Dave the Diver – Review
Dave the Diver tiene el cariño y carisma que muchas veces falta en muchos de los títulos que salen semana a semana. La enorme cantidad de contenido e innovación que trae este pequeño juego independiente de pesca y cocina es sorprendente. El encanto que hace memorable este juego es que toma muchas cosas de varios géneros de videojuegos y los combina para crear un ciclo de juego adictivo y extenso.
Juego: Dave the Diver
Género: Juego de Pesca / Cocina / Granja
Subtítulos: Español, Inglés, Francés, Portugués, Japonés y otros idiomas
Doblaje: Sin voces ni actores de voz
Jugadores: 1 Jugador
Desarrollador: MINTROCKET, Nexon
Distribuidor: MINTROCKET, Nexon
Plataformas y fecha de salida: 27 de octubre de 2022 en PC/MAC (Steam), Steam Deck Verified, Nintendo Switch
Probado en: Nintendo Switch
Precio inicial: $19.99
«Un vistazo al amigable amigo Dave»
Dave the Diver nos dice todo en el título. Tomamos control de Dave, un señor en sus 30’s con algo de sobrepeso que en una vida pasada hacía otras cosas más que lo que pronto haría: ser un nadador, pescador y asistente de restaurante.
Iniciamos con algunos viajes bajo el agua donde podemos navegar de forma libre corales y océanos a corta distancia de la tierra. En Dave the Diver, podemos capturar con nuestro arpón y nuestras armas diferentes peces que pueden ser utilizados en el restaurante de Sushi local. Podemos bajar al agua en los días y atender el bar en la noche, pero con el paso del tiempo esto cambia y podremos hacerlo libremente). Dave nos dá la impresión de lo que es estar todo el día trabajando y por eso lo respeto.
Baja al océano, consigue peces y partes de mejora como maderas y cuerdas y aun así puede tener algo de energía para atender el restaurante en la noche y ayudar con los pedidos de los clientes.
La segunda parte importante del juego es estar en el Sushi Bar. Esto nos abre un abanico de mecánicas y opciones por tener en cuenta. Aquí es donde principalmente conseguiremos nuestro dinero que sirve para mejorar a Dave con trajes de buceo, mejoras de daño en nuestras armas, más espacio de carga, un tanque de oxígeno más efectivo y capacidad de bajar aún más al zambullirse y encontrar diferentes tipos de peces cada vez más agresivos.
Jugabilidad y Contenido
Siempre me gusta que la jugabilidad es rey. Es aquí donde brilla Dave the Diver. Gráficamente, el juego emplea pixel art detallado con algunos elementos de texturas y ambientes en 3D.
El esquema de control es extremadamente accesible. Podemos mover a Dave con nuestro análogo y tenemos un botón de apuntar y uno para disparar. Además, tenemos uno para correr o para nadar más rápido y uno para interactuar donde podemos sacar los objetos de los cofres o recolectar partes de peces grandes que se pueden extraer como en Red Dead Redemption 2. Esto hace que Dave the Diver sea extremadamente portable. Es un juego optimizado para Steam Deck y de seguro que sería de mis tops juegos si tuviera uno en casa. Por lo pronto, lo estoy jugando en Nintendo Switch y se nota el enfoque en la portabilidad ya que comparte algunas características con juegos como Cooking Mama y con Pókemon (en el aspecto de colección).
Dave the Diver nos bendice con unas cinemáticas sumamente encantadoras con estilo pixel que hacen un premio seguir avanzando en la historia y hacer diferentes acciones o conocer nuevos personajes para verlas y disfrutarlas. Esto creo que es algo muy especial que toma de juegos de los 80’s o 90’s que hacían este tipo de contenidos para recompensar al jugador con contenido visual.
El sonido es regular. Creo que nada destaca demasiado. Es un juego perfecto para jugarlo con música exterior ya que todo es muy visual y no se necesitan indicadores de sonido para tener una experiencia inmersiva. El gameplay es lo repetitivo suficiente para cubrir el asunto de la inmnersión.
Conclusión
Dave the Diver es un juego aclamado por la crítica desde su lanzamiento. Ha tenido gran aceptación por su encanto especial, su arte visual y sus personajes.
Tenemos maneras de organizar nuestro restaurante con opciones de personal, mejoras internas cosméticas, opciones de personalización en todo aspecto, aplicaciones en nuestro teléfono que harán cada vez más amplio nuestra cartera de cosas por hacer en este juego que ofrece montones de contenido por un precio justo.
Dave es encantador y se nota siempre muy alegre de poder ayudar a sus amigos y conocidos, aunque esto ponga en riesgo su vida cada vez que baja al fondo del océano. Es el juego perfecto para largos viajes o para jugar a ratos. En unos 20 minutos se pueden completar dos viajes debajo del mar y una noche de cocina y entrega en el restaurante. Esto lo hace el perfecto “pick up and play” de sistemas portátiles.