Immortals of Aveum – Review

En una época del año llena de lanzamientos gigantes, EA lanza una nueva IP bajo el nombre de Immortals of Aveum. Así, nos trae un disparador de magia en primera persona que entretiene pero que queda corto en algunas áreas y, lamentablemente, se ve opacado por su fecha de lanzamiento.

Juego: Immortals of Aveum
Género: Acción, Fantasía, Disparador en primera persona
Subtítulos: En doce idiomas, incluido el español de latinoamérica
Doblaje: En seis idiomas con español de España
Jugadores: 1 jugador
Desarrollador: Ascendant Studios
Distribuidor: Electronic Arts
Plataformas y fecha de salida: 22 de agosto de 2023 para PC, PlayStation 5 y Xbox Series
Probado en: Xbox Series X (TJ) y Xbox Series S (Andy)
Precio inicial: $70

Jak un héroe con voz

En Immortals of Avuem estaremos en control de Jak, un joven quien es una de las muchas víctimas de la guerra entre las dos grandes naciones de Lucium y Rasharn por el control de la magia.

Debido a un evento inesperado, Jak despierta su poder innato y descubre que es capaz de controlar los tres tipos de magia que existen en este mundo, siendo esto una característica poco común. Gracias a su nuevo poder, Jak se une a la Orden de los Immortals. Un grupo élite de guerreros formado por Kirkan, poseedora de la magia azul, Zendara, poseedora de la magia roja y Devyn, poseedor de la magia verde, quienes buscan derrotar a Sandrakk y con ello terminar la guerra.

Immortals of Aveum - Guerra

Jak no ha pasado por el entrenamiento normal por el cual deben pasar los guerreros para unirse al ejército. Eso se refleja en que su forma de pensar y sus acciones que no siempre calzan con la forma en que el resto de los Immortals hacen las cosas. Esto hace de Jak un héroe que le gustará a unos, me incluyo en ellos, y quizá a otros no. De hecho, el juego nos permite tener algunas selecciones de diálogo, lo que nos da la idea que podríamos tener cierta influencia en el personaje. Sin embargo, no parece que tengan efecto en la historia o en el desarrollo del personaje.

El Mundo de Aveum

La historia de Immortals of Aveum se divide en 18 capítulos de la historia principal y uno del epílogo. En los primeros capítulos, el juego se sentirá más lento pues en ellos nos introducen las diferentes mecánicas de la magia, habilidades especiales y los oponentes, los cuales no son tan complicados. Más adelante, hay varios combates en que deberemos estar cambiando de magias para destruir su escudo y luego hacerles daño. También combates contra jefes que nos pondrán a analizar cómo utilizar lo que tenemos a nuestro alcance para derrotarlos.

Immortals of Aveum - Ataques

Los escritores trataron de hacer algo original en medio de temas muy utilizados en los videojuegos. En ocasiones logran cosas interesantes mientras que en otras caen en los clichés de historia para ir a lo seguro. Muchos de estos momentos son llevaderos gracias al personaje principal y en ocasiones a los personajes secundarios.

El juego es bastante lineal y se divide principalmente en combates, acertijos e historia. En los combates utilizaremos alguna de las tres magias para hacer daño a nuestro oponente. De hecho, Jak cuenta con un árbol de habilidades que mejoraran de manera pasiva alguna de las características que hayamos desbloqueado en la historia.

Immortals of Aveum - Habilidades

Jak puede equipar tres Sigils los cuales serían un equivalente a las armas, cada con un color de magia. A su vez, cada sigil se divide en 3 opciones, ofreciendo una manera de ataque que se adapte al estilo de juego de cada persona. El problema, un poco, es que el juego no te invita a explorar otras opciones de ataque y para cuando al fin empiezan a salir las armas de mayor rareza ya el jugador se ha acostumbrado a una específica o no sabía que habían otras opciones.

Otros elementos de equipo disponible son los Tótems, los cuales desbloquean una habilidad extra. Hay una por cada color de magia. Además, existen anillos y brazaletes, cada parte del equipo ofreciendo una mejora pasiva a las habilidades y magias.

Immortals of Aveum - Pasivos

A lo largo del mapa existen algunos templos, mejor conocidos como velos, que consisten en algún tipo de reto. Estos incluyen trasladarse de un punto a otro con plataformas que desaparecen, resolver un acertijo o bien derrotar oponentes específicos. Al completarse, nos ofrecerán una mejora de vida o magia.

