Warside – Impresiones

17 años han pasado desde la última entrega de la entonces aclamada saga de videojuegos: Advance Wars. Desde ese entonces, hemos visto como otras entregas la han tomado como inspiración para llevar a cabo su visión. Ahora, Warside intenta acercarse lo más posible a la experiencia que Intelligent Systems nos brindó años atrás. Lograrlo no es una tarea fácil. Si bien Warside brinda elementos que refrescan el género de juegos de estrategia militar por turnos, esta entrega también falla en otros aspectos que son indispensables no solo para introducir a nuevos jugadores, sino también para enganchar a los veteranos del género.

Esta reseña está basada en una demostración del juego previamente disponible en las distintas plataformas detalladas en la siguiente sección. La experiencia del juego final puede cambiar.

Juego: Warside
Género:
Juego de estrategia por turnos.
Idiomas: Inglés, Español, Portugués y otros 8 idiomas.
Jugadores:
Un solo jugador en modo campaña, hasta 4 jugadores en batallas multijugadores sea local como en línea.
Desarrollador: LAVABIRD
Distribuidor: First Break Games
Plataformas y fecha de salida: 14 de Abril del 2025 en PC, demo disponible por tiempo limitado anteriormente al lanzamiento.
Probado en:
PC
Precio inicial:
$25

Warside promete ser una iteración moderna de la fórmula de juegos de estrategia por turnos. Cada misión o batalla multijugador nos lanzará en un mapa donde tomaremos en control de un ejército que consiste en más de 25 tipos distintos de unidades. Estas van desde simples soldados de infantería, hasta tanques pesados, bombarderos y unidades navales.

Cada misión presentará objetivos distintos como eliminación de todas las unidades del ejército contrario, mantenimiento de una línea de defensa ante ataques casi imbatibles, protección de objetivos de alto valor, entre otros. Durante las misiones tendremos la oportunidad de utilizar fondos recibidos cada turno de acuerdo con la cantidad de propiedades capturadas para aumentar el tamaño de nuestro ejército. Esto a menos que estemos ante misiones especiales donde nuestro ejército será limitado, provocando que cada una de nuestras acciones tengan un mayor peso sobre el éxito de la misión.

Warside - Captura

Mecánica de captura en Advance Wars

Adicionalmente, cada ejército será liderado por uno de los 12 comandantes disponibles en el juego. Cada uno cuenta con habilidades pasivas y Poderes de Batalla únicos, capaces de cambiar el estado del juego por completo en cuestión de un turno. Aunado a esto, cada comandante está ligado a una facción específica, las cuales también cuentan con unidades únicas que tienen mecánicas específicas de cada facción.

Lo Nuevo

La comparación con la saga Advance Wars es inevitable debido al gran parecido que tiene Warside no sólo en su jugabilidad, sino también en el arte. Entonces, ¿de qué manera consigue Warside llegar al nivel, o superar a Advance Wars?

Uno de los primeros elementos que destacan en Warside es la inclusión unidades completamente nuevas. Si bien podemos encontrar las clásicas unidades como los soldados de infantería, tanques, helicópteros y demás, Warside ha sido capaz de refrescar la fórmula con unidades que agregan nuevas mecánicas. Por ejemplo, la inclusión de un médico de combate. Una unidad de infantería capaz de recuperar la salud de otras unidades de infantería como el soldado y el francotirador. Esta última otra unidad nueva, la única unidad infantería capaz de combate a larga distancia.

Warside - Infantería médica
Infantería médica
Warside - Rhino
“Rhino”

Otra unidad nueva se llama “Rhino”. Este consiste en un tanque pesado único de una de las facciones del juego que introduce una mecánica nueva al género. Tiene la capacidad de empujar y, por ende, desplazar a unidades enemigas a otros espacios en el mapa. Esta mecánica permite inclusive desplazar a las unidades enemigas terrestres a espacios que solamente pueden ser ocupados por unidades navales. Así, pueden provocar una destrucción inmediata de la unidad terrestre afectada.

