V Rising 1.0 – Review
Tras casi dos años en acceso anticipado en Steam y más de cuatro millones de copias vendidas, V Rising estrena su versión 1.0 con nuevas adiciones a las zonas de nivel avanzado y, finalmente, un jefe final digno de la aventura vampírica de supervivencia.
Juego: V Rising
Género: Supervivencia y acción
Doblaje: Inglés
Subtítulos: 15 idiomas incluido el español de España
Jugadores: 1-4 jugadores en cooperativo o PvP (o más, con servidor dedicado)
Desarrollador: Stunlock Studios
Distribuidor: Stunlock Studios
Plataformas y fecha de salida: 8 de mayo del 2024 para PS5 y PC
Probado en: PC
Precio inicial: $34.99
De las cenizas, álzate
Por mucho tiempo, los vampiros dominaron la noche. Esto terminó cuando en una gran batalla, los humanos vencieron a los vampiros, obligando a estos a ocultarse para salvar sus vidas. Ahí, en la oscuridad, han esperado el momento justo para regresar y retomar su trono.
Tu viaje inicia en una oscura catacumba con bolsillos vacíos nada más que tus garras para defenderte. La primera sección del juego, que sirve de tutorial, te muestra los sistemas básicos de recolección de recursos y fabricación de items. De igual manera, te permite familiarizarte con el sistema de combate. Para aquellos que han jugado Battlerite, uno de los mejores juegos de combate en arenas que existen, la manera en que esquivas, lanzas proyectiles, embistes y realizas counters será inmediatamente reconocible.
Una vez superada esta parte, llegas al mapa principal. Aquí el juego se abre completamente y te presenta con un gran número de posibilidades. En su núcleo (PvE), V Rising es un juego con características de Survival en el que realizas muchas de las acciones que son comunes del género. Recolectas recursos como madera, piedra, metales y demás para construir tu fortaleza. También, deberás mejorar tu equipo para poder combatir peligrosos enemigos y obtener materiales más especializados. Sin embargo, el juego tiene algunas variaciones clave en el género que le dan un sabor único.
V de Vampiro
Tu linaje como «hijo de la noche» es algo que define la jugabilidad en todo momento por muchas de las limitaciones y habilidades que clásicamente se le atribuye a los vampiros. La luz del sol te quemará durante el día. El ajo te debilitará enormemente. Los mortales te temerán y desearán acabarte. Por suerte, la super fuerza, magia y capacidad regenerativa también son parte de tu arsenal.
La sangre es, como es de esperarse, tu recurso más valioso. No toda es de igual calidad, eso sí, por lo que no esperes grandes bonos al consumir ratas de alcantarilla. No, la mejor sangre es aquella de tus enemigos más poderosos. Al consumirla, obtienes características pasivas que van de acuerdo al enemigo que has derrotado. Por suerte, hay una buena variedad de ellos, al estilo de jefes, los cuales deberás superar para mejorar tu equipo y habilidades.
V Rising posee elementos de RPG «no clásico». Es decir, no existe una barra de experiencia que se llene al eliminar enemigos o explorar el mapa. Tu nivel de personaje está dado por dos aspectos básicos. Primero, el equipo que portas, el cual deberás fabricar tu mismo ya que la exploración y enfrentamientos solamente te aportarán materiales.
En segundo lugar, están las habilidades que hayas desbloqueado. Estas las obtienes derrotando los jefes y existen varios tipos de ellas. Puedes combinarlas a tu antojo una vez desbloqueadas, pero sólo puedes tener activa una de cada tipo a la vez. Por ejemplo, puedes utilizar una habilidad de evasión que además de escapar te permita crear un señuelo que atacarán tus enemigos. También hay proyectiles con propiedades como empujar a tus enemigos, congelarlos y otros efectos elementales. Tu habilidad defensiva, el counter, puede también servirte para crear espacio entre tu y tus enemigos o moverte con mayor facilidad por un corto tiempo. La cantidad de combinaciones que puedes lograr es amplia y es seguro que encuentres una que funcione para tu estilo personal de juego.
Como es de esperarse, este tipo de juegos es más divertido en grupo. Hasta cuatro jugadores pueden habitar tu mundo y construir cada uno un castillo gótico propio o bien contribuir a un espacio común. Hay posibilidad de aumentar este límite de jugadores si alquilas un servidor dedicado, con un costo adicional. Si te sientes seguro y quieres probar tu habilidad en combate, también puedes participar en modo PvP, ya sea en solitario o en duetos.
El toque final
V Rising estrena su versión 1.0 con algunas adiciones, más que nada a las zonas avanzadas. Entre lo nuevo que estará siendo revelado podremos encontrar:
- Una nueva zona por explorar: Las ruinas de Mortium
- Eventos dinámicos de juego avanzado
- Nuevos jefes, incluyendo al vampiro más temible de todos: el legendario Dracula
- El DLC titulado «El Legado de Castlevania» nos trae al famoso cazador de vampiros, Simon Belmont como un jefe nuevo
- Nuevas armas, un nuevo nivel de equipamento y mejoras a la magia
- Mejoras al modo de construcción de castillo, decoraciones y almacenamiento
- Soporte nativo para controles
- Optimización de juego, mejoras visuales y una mejor experiencia en general!
Lo Bueno:
- Excelente juego de survival con temática vampírica como eje central
- Variado y dinámico sistema de combate
- Cooperativo con amigos para hasta 4 jugadores
- Mapas extensos y con gran variedad de enemigos y actividades
- Posibilidad de crear servidores dedicados (de pago) para continuar las sesiones cuando el anfitrión no se encuentre y aumentar el límite de jugadores
Lo Malo:
- El ritmo del juego puede ser un poco lento al inicio sin muchos medios de transporte
- Requiere una cantidad notable de farmeo y grinding
Conclusión
V Rising es un ejemplo perfecto de un juego que lo tiene todo para pasar un gran rato con amigos. Su mezcla de exploración, combate y construcción te darán muchas horas de entretenimiento y su gran alineación de jefes por derrotar pondrán a prueba tu habilidad y la de tus amigos.