Dirt 5 – Análisis
Únete a la discución de la nueva generación en la comunidad oficial de Estado Gamer LA en Discord
La saga de Dirt no puede tomarse a la ligera cuando se trata de dificultad. Eres tú contra un terreno complicado y un sistema sólido de derrape. Sin embargo, esta quinta entrega de Dirt es todo lo contrario a lo esperado. Dirt 5 es un festival de distintas modalidades de carreras alternativas cuyo fin es pasarla bien ¿Qué tan buena es esta nueva premisa? Veamos.
Juego: Dirt 5
Género: Carreras
Subtítulos: español, inglés, entre otros (no hay opción para tener un lenguaje distinto en subtítulos y doblaje)
Doblaje: español, inglés, entre otros
Jugadores: 1 a 4 jugadores local (campaña y multijugador), 2 a 12 jugadores el modo competitivo en línea
Desarrollador: Codemasters
Distribuidor: Codemasters
Plataformas y fecha de salida: 06 de noviembre para Playstation 4, Xbox One y PC vía Steam. 10 de noviembre para Xbox Series X|S y 12 de noviembre para Playstation 5 (actualización gratuita de PS4 a PS5 y XOne a Xbox Series X|S).
Probado en: Xbox One X
Precio inicial: $59.99 USD
Carreras más amigables
El estudio a cargo, Codemasters, definitivamente le dice adiós a la simulación y la dificultad del rally para traernos un festival con mucha variedad en los modos de carrera. Siendo honestos, esto no es un punto de quiebre, porque ya el estudio británico tiene su saga de Dirt Rally por aparte para los amantes del subgénero de carreras, pero sí puede confundir al consumidor a la hora de comprar.
Aquí compites distintos modos de carrera en lo que en general terminarás con el auto sucio y destruido por las dificultades del tiempo atmosférico. Dejamos de lado el profesionalismo de tener un copiloto dando directrices en un carril enlodado como el clásico rally para algo más casual y fácil de manejar en donde sólo te preocupas por acelerar y derrapar lo suficiente sin mucha dificultad. Así es, ya no hay tanta complicación en el derrape y por lo general son carreras más estándar de hasta 12 coches en una larga pista.
Los modos de juego son bastante interesantes. Tenemos el Rally Raid en el que usamos autos de rally como Subaru, Peugeot o Mitsubishi en 3 vueltas. Luego tenemos variaciones como como Ice Breaker, con pistas literalmente sobre hielo con un poco más de dificultad para derrapar. También tenemos Land Rush, en pistas tropicales con lodo y lluvia en el camino y Ultra Cross, que es una sóla pista con variedad de obstáculos.
Hay otros más originales como Stampede, que son autos todoterreno que suben cuestas rocosas y con saltos mortales. Luego tenemos Gymkhana, un modo acrobático por puntos en el que demuestras tus habilidades de salto y derrape en un estadio lleno de obstáculos. Por otro lado tenemos Path Finder, empinadas carreras contrarreloj con Monster Trucks o Buggies que requieren de cierta habilidad para subir cuestas, salta obstáculos y evitar volcarse en el intento.
Hay una gran ventaja que tiene el título y es que todos los modos de juego se pueden jugar hasta con cuatro jugadores de forma local en una sola consola, algo muy raro de ver en estos días. El juego en consola corre bastante estable y sin problema. Puedes pasar toda la campaña y modos de juego con hasta cuatro jugadores, diría que es bastante apto para la familia y la dificultad no exige mucho.
A pesar de ser una versión más sencilla de Dirt, no deja de retarnos con sus pistas tan temáticas. Es posible que la gente detrás de Onrush, uno de mis multijugadores favoritos de la generación, haya creado pistas bastante icónicas. Corremos en pistas diseñadas al gusto del estudio en países de todo el mundo: la selva de Brasil, los árticos de Noruega, montañas rocosas en Italia, el desierto de Arizona, entre muchos otros. En general no se siente repetitivo y vas a pasar compitiendo una y otra vez tratando de dominar las rutas de cada país.
Nuevamente la apariencia de la pista afecta también la mecánica del juego. Se siente muy distinto manejar sobre hielo que manejar sobre lodo. En Ice Breaker, las pistas son mucho más resbalosas y te tomará trabajo no sólo derrapar sino acelerar para recuperar la velocidad perdida en curvas peligrosas. En Stampede hay que ser cuidadoso de no pisar una roca o irse por el acantilado. Afortunadamente el juego reinicia en caso de un grave accidente y también te da premios aún si fracasas mucho. Más de esto lo hablaré en la sección de campaña.
