Crash Team Racing: Nitro-Fueled – Mini Análisis

Crash Bandicoot es probablemente una de las mascotas más queridas del sector de los videojuegos. Muchos tendrán esos recuerdos de infancia de una sólida colección de títulos de la primera Playstation. Lo que quizá muchos no recordaban, era el nivel de exigencia de títulos como Crash Team Racing. Esto ha tomado por sorpresa a más de uno con la nueva entrega, Nitro-Fueled. Por otro lado, no podemos negar de que el juego luce de maravilla. Pero ¿valdrá la pena volverlo a jugar? veamos.

Crash Team Racing: Nitro-Fueled está siendo desarrollado por Beenox y distribuido por Activision para Playstation 4, Xbox One y Nintendo Switch. Para esta reseña hemos probado la versión de Xbox One X a resolución de 1440p y HDR. Créditos a Activision por la copia provista.

La Esencia

En esencia, CTR mantiene las mismas bases en cuanto a jugabilidad y diseño de niveles. Es un juego de carreras arcade enfocado en la destreza propia y en derribar a tus rivales. No esperes que un objeto te vaya a salvar toda la carrera. Todos los objetos requieren destreza a la hora de lanzarlos, desde los misiles, los TNT, incluso las esferas de energía y los relojes de N. Tropy no servirán de mucho si no los lanzas en un momento apropiado.

Sumado a esto, tenemos el derrape, el cual ha sido debate de muchos posterior a su lanzamiento. Aquí derrapas manteniendo un botón en las curvas. Cuando la barra llega a tope tendrás que presionar otro botón para liberar un pequeño turbo. Haz esto tres veces y tendrás un turbo final que otorgará mucha más aceleración. El obstáculo está en calcular el momento apropiado para derrapar.

Lee nuestro Mini Análisis de Crash Bandicoot: N. Sane Trilogy

Derrapar para sacar turbos se volverá una necesidad si quieres quedar en primer lugar, esto podría no ser un punto a favor para la gente que anda buscando juegos llevaderos. Aunque dicho de otro lado, es un juego que demanda atención y constancia, por lo que perfectamente podrán aprender a quererlo si eres un nuevo fan.

Pero si eres un fan de la vieja escuela, vas a adorar el juego de principio a fin. El juego conserva las 17 pistas originales, todas jugables a nivel local de hasta 4 jugadores y en línea hasta 8 jugadores. La posición de las cajas y los atajos están en el mismo lugar. También tenemos el mismo modo aventura que es una excelente forma de introducirnos las mecánicas y atajos de cada una de las pistas. Se conservan también las cuatro copas con sus dificultades, así también como la carrera en solitario, contrarreloj y el modo batalla. Los personajes se desbloquean de la misma forma, jugando el modo aventura. También podremos desbloquear unos cuantos con los infames códigos de las revistas como Penta Penguin.

Lo Nuevo

Como un jugador veterano que pasaba haciendo maratones del modo aventura y jugaba el multijugador incontables horas con amigos, siento el juego bastante rico en su apartado visual. Beenox ha puesto muchísimo detalle en cada una de las pistas. Puedes ver la pandilla de Pinstripe por doquier en las tuberías y en la Ruta Calurosa, a como verás toda una sociedad de personas y dragones trabajando en las minas de Komodo Joe. Desde los hermosos jardínes del Parque Coco, hasta los deslumbrantes y graciosos detalles del Castillo de Cortex con vitrales de él mismo por doquier, es una obra que hacer honor no sólo al pasado, sino a lo que ha estado cosechando desde N Sane Trilogy.

Eso sí, tomen en cuenta que en la Xbox One X, el juego no alcanza los 4K. Este se limita a 1440p corriendo a 30fps. Es una lástima que tampoco exista una opción para jugarlo a 60fps, considerando las exigencias del juego, sin embargo, es un salto razonable en comparación al juego original de Playstation que corría inclusive a menos de 30fps. El juego tiene un efecto difuminado que da la sensación de velocidad y que también posibilita ese tipo de resoluciones en el juego base. La versión base de Xbox One corre el juego a 1080p y 30fps. Según Digital Foundry, las versiones de Playstation 4 no se distancian mucho de las de Xbox One, respectivamente.

El HDR del juego permite ver mejores sombras y luces más definidas. Sí que en algunas ocasiones las sombras se ven muy oscuras sin HDR de forma extraña, incluso con HDR el contraste se siente muy marcado, pero más visible eso sí.

