para Nintendo Switch y Steam, de la mano de la franquicia Story of Seasons.
Doraemon Story of Seasons es un juego de simulación y rol, desarrollado por Brownies y Marvelous, y publicado por Bandai Namco, para Nintendo Switch y PC via Steam. Se lanzó al mercado el 11 de octubre del 2019. Para la reseña se nos entregó una copia de la versión de Switch.
Un gato cósmico sin lo cósmico.
En Doraemon Story of Seasons, Nobita, Shizuka, Takeshi, Suneo y Doraemon son enviados a lo que parece es el pasado por culpa de una extraña semilla que plantaron como parte de una tarea. Durante el viaje, Doraemon pierde algunos de sus dispositivos. Por lo que deberán encontrarlos de vuelta y de paso descubrir como volver al presente. Para lograrlo deberán ayudar a los vecinos y resolver los misterios que rodean esta aventura.
Estaremos en control de Nobita, quien por circunstancias de la vida deberá cuidar de una granja, mientras los demás miembros de la banda estarán ayudando en otros trabajos de la ciudad. Si bien parece que esta versión de Nobita es mucho más eficiente de lo que estamos acostumbrados, las animaciones y el hecho de poder tomar descansos en casi cualquier lugar y momento nos recuerdan que Nobita sigue siendo Nobita.
Durante el día Nobita tiene muchas cosas que puede hacer, entre ellas están sembrar semillas, cosechar, cuidar animales, pescar, capturar insectos, en fin las opciones de actividades son variadas, y dependerá del jugador como invertir el tiempo, aunque las cosechas son una de las mejores opciones al iniciar la aventura.
También en el transcurso de la historia Nobita obtendrá mascotas que deberá cuidar y que también le ayudarán en ciertas tareas. Al mejorar la relación de Nobita con las mascotas y con los vecinos se desbloquearán eventos que forman parte de la historia.
De hecho uno de los puntos más entretenidos de la aventura es su historia y la evolución de los eventos. Varios de ellos son relacionados a los dispositivos que Doraemon perdió en el camino, pero que al existir en este mundo permiten que el juego sea diferente a otras versiones de la serie de Story of Seasons.
Cada año del juego se divide en 4 meses, cada mes representando una estación diferente, y en cada estación tiene sus eventos, cosechas, insectos, peces, que usualmente son exclusivos de esa época del año.
En el primer año, en cuanto a varios de los eventos de temporada es poco probable que cumplamos con los requisitos para participar, principalmente los de la primera estación. Si no cumples con los requisitos el juego no te permite participar del evento, por lo que se siente como si Nobita fuese excluido de este por completo. Pero cuando sí puedes participar, estos eventos suelen relacionarse a mini juegos divertidos y hasta desafiantes, o a llevar algún producto de la granja para participar.
Para ganar algunos de los eventos es necesario mejorar la calidad de los productos, lamentablemente en esta versión de Story of Seasons no queda muy claro cómo funciona esta opción y puede desanimar a los jugadores con poca paciencia.
Un Story of Seasons diferente.
Los juegos Story of Season son una simulación de granja, en los cuales nuestro personaje debe sacar adelante una granja en mal estado, relacionarse con los ciudadanos del pueblo, ayudar al pueblo a salir adelante y encontrar el amor.
Para esta versión de Story of Season se hicieron unos cambios. Principalmente se eliminó el romance pues no entra en la temática de la historia que decidieron contar con estos personajes. Entendemos la decisión pero no podemos ignorar que esto es un problema pues quita un poco de la rejugabilidad que usualmente tienen los juegos de este género.
Si bien para disfrutar del juego no es necesario conocer nada de Doraemon, conocer un poco más de esta historia y sus personajes ayudará a entender mejor cómo es cada uno y porqué reaccionan o actúan de ciertas maneras.
Como personas que han jugado varios de juegos de la saga y otros spin-off, mi esposa y yo coincidimos que Doraemon Story of Season se encuentra en un punto interesante. Por ejemplo, para jugadores con más experiencia en otros juegos de la serie Story of Seasons puede que no sea un juego que sea tan disfrutable por los cambios hechos en el romance y en la facilidad de hacer ciertas cosas. Por otro lado, una persona que le guste Doraemon y esté sea su primer Story of Seasons, es una forma genial para introducirse a este mundo.
Cabe mencionar que si bien la mayoría de juegos de la serie son aptos para toda la familia, con la temática de Doraemon el juego se vuelve aún más ideal para aquellos que prefieren juegos familiares para incluir a los pequeños del hogar.
Un mundo salido de una pintura.
La dirección artística en Doreamon Story of Seasons es otro de los puntos más altos de esta versión. El juego mantiene el arte de personajes originales y aplican un formato que parece estar viendo pintura acuarela.
El juego está disponible únicamente con voces en japonés. No logré encontrar si las voces son los mismos actores de la serie, pero las voces de los personajes del juego son muy similares a las de la serie. El menú y los subtítulos del juego están disponibles en varios idiomas, entre ellos, español de hispanoamérica.
Conclusión
Doraemon Story of Seasons es un juego entretenido con una buena historia, que para los fans de Doraemon y para quienes buscan su primer juego de la serie es una aventura que de ser posible deberían experimentar personalmente. Mientras que para los fans de Story of Seasons deberían analizar cuánto les puede afectar el disfrute y los cambios que recibió esta entrega.
Lo Bueno:
- La historia.
- Ideal como “mi primer Story of Seasons”
- Tamaño del mapa.
- Estilo artístico.
Lo Malo:
- No tiene romance lo que afecta rejugabilidad.
Puntaje:
- Jugabilidad: 8
- Contenido: 8
- Gráficos: 9
- Sonido: 7.5