La dificultad puede moderarse dependiendo de tu gusto y las estadísticas se han simplificado. El juego sólo te mide el rendimiento y el manejo en letras de la D a la S. No hay datos sobre el derrape, el resbalado de llantas ni siquiera la velocidad máxima, todo eso lo sabrás una vez que estés conduciendo, lo cual es genial porque va directo al grano.
Eso sí, en las opciones puedes encontrar aspectos importantes que mejoran la inmersión de la experiencia jugable. Por ejemplo puedes cambiar la vibración del control (la cual debo decir que se siente fantástico y preciso con respecto al terreno donde manejes). También se cambia la fuerza de las llantas contra el terreno y la fuerza de centrado del volante que dan un realismo extra a la hora de manejar y presión del carro contra el terreno. En general se siente bastante inmersivo, pero sí es como lo más avanzado que verás.
Una campaña con todos los clichés
Cuando digo que Dirt 5 es un festival, no es tanto como la compleja dirección de mundo abierto a la Forza Horizon, sino más bien de una forma mucho más clásica. Esta es en realidad un modo carrera con un menú muy similar a un árbol en el que vas desbloqueando pistas conforme más juegues.
La presentación de Dirt 5 es pomposa y tal vez un poco empachosa para algunos. Codemasters ha contratado un elenco de actores reconocidos de habla inglesa como Troy Baker y Nolan North para narrar durante toda la campaña al lado de invitados especiales, algunos Youtubers célebres de la saga y otros competidores en la vida real. En un principio sí ofrece algo de vida, pero luego empieza a quemarse un poco la fórmula con típicos chistes de premiación o fuera de serie. Igual está de fondo mientras seleccionas la pista y el auto, por lo que no molesta tanto y puedes omitirlo empezando la carrera si así lo decides. Mi única crítica es que no puedes seleccionar un idioma diferente al de los subtítulos. Un cambio en el lenguaje del sistema cambiar todo, así que sería escuchar la voz detrás de Joel y Nathan Drake con subtítulos en inglés.
Para ensalsar la situación, la banda sonora es buena pero es una selección de todas las típicas bandas de comerciales y trailers de juegos que has escuchado: The Black Keys, Imagine Dragons, ya sabes. Es como un intento desesperado por llamar a todos a probar el juego, aunque admito que al menos le da personalidad y sí logra ser llevadero, es sólo que no es nada innovador.
Hablando de las carreras de la campaña, cada rama desbloqueada ofrece una variedad de modos de juego de manera que probemos todo lo que el juego ofrece en pequeñas dosis. Diría que en media hora puedes probar hasta 6 modos de juego variados. Desbloqueas una nueva rama con tan sólo competir en la rama actual. Cada carrera ofrece hasta 3 monedas que abren más modos de juegos y así sucesivamente. Y sí, todo eso lo puedes hacer al lado de otros 3 jugadores.
La campaña invita a probar todas las clases de autos que ofrece. No se van a encontrar autos deportivos ni supercarros, pero sí habrán modelos únicos de rally ochenteros, noventeros, todoterrenos y demás, todos con marcas licenciadas. Muchos de estos autos ni siquiera los encontrarás en juegos como Forza o Gran Turismo que apuntan a modelos más modernos. Podría destacar marcas como Ford, Porsche (sí, Porsche tiene autos de rally), Peugeot, Mitsubishi, Ford y más.
También puedes personalizar los autos con colores, stickers caricaturescos, patrones y calcas de marcas oficiales como AMD, Goodyear, entre otros. Las personalizaciones las puedes guardar pero son específicas al auto, así que recomendaría probar el auto primero antes de sumergirte en este divertido modo.
En cada carrera ganas cuatro factores: dinero, experiencia, reputación y premios. La experiencia te desbloquea más personalizables de los mencionados anteriormente, una vez desbloqueados, los puedes comprar con dinero, que también se usa para adquirir autos nuevos. Los premios también son personalizables que pueden desbloquearse.
La reputación es tema aparte. Se hacen objetivos específicos de carrera y te unes a marcas reales para ganar dinero extra y acceso a nuevas carreras. Los objetivos en realidad son divertidos y no solamente consisten en llegar primero. Es más como derrapar sin chocar o incluso chocar a otros en el aire o derrapando, cosas por el estilo que se basan más en la diversión.
Puedes tener patrocinio con marcas reales también, las cuales te piden ganar cierto modo de juego un número específico de veces para subir la reputación. El único problema es que como los modos de juego son tan variados, no hay tiempo para enfocarse en un solo patrocinador por mucho tiempo conforme vayas avanzando en la campaña y el juego también te pide ser leal con tus marcas. Diría que es más aconsejable prestarle atención a esto una vez que ya tengas la mitad de pistas desbloqueadas y ya puedas volver a otras del mismo tipo.