Otro cambio significativo que promete incrementar los riesgos de cada combate es la reparación de unidades. En Advance Wars, reparar una unidad era tan simple como posicionarla en una propiedad aliada. En cada turno se gastaba una cierta cantidad de fondos para llevar a cabo la reparación. Dependiendo del daño que tuviera la unidad, podía tomar varios turnos. Warside ha eliminado esta posibilidad. Ahora si bien permite reparar la unidad dañada por completo en un solo turno, asumiendo que se tienen los fondos requeridos, el juego también obliga al jugador a usar los edificios de construcción de unidades para este fin. El no poder utilizar las propiedades usuales hace que ya no sea tan fácil y rápido retirar una unidad y llevarla de nuevo al campo de batalla incrementando así la dificultad del juego y enfatizando más la toma de decisiones en cada lucha.

Warside logra también incluir cambios que para muchos fans del género se pueden considerar cambios de calidad de vida, y que ya hemos visto en otras entregas como Wargroove. Un ejemplo de esto es poder crear a más de una unidad por edificio de construcción y posicionarlas en los campos disponibles alrededor de la misma. Previamente, en Advance Wars, el juego limitaba al jugador a solo poder crear una unidad por “fábrica”. Esto provocaba cierta lentitud en el flujo del juego.

Warside - Fábricas
Fábricas en Warside

Ahora, si bien hemos hablado sobre los puntos donde Warside destaca, esto viene desde la perspectiva de un veterano del género. Digo esto ya que, lastimosamente, la demostración del juego hace un mal trabajo en introducir a nuevos fans. Lo que puede parecer intuitivo para los veteranos, se puede tornar muy confuso para los novatos. La demostración no provee una manera de analizar las funcionalidades de cada unidad fuera de una ficha técnica presentada en cada uno de los edificios de construcción. Esto se torna importante en combate ya que ciertas unidades tienen cantidades limitadas de munición y combustible y el no tener esa funcionalidad vuelve imposible tener acceso a esta información crítica.

Esta limitación se extiende también a los terrenos. Cuentan con diferentes niveles de “defensa”, lo que reduce el daño que reciben las unidades y también dependiendo del terreno ciertos vehículos tendrán mayores dificultades de moverse a través de ellos, reduciendo así su movilidad. Finalmente, tampoco existe manera de saber cuál es la función de cada propiedad disponible en el juego, ni la cantidad de fondos que el jugador recibiría en cada turno, lo cual inhabilita la capacidad de planificación a futuro. La gran preocupación para el juego final es que el tutorial no sea suficiente para lograr explicar estas mecánicas y principalmente enganchar a los novatos.

Warside - Stats
Ventana de análisis de unidades en Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp

El apartado musical también deja mucho que desear. La banda sonora se redujo a una sola e insípida canción, independiente del comandante que se estuviera controlando. Además, no duraba mucho en repetirse e hizo más bien que prefiriera poner mi propia lista de reproducción de música mientras jugaba.

Warside - Sami
Sami de Advance Wars.

Finalmente, el apartado artístico siento debe separarse en dos ejes. El arte de las unidades, edificios y terrenos, el cual puedo decir que es uno de los mejores que este género ha concebido. Inclusive en su gran mayoría muchísimo mejor a su inspiración, Advance Wars. Sin embargo, tampoco puedo dejar de lado que el arte de los comandantes, que en otras entregas similares han sido únicas, interesantes y posteriormente reconocibles, en este juego dan la impresión de ser muy genéricas y de no haber sido muy trabajados.

Conclusión

Si bien Warside puede ser suficiente para un veterano que solamente quiere “más Advance Wars”, queda la preocupación que este juego se convierta en simplemente otro clon más de la famosa saga que lo empezó todo.

Queda esperar a confirmar si en la entrega final podamos ver una mejora a los puntos expuestos, retroalimentación que ha sido compartida a los mismos desarrolladores por varios fans. De ver cambios positivos, Warside se puede convertir en un buen reemplazo de Advance Wars, aún si es por un corto periodo de tiempo. Caso contrario, dudo mucho que llegue a ser del agrado del público en general.

Recomendación

No (en su estado actual de la demostración).