De hecho, para acceder a algunos de estos velos e incluso en zonas de la historia deberemos resolver algún acertijo. Usualmente necesitan que utilicemos la combinación de alguna magias para poder concluirlos y algunos de ellos están bloqueados detrás de progreso en la historia principal pues necesitan habilidades específicas que se desbloquean más adelante.

Una inversión artística

Immortals of Aveum se ve muy bien en Xbox Series X. La captura de movimiento y las animaciones están muy bien logradas. Hay que mencionar que Ascendant Studios apostó por contratar actores con experiencia para su proyecto pues, solo por mencionar al elenco principal del juego, tenemos que Jak fue interpretado por Darren Barnet quien aparecerá en la película de Gran Turismo. Kirkan interpretado por Gina Torres, quien trabaja en la serie de Netflix Suits. Zendara fue interpretado por Lily Cowles, quien trabajó en la serie de Warner Channel Roswell, New Mexico y Devyn interpretado por Antonio Aakeel, quien trabajó en la serie de Apple TV+ Slow Horses.

Immortals of Aveum - Combate

La banda sonora de Immortals of Aveum fue desarrollada de la mano de Jamie K en colaboración con Tom Hawk. Ambos lograron llevar emoción y energía a través del uso de música únicamente instrumental donde los instrumentos de cuerda tienen gran peso su desarrollo.

La oda de la mala suerte

El 2023 ha sido uno de los mejores años para la industria de los videojuegos, principalmente por los grandes juegos que han salido. El problema es que muchos de los juegos salen a un precio más elevado que en años anteriores. Esto lleva al consumidor a ser más selectivo a la hora de invertir su dinero.

Con juegos como Baldur’s Gate 3, The Texas Chainsaw Massacre, Armored Core 6, Sea of Stars, Starfield y NBA 2K24 por mencionar algunos que han salido solo entre agosto y principios de septiembre, Immortals of Aveum salió en la temporada de grandes títulos a precio completo, por lo que los jugadores parecen haber preferido dejarlo para después.

Conclusión

Immortals of Aveum es un juego que logran con éxito introducirnos a un nuevo mundo, donde han logrado cosas muy buenas, pero al estar iniciando necesitan ese período para experimentar ver lo que funciona y trabajar en aquello en que quedaron cortos.

Lo Bueno:

  • Banda Sonora
  • Jugabilidad hacia el final de juego
  • Acertijos
  • Historia y personajes

Lo Malo:

  • Precio
  • Pocas libertades
  • En partes se siente vacío el mundo
  • Poca motivación para explorar las armas y secretos

Conclusión

Si bien su precio es algo para tomar en cuenta, el combate, la banda sonora y la historia permiten pasar varias horas de juego agradables, así como explorar el visualmente agradable mundo de Avuem tratando de resolver todos los acertijos que tiene por ofrecer.

Immortals of Aveum - Titlecard

Segunda Opinión, por @DangerProneAndy

Immortals of Aveum fue la gran apuesta del ahora desaparecido Ascendant Studios que prometía ser un proyecto AAA de EA Originals. Con una historia predecible y algo confusa, largos tutoriales y secuencias iniciales lentas y sin emoción se convierte en una venta complicada.

El juego no adelanta en la primera hora los posibles poderes que se podrían tener. El objetivo por el tiempo que lo probé siempre fue matar todo de forma lineal y sin reto alguno. Los diferentes elementos resultaban ser solamente diferentes armas de un juego de primera persona genérico. Las animaciones son rescatables pero su gimic algo quemado al pasar el tiempo.

En Xbox Series S el juego no lucía particularmente bien, el rendimiento no era el mejor. Creo que necesitó también informar lo que íbamos a jugar en avances pasados. En muchas ocasiones los vacíos mundos se llenaban de cajitas con oro que al romperlas te daban entre 100-300 para mejoras sin peso alguno en la partida.

El sistema de mejoras de equipamiento no fue tampoco el punto principal de jugarlo ya que eran mejoras solo de estadística y no visuales ni de personalización.

La experiencia es olvidable y podría ser de disfrute de algunos cuando baje bastante de precio y sea olvidado.