Belleza en la suciedad
Puede que Dirt 5 no sea un punto de referencia en cuanto a gráficos de última generación, pero su dirección artística no deja de lucir impresionante y también funciona de forma maravillosa.
Nuevamente, es muy posible que hayan implementado las técnicas de modelado y ambientación de Onrush para pulir este juego. Dado que competimos en distintos tiempos atmosféricos, el juego también se luce con cambios que ocurren en tiempo real. Puedes correr en pleno amanecer y ver cómo las luces abrazan cada rincón montañoso, notando el brillo y detalles de cada roca. El brillo también luce fantástico en los hielos noruegos. En pistas lluviosas, vemos cómo la precipitación lentamente domina y cambia el terreno de seco a lodoso en cuestión de segundos, afectando las condiciones de manejo.
Un punto interesante que pocas veces se habla es que la sensación de superficie coincide mucho con la vibración de control. Al menos en un control de Xbox One sientes cuando es pavimento, hielo, rocas o tierra. Probablemente se sienta mucho mejor con el sensor háptico del DualSense.
Otros aspectos que muy pocos estudios de carreras logran es la destrucción y suciedad de los autos. Claramente ninguna marca de autos quiere que estos se vean como una escena de un accidente en carretera. Sin embargo, Codemasters de alguna forma logra acuerdos con las marcas para permitir esto en Dirt 5, imagino por la naturaleza de las carreras que simulan.
Expandiendo lo dicho anteriormente, acá podemos perder muchas partes del auto por los aires tras varios choques: puertas, capó, tapa del motor, ventanas rotas y superficies corrugadas, no hay auto que se salve si manejas de la peor manera. La suciedad también se filtra en ventanas y se nota mucho en el modo en primera persona. Aún si el juego no es una simulación en jugabilidad, lo sigue siendo en apariencia.
El sonido también es fantástico y el rugir de los autos se siente bastante convincente. También ayuda escucharlo y evitar sobre revolucionar el auto. La implementación de la música pudo mejorar. Se escucha bastante bien en el menú, pero en las carreras sólo la escuchas cuando llegas a los puntos de control más importantes. Así, no es una lista de reproducción para tí, es sólo una herramienta. Imagino que es una decisión de diseño para mayor inmersión, pero sí me hubiese gustado escucharlo aparte de ser un fondo del juego. Al menos se puede elegir que dicha inmersión sea en 2D o 3D.
En cuanto a su apartado técnico, el juego puede correr a 4k y 60fps dependiendo del hardware. Tanto la versión de Xbox One X como Playstation 4 Pro tienen dos modos de juego: rendimiento y fidelidad gráfica. Rendimiento es 60fps a 1080p y Fidelidad mantiene 4k escalado o nativo a 30fps. Para PC se puede llegar a 4k y 60fps y entiendo que el modo fidelidad gráfica permite 60fps a 4k en las Xbox Series X y PS5, pero aún no he podido comprobarlo. El HDR luce fantástico pero la configuración no es muy entendible. Sin embargo, sí le da un color más realista al ambiente y la colorida interfaz. Los tiempos de carga en la Xbox One X son un poco largos, puede que sea un juego ya pensado para nueva generación cuyos tiempos de carga son mucho menores.
Sólo un aditivo, por alguna razón, las personas en Dirt 5 lucen terribles. Es como un elenco de personajes salidos de un juego cancelado de Playstation 1. Se siente como si hubieran dejado eso de lado a favor de otras cosas, pero tampoco es como que rompa la inmersión del juego.
Lo Bueno:
- Gran variedad festiva en modos alternativos de carrera
- Excelente ambientación y físicas que no le tienen miedo a destruir autos de marca
- Sensación del control genuina
- ¡Tiene cooperativo local de a 4 en una plataforma!
- Manejo es justo y amigable con el jugador
Lo Malo:
- Puede ser un punto de quiebre para los fans del rally
- Narrativa de personajes puede cansar
Conclusión
Dirt 5 es una buena alternativa de carreras para toda la familia que sorprende con gran variedad, simplicidad en el manejo y fidelidad gráfica. Es un buen comienzo de nueva generación que puedes jugar de cualquier manera, ya sea con tus seres queridos en forma local, en línea con otros jugadores o simplemente admirar la variedad de modos de juego que hay conforme destruyes los autos de tus sueños. Puede que la campaña se sienta como un festival de clichés, pero no es obligatorio y puedes simplemente enfocarte en correr.