Chrono Cross: Radical Dreamers – Review
En 1999 se publicó Chrono Cross, la secuela Chrono Trigger, uno de los juegos más queridos por los fans del RPG. Este resultó ser uno de los juegos más divisores de Square Enix. Amado por unos, odiado por otros, nos llega de vuelta este clásico en Chrono Cross: Radical Dreamers, que mejora un poco los gráficos y ofrece nuevas opciones para facilitar la experiencia.
Juego: Chrono Cross: Radical Dreamers
Género: JRPG
Subtítulos: 6 idiomas incluido el español
Doblaje: Sin voces
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Square Enix
Distribuidor: Square Enix
Plataformas y fecha de salida: 7 de abril de 2022 para PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y Steam
Probado en: PlayStation 4
Precio inicial: $19.99
El secreto de los Radical Dreamers
Radical Dreamers era una juego exclusivo japonés para el Satellaview, un dispositivo de expansión del Super Famicom. En esta novela visual seguiremos a un grupo de personajes liderados por Kid, Magil y Serge en su misión de robar una joya del villano Lynx.
Tomaremos decisiones a través de texto y deberemos hacerlo con cierto tiempo pues algunas de las decisiones toman el silencio como una respuesta.
El juego fue desarrollado como una historia paralela que debía complementar los eventos de Chrono Trigger, pero que al final terminó convirtiéndose en la inspiración para Chrono Cross. Además, los desarrolladores decidieron que los eventos ocurridos en este juego son canónicos pero sucedieron en una dimensión paralela.
Chrono Cross: Radical Dreamers cuenta con el juego para tener la oportunidad de explorar esta aventura original.
Una aventura de amor y odio
Chrono Cross es la secuela de Chrono Trigger, uno de los juegos más queridos de Square Enix. Por esta razón, las expectativas para Chrono Cross hicieron que el juego recibiera una recepción mixta entre los fans.
Entre los cambios más notables vemos la jugabilidad que pasó de usar MP para utilizar las habilidades a tener que combatir para conseguir energía y poder activarlas según su nivel. Además, solo pueden activarse una sola vez por partida a menos que sean consumibles.
Otro cambio importante es en el nivel de los personajes. A diferencia de Chrono Trigger donde los personajes pueden subir de niveles hasta el 99, en Chrono Cross tenemos un nivel de estrellas que se desbloquea después de ganar peleas importantes. Es recomendado entre estrella y estrella hacer peleas aleatorias, pues es posible ganar unos cuantos bonus menores que suben en uno alguna estadística y un único bonus mayor que subirá varias estadísticas al mismo tiempo. Eso sí, esta forma es inconsistente pues el número de combates y de estadísticas es aleatorio.
Quizás el cambio más fuerte para muchos fans fue el cambio de elenco. Si bien se hacen menciones de los personajes originales en algunos momentos, no tenemos la oportunidad de jugar con el grupo de personajes tan queridos. En esta ocasión, la historia principal se centra en Serge y Kid, en su relación a eventos entre el tiempo y dimensiones. Además, cuenta con más de 40 personajes jugables, cada uno con algo que agregar a la historia.
Estos cambios, los amen o los odien, no quitan la dificultad en la jugabilidad. La exploración a las consecuencias de los eventos ocurridos en Chrono Trigger lo hacen una aventura muy disfrutable.
¿Qué ofrece el Remaster?
Square Enix presenta como las mejoras de Chrono Cross: Radical Dreamers:
- Modelos 3D convertidos a HD
- lustraciones de personajes refinadas
- Música de fondo de mayor calidad
- Posibilidad de activar o desactivar los encuentros enemigos
- Función de filtrado de fondos
- Mejoras en los combates para hacerlos más sencillos
- Función de combate automático
- Posibilidad de cambiar entre una fuente tipo píxel y otra en HD
- Resolución de pantalla ajustable
Entre los más destacados podemos mencionar la posibilidad de activar o desactivar los encuentros aleatorios. Esto permite la exploración de los mapas de manera más sencilla, principalmente cuando ya has obtenido el bonus mayor disponible ya que en muchas ocasiones los combates extra no generan ningún beneficio.
Las mejoras en los combates para hacerlos más sencillos está pensado en aquellas personas que solo quieren ver la historia el juego ofrece. Este incluye la opción de mantener al máximo la energía para poder utilizar las habilidades en cualquier momento, así como evitar todo el daño contra el jugador.
Una de las mejoras más importantes en combate es la posibilidad de subir y bajar la velocidad, pues al ser un juego de PlayStation 1 originalmente, todo se siente mucho más lento. Subir la velocidad hace que no perdamos algo de tiempo de manera innecesaria.
La música de fondo es ahora de mayor calidad. Yasunori Mitsuda, el compositor del juego original regresó para traer nuevas canciones y arreglos de la música original, logrando como siempre que la banda sonora sea uno de los puntos más destacables de este título.
Al ser una remasterización y no un remake presenta en ocasiones algunos problemas de rendimiento. Principalmente, el los cuadros por segundo y la definición de algunos objetos y fondos. Esto mantiene en vivo el sentimiento de ser un juego de PlayStation 1 pero que según el dispositivo el problema podría ser mayor.
Conclusión
Chrono Cross: Radical Dreamers se une a la lista de remasterizaciones sencillas que ha hecho Square Enix a varios de sus clásicos. Estos le dan a los jugadores la oportunidad de volver a vivir esa experiencia con una pequeña mejora gráfica, nuevas opciones de velocidad y dificultad que ayudan a disfrutar de la experiencia en consolas actuales. Al final del día, sin embargo, muchas de sus mejoras son superficiales, lo que podrá afectar el disfrute de algunos jugadores, principalmente aquellos quienes esperan mayores cambios.