Disc Room – Análisis
Con Disc Room, Devolver Digital nos trae un juego que sin duda ejemplifica su estilo. Rápido de aprender, desafiante y con mucha sangre. Pero no dejes que su aparente simplicidad te engañe, este no es un juego para los que se rinden fácilmente.
Juego: Disc Room
Género: Aventura, Acción
Subtítulos: Inglés, español, francés, alemán, japonés
Jugadores: 1 en solitario
Desarrollador: Terri, Dose, Kitty, JW
Distribuidor: Devolver Digital
Plataformas y fecha de salida: 22 de Octubre del 2020 para Nintendo Switch, PC vía Steam y Epic Store
Precio inicial: $14.99
El ambiente más hostil conocido
Disc Room nos cuenta la historia de un grupo de científicos que se aventura a explorar un misterioso disco descubierto en la órbita de Júpiter en el año 2089. Dicho aparato está compuesto internamente por un conjunto de habitaciones de varios tipos y propósitos. Desafortunadamente, estas habitaciones están repletas de letales sierras, orbes y demás objetos extraterrestres que pueden matarte con tan sólo hacer contacto.
A medida que te adentras en la mortal estructura, irás descubriendo más sobre el propósito de tu viaje a este lugar, así como sobre otros miembros de la tripulación. La historia es sencilla y ciertamente no es el eje del juego, pero le da un trasfondo a la exploración. El juego cuenta con un gran número de logros curiosos, que son desbloqueados muchas veces sin querer por razones que explicaré en la siguiente sección.
Discos, discos por doquier
Disc Room tiene una jugabilidad sumamente sencilla. Controlas a un personaje principal que debe cumplir al menos un objetivo en cada cuarto. El más común es el de simplemente sobrevivir 10 segundos que, aunque puede sonar sencillo, no lo es en absoluto.
¿10 segundos? ¡No soy sermón de misa!
Los objetivos van incrementando su dificultad así como su complejidad. Al cumplir uno, desbloquearás el siguiente cuarto en el mapa. No existe un número de vidas que te limite tus intentos ni tampoco hay penalización por morir, más allá de perder el progreso de cada intento. De hecho, algunos cuartos tienen objetivos que te indican que debes morir de ciertas maneras o bajo ciertas condiciones. Esto los convierte en acertijos más que en pruebas de habilidad, y le dan variedad a la jugabilidad. Además, al encontrar (o mejor dicho, morir ante) nuevos discos, desbloquearás algunas habilidades que te ayudarán a sobrevivir un poco más, si sabes aprovecharlas según el caso.
También, al morir a causa de discos con propiedades nuevas los irás agregando a un glosario a manera de una oscura colección de hallazgos. Debido a su letalidad, los niveles se prestan para partidas rápidas en las que también puedes intentarlo de nuevo casi instantáneamente en caso de que falles. Si te gustan los juegos que te ofrecen un desafío inclemente, acá encontrarás bastante con qué entretenerte.
Cómo hacer que un segundo se sienta como un año: The Game.
La movilidad es, afortunadamente, muy precisa y el control muy responsivo. Esto es muy importante porque aunque las formas de maniobrar en los niveles son muy simples, hay bastante maña en los obstáculos y algunos trucos por descubrir que no son evidentes a simple vista. Todo depende de tí, tu habilidad y tu persistencia.
Lo Bueno:
- Niveles sencillos pero bien diseñados
- Jugabilidad fácil de aprender
- Excelente control
- Dificultad satisfactoria de vencer
Lo Malo:
- Un poco corto en su duración de la campaña principal
Conclusión
Disc Room es un juego que llega a satisfacer esa necesidad de muchos jugadores de un juego desafiante. Su diseño es simple pero muy bien cuidado, y a pesar de que puede volverse complicado en los niveles más avanzados, nunca se siente injusto o frustrante.