A Quiet Place: The Road Ahead – Review
Adaptando una de las franquicias que más fácilmente se presta para un videojuego, A Quiet Place: The Road Ahead nos trae una historia personal y una amenaza constante. ¿Estás listo para el juego más letal de gato y ratón?
Juego: A Quiet Place: The Road Ahead
Género: Horror, aventura.
Subtítulos: 9 idiomas incluyendo español de España
Doblaje: Inglés
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Stormind Games
Distribuidor: Saber Interactive
Plataformas y fecha de salida: 17 de octubre del 2024 para PS5, Xbox Series X|S y PC
Probado en: PC Steam
Precio inicial: $29.99 USD
Silencio es vida
Si conoces la franquicia, sabrás la situación de supervivencia a la que te enfrentas acá. Si no, se puede resumir de forma bastante simple. El mundo (o al menos los Estados Unidos) han sido invadidos por seres extraterrestres que cazan indiscriminadamente a cualquier ser vivo. Aunque inicialmente no se sabía nada de ellos, los supervivientes de los ataques iniciales descubrieron su patrón de ataque. Las criaturas se guían por el sonido para detectar sus presas y son excepcionalmente buenas detectando hasta las más leves señas de vida para encontrarlas.
Dada esta nueva realidad, los supervivientes ahora se han adaptado para intentar seguir sus vidas sin producir ningún tipo de ruidos. Un mundo sin risa, música ni comunicación verbal entre las personas más cercanas. Es aquí donde conocemos a Alex, una ex-cantante que sorprende a su novio Martin al inicio de la historia con una noticia que ya de por sí sería compleja bajo situaciones normales, pero acá son potencialmente letales para todos los involucrados.
A pesar de ser la pesadilla de muchos milenials y gen Z, Alex y Martin deciden buscar la forma de tener su hijo juntos en este nuevo mundo lleno de peligros. Las cosas se complican, sin embargo y Alex emprende sola un viaje en busca de un lugar seguro donde pueda sobrevivir con su hijo (o tal vez hija).
Alien: Insulación
Desde un punto de vista mecánico, A Quiet Place: The Road Ahead comparte mucha similitud con un controversial juego de horror que vimos llegar en el 2014, Alien: Isolation. En este, utilizábamos sigilo y algunos recursos fabricados a manos para escapar de uno de los depredadores máximos del mundo del cine.
La receta acá es similar pero con reglas mucho más claras. Los enemigos que te acechan son completamente «ciegos». Puedes estar directamente en frente de ellos y no te detectarán a menos que produzcas algún sonido. Este rebalanceo de capacidades es bastante extremo. Es decir, la capacidad de escucha de los «ángeles de la muerte» (nombre dado por los fans a estas criaturas) es muy alta, por lo que tropezar con botellas, latas o incluso tus pisadas sobre materiales como vidrio o piedras sueltas puede suponer tu muerte.
Para reforzar el desapoderamiento del jugador, nuestra protagonista Alex padece además de asma crónico. Esto quiere decir que el esfuerzo físico de escalar rocas o cajas, mover objetos pesados o los lugares con mucho polvo ambiental poco a poco le irán desgastando su resistencia pulmonar. En el peor escenario, esto puede causarle un ataque de tos que resultaría letal, a menos que puedas reaccionar en el momento justo y evitarlo por un momento. Claramente, la proximidad a las criaturas también contribuirá al estrés y esto a debilitar la condición de Alex.
Para poder lidiar con situaciones en las que debes mantenerte a distancia de las criaturas, evitar objetos y superficies que produzcan ruido y tener siempre un ojo en la condición física de Alex, tienes algunos objetos que debes administrar pero que te serán de gran ayuda. Tu respiración podrás tratar con inhaladores que además de restaurarte ofrecen unos momentos de inmunidad a las ambientaciones con polvo. Cuentas también con una linterna para que no te sorprendan objetos ruidosos en lugares oscuros, pero tal vez el más útil de todos es tu fonómetro improvisado, el cuál te indica la cantidad de ruido ambiental de una zona y el que produces tú mismo. El primero puede ayudar a enmascarar el segundo, siempre y cuando sepas aprovechar las situaciones.
En cuanto a las criaturas, por lo general su patrón de comportamiento es simple pero consistente. Exceptuando un par de momentos donde el juego los hace aparecer encima tuyo sin razón o eres detectado sin haber producido ningún tipo de sonido (porque sí los hay, aunque no sean muchos), las veces en las que fallas siempre tienen un culpable evidente. Impaciencia, descuido, prisa, todos enemigos mortales en este mundo donde la única misión de tus enemigos parece ser tu exterminio.
Un detalle adicional es que el juego tiene la opción de escuchar tu micrófono haciendo que cualquier ruido ambiental que produzcas pueda ser escuchado por las criaturas. Esto hace que debas permanecer en completo silencio, creando streams bastante curiosos del juego. De nuevo, es algo completamente opcional ya que es comprensible que no todos tienen acceso a un ambiente libre de ruido.
Con una duración de unas 5 o 6 horas (dependiendo de qué tantos coleccionables quieras conseguir) el precio del juego se adapta bastante a la experiencia.
Conclusión
A Quiet Place: The Road Ahead es una historia de supervivencia muy afín al mundo de la franquicia. Gracias a lo (mayormente) consistente de sus reglas, las herramientas que te brinda y las situaciones que crea para retarte se convierte en una experiencia de survival horror recomendable para los que poseen la paciencia y habilidad de cuidar sus movimientos y decisiones a cada paso.