Carrion – Lo mejor del 2020
Arte hecho por EuphoricDiscontinuity.
Devolver Digital es definitivamente una compañía con lo que podríamos llamar una identidad corporativa definida. La mayoría de sus juegos tienen un estilo marcado, y es dentro de este que juegos como Carrion gestan y llegan para sorprender gratamente a los videojugadores.
Carrion es una aventura de exploración o metroidvania donde controlas una masa amorfa de carne, tentáculos y colmillos y debes intentar escapar de un laboratorio subterráneo. A medida que avanzas, puedes descubrir más sobre la historia gracias a algunos recuerdos y narrativa ambiental. Es decir, el juego no contiene líneas de diálogo, ya que su objetivo es hacerte protagonizar esta historia como “la criatura”. Más allá de mensajes sobre cuál habilidad acabas de desbloquear y cómo usarla, no hay instrucciones adicionales. Tampoco hay guía explícita sobre a dónde debes ir o siquiera un mapa. Esto último es un elemento bastante inusual para el género, pero no es problema gracias a su excepcional diseño de niveles.
Las ambientaciones y mecánicas del juego están claramente inspiradas en películas de horror como Alien, The Thing e incluso algunas entregas no tan populares como Leviathan. Su banda sonora muestra esta influencia de forma magistral. El sonido de violines y cellos crea una efectiva atmósfera de survival horror, excepto que en en esta ocasión, el horror eres tú.
Pero la defensa propia no puede ser maldad, ¿o sí?
A pesar de tu aparente superioridad depredadora, no te confíes. Dentro de la amalgama de tentáculos que controlas hay un núcleo muy frágil que puede ser eliminado por el soldado más raso con tan sólo unos cuantos aciertos de su arma. Esto te insta a combinar dos estilos de juego: sigilo y agresividad. Aprender a distinguir cuándo debes pasar desapercibido es parte integral del juego. Los enemigos humanos, aunque no son muy inteligentes, te superarán siempre en número y armamento en los niveles más avanzados.
Gracias a su experto nivel de diseño, tanto de jugabilidad como de niveles, Carrion es una experiencia única que no deja pasar más de unos minutos sin que algo cruento y espectacular suceda en la pantalla. Una fácil recomendación si eres fan del género de horror.