5 Preguntas Que Aún Tenemos De Attack On Titan
La primera parte de la temporada final de Attack on Titan, o Shingeki No Kyojin, concluyó su emisión hace pocas semanas. Los fans deberán esperar poco menos de un año para disfrutar la segunda parte que, en buena teoría, llevará la épica serie a su culminación.
Mientras llega tan esperada fecha, damos un vistazo atrás para recordar algunas de las interrogantes que nos ha dejado esta serie hasta el día de hoy.
Advertencia: Spoilers de la serie hasta el final de la primera parte de la temporada final
1. ¿Qué pasó con las otras provincias como Shiganshina y Trost?
El mundo de Attack on Titan es uno de los más ricos e interesantes de la ficción moderna. Muchos detalles de su funcionamiento son mostrados orgánicamente sin hacer hincapié en detalles. Otros son explicados mediante los tradicionales eyecatchers o bien no son explicados del todo. Por ejemplo, podemos ver acá el mapa de Paradis.
Este mapa nos muestra la estructura de los muros. También vemos otros detalles geográficos sobre dónde sucedieron los eventos más memorables de la serie y/u OVAs. Como puedes ver, el distrito de Shiganshina, así como el de Trost, se encuentran del lado Sur de la ciudad.
Tras la caída del segundo muro gracias al titán acorazado (acabando con la protección del muro María) los habitantes de Paradis perdieron el más grande de los anillos internos de la ciudad. Sin embargo, como podrás notar, en la misma periferia de Shiganshina existen otros tres distritos ubicados de forma similar al norte, este y oeste que, si bien no tienen comprometida la estructura de sus defensas, fueron aislados de la zona central al llenarse de titanes este primer anillo.
¿Qué pasó con estas ciudades? ¿Pudieron sobrevivir de manera autónoma? ¿Se vieron forzadas a realizar peligrosas caravanas para obtener recursos? ¿Tuvieron que recurrir (irónicamente) al canibalismo? Nunca lo supimos. Esto no quiere decir que no exista una explicación simple, como que sus habitantes murieron de hambre. Igual, suena como terreno fértil para historias alternas u OVAs bastante oscuras.
2. ¿Quiénes son realeza en Paradis?
Durante el que podría denominarse el episodio más enganchante de la primera temporada de Attack On Titan, podemos ver que existen partes de esta ciudad donde las condiciones son muy distintas a las de nuestros protagonistas. En esta corta escena, el comandante Dot Pixis hace uso de su talento de perder deliberadamente en ajedrez para mantener una relación cordial con un personaje a quien simplemente se le conoce como Lord Wald.
La estructura gubernamental de Paradis es monárquica. Es decir, hay un rey (o reina) que tiene el poder absoluto y los otros poderes, incluyendo las tres ramas del ejército, le obedecen. Los monarcas se caracterizan en 99% de los casos por su sangre real (con excepciones como King Kong o tