Command & Conquer: Remastered – Mini Análisis

En setiembre de 1995 un lanzamiento causó revuelo en el mundo de PC como pocos antes lo habrían logrado. Command & Conquer, desarrollado por el ahora desaparecido Westwood Studios, popularizó el género de estrategia en tiempo real por encima de otras entregas del género gracias a sus innovadoras mecánicas de juego, cinemáticas con actores reales y su impresionante banda sonora. Esta entrega, junto con su excéntrico spinoff Red Alert, nos llegan este año en un extenso y conveniente paquete remasterizado.

Juego: Command & Conquer Remastered
Género: Estrategia en tiempo real
Subtítulos: Inglés, Español, Francés, Alemán, Polaco
Doblaje: Inglés, Francés, Alemán
Jugadores: 1 en solitario, multijugador en línea
Desarrollador: Petroglyph Games, Lemon Sky Studios
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas y fecha de salida: 5 de Junio del 2020 para PC vía Steam y Origin
Precio inicial: $19.99

El gigante del pasado

Puede sonar extraño, pero el género de estrategia en tiempo real tuvo la popularidad competitiva de los shooters modernos en la época de los noventas. La franquicia de Command & Conquer tomó las lecciones aprendidas por Westwood en las entregas de Dune y las elevó notablemente. Todo sobre el juego se sintió como un paso adelante. Las animaciones de las unidades, la forma de manejar pelotones enteros, los gráficos tanto de tus soldados como de las instalaciones de tu base y la velocidad del combate, todos fueron aspectos ampliamente mejorados y cambiaron en muchas formas el paradigma de los videojuegos de este género.

Además de popularizar el título de “actor de videojuegos”.

Si tuviste la oportunidad de jugar el original tendrás una singular experiencia con este. Personalmente, no soy indulgente con la nostalgia, pero sí debo admitir que el trabajo de los estudios Petroglyph Games y Lemon Sky Studios en esta remasterización es uno de los mejores que he visto para un juego de más de dos décadas.

El juego inicia con una animación a manera de asistente con inteligencia artificial que en su época servía también como proceso de instalación. Rápidamente comienzas a notar algunas características de esta versión y, de muchas formas, como el tiempo ha cambiado para bien los videojuegos. Luego de configurar tu resolución hasta 4K y seleccionar automáticamente la mejor configuración para tus puertos de sonido (DMA, IRQ… ¿recuerdan?) puedes comenzar tu campaña en cualquiera de las dos remasterizaciones incluídas.

Y un editor de mapas, que no puede faltar.

La jugabilidad se ha mantenido casi intacta en comparativa a la original, lo cual es una forma de preservar la experiencia. Esto es un aspecto positivo, pero también notarás algunos detalles que podrían ser un tanto incómodos para el jugador moderno. Problemas de logística en las órdenes que les das a tus soldados, comportamiento poco natural de la IA (especialmente a la hora de encontrar rutas de movimiento) y pocas opciones para micro manejo que son ahora estándares en juegos del género están ausentes y esto es deliberado.

¡Ahhh! Tiempos más simples.

Los anteriores son algunos ejemplos de aspectos que podrían ser divisorios para el jugador casual pero que la comunidad ha decidido deben conservarse. La remasterización fue manejada de forma muy transparente con los fans, incluyéndolos en el desarrollo y toma de decisiones desde el día uno. Esta es una forma muy eficaz de garantizar el éxito económico de esta modernización, pero tal vez dejó por fuera algunas oportunidades de realmente traer la franquicia de vuelta al 2020.

Un paquete muy completo

Command & Conquer: Remastered incluye el juego original (Tiberian Dawn, 1995) y Command & Conquer: Red Alert (1996). Además, incluye tres expansiones: Covert Ops, Counterstrike, y The Aftermath, aunando también misiones anteriormente para versiones de consola (sí, existieron ports). Esto le da un total de más de 100 misiones, dando una gran longitud a todas sus campañas.

Una cosa debe quedar clara y es que el juego es una remasterización del original de una forma muy fiel. Esto es tanto bueno como malo. Sus pros y contras dependerán de cuál sea la experiencia que buscas. Por ejemplo, si bien el juego tiene una resolución mejorada, texturas y animaciones nuevas para todos los elementos en pantalla, no esperes uso especial de shaders, efectos de ambientación o efectos visuales mejorados.

Original Image Original
Modified Image Modified

Original Image Original
Modified Image Modified

Original Image Original
Modified Image Modified

Como bono, el juego incluye una amplia selección de material de detrás de escenas que sin duda disfrutarás si eres fanático de esta franquicia. El verdadero punto alto de esta versión, sin embargo, es su banda sonora. Más de doscientas canciones fueron remasterizadas por Frank Klepacki, su compositor original, incluyendo la emblemática Hell March, que marcaría el tono para las entregas de la saga Red Alert.

¿Mencioné que Klepacki tiene una banda? Sep, ¡Frank Klepacki & The Tiberian Sons!

Para finalizar, el juego cuenta con una comunidad en línea muy entusiasta que continúa activa para partidas. Evidentemente, esto le da una amplia rejugabilidad a toda la colección si decides adentrarte en el mundo del multijugador competitivo. Estás advertido, sin embargo, que el juego tiene más de dos décadas, por lo que mucha maña adorna los salones de los jugadores más fanáticos, ya sean defensores de la paz mundial GDI, esbirros del carismático megalómano Kane y su hermandad de NOD, combatientes del ejército aliado o fieles a la unión soviética.

¿Recomendado?:

Aunque es una recomendación más que nada para los que experimentaron alguno de los originales, gracias a su accesible precio y su amplia cantidad de extras pienso que lo disfrutarás bastante.

• Adaptación fiel de la experiencia original