Las animaciones de los personajes son encantadoras. Puedes ver a Crash sacar la lengua y el pie por cada salta, el osito Polar aplaudiendo con cada éxito y las frases típicas de cada personajes como el clásico de Cortex “The Trophy is mine!”. Cabe destacar que en esta ocasión incorporaron doblaje en español latino. Este se siente tan gracioso como el original en inglés.

Los modos de juego han incorporado mejoras en la experiencia original que se sienten bastante razonables, dadas las propiedades de hardware actuales. Por ejemplo, cuando juegas hasta cuatro jugadores localmente, se te unirán otros cuatro competidores IA si así lo eliges. Además, tenemos más detalles a la hora de identificar el mejor momento para derrapar. Además de la típica fumarola negra de los tubos de escape, tendremos un ligero brillo en las llantas que indicará el momento adecuado para soltar el turbo.

Beenox se ha tomado la molestia de incluir todas las pistas y personajes de Crash Nitro Kart, la secuela de Crash Team Racing. Este era un buen juego porque conservaba el estilo tan completo y variado del primero, sin embargo siempre hubo problemas con los fans por el cambio de objetos y especialmente el diseño de las pistas. En aquel entonces, las pistas del Nitro Kart tenían algunas partes con asfalto magnético, muy similar al Mario Kart 8. Para mantener las mecánicas de la forma más purista, Beenox decidió cambiar dicho asfalto por uno regular. Además, estas no aparecen como parte de la Aventura. A nivel personal nunca sentí que esto fuese un problema, sin embargo el nuevo cambio no afecta en absoluto la experiencia. Más bien se siente como contenido adicional mucho más que bienvenido, considerando que el juego está a $39.99.

Beenox ha incorporado una economía que nos permitirá conseguir objetos personalizables. Obtienes más monedas entre más alto quedes en las carreras. Aquí podrás adquirir trajes, karts, colores para las llantas y nuevos personajes de Crash Nitro Kart. Eso sí, la tienda reinicia los tipos de objetos cada cierto tiempo, algo que se siente extraño. Sin embargo, los objetos tienen un precio justo y las monedas se consiguen con facilidad. Recomiendo jugar en línea, que es donde se consiguen más.

Beenox anunció que también tendrán un modo Grand Prix que funciona como un pase de temporada gratuito en el que desbloquearás nuevos personajes y objetos conforme vas realizando distintos desafíos medidos por una barra de nitro, entre ellos Tawna y Spyro. Además, tendremos nuevas pistas a futuro, así que habrá mucho más contenido del que ya tenemos. Acá un trailer que incluso hace guiños a personajes de Crash Tag Team Racing:

Lo que pudo ser

El juego es justo lo que los fans querían, y creo que esa dirección tan purista pudo haber sido el motivo por el cual que no se trabajaran en nuevos aspectos de una forma más completa. Comenzando por el modo en línea. Este se limita a modo batalla y simples carreras de hasta 8 jugadores. Sólo podemos conectarnos por búsqueda rápida o partidas privadas. Tomando en cuenta que los tiempos récord y rendimiento son aspectos que muchos fans de CTR aprecian, hizo falta como un registro de las carreras con detalle de victorias, objetos utilizados, atajos tomados, entre otros. Hubiera sido genial ver una sala de juego. Supongo que es el precio a pagar por $39.99.

Otro de los aspectos que me hubiera gustado ver, es una mayor interacción entre los personajes. Si al universo de Mario lo considero como el Disney de las caricaturas con sus adorables personajes, a Crash Bandicoot lo veo más del lado de Looney Tunes, muy rico con tonos de buen humor y sátira. ya sea ver a Cortex molesto con Crash, a N. Tropy peleando con Cortex y Crunch y Coco dialogando entre sí. Las carreras se sienten un poco vacías cuando se trata de interacción, no hay personajes que se digan frases o diálogos épicos, son sólo los mismos diálogos del anterior. Podría considerarse como una oportunidad desperdiciada para una saga que de verdad necesita deslumbrar en personalidad para que sus personajes sean más reconocibles.

¿Recomendado?: SÍ, compra obligatoria para fans.

Crash Team Racing: Nitro-Fueled brilla con una renovada dirección artística que conserva lo mejor del original y que nos recuerda las exigencias del mismo. Sí, es un juego más enfocado en tus habilidades de conducción y combate, pero su gran cantidad de contenido te permitirá dominar la carretera tal y como lo hacías en aquel entonces. Para los nuevos iniciados, puede generar confusión y frustración, sin embargo es innegable que el legado que dicho juego no dejó, no sin mencionar su hermoso y colorido apartado visual. Un juego ideal para jugar entre seres queridos, si gustan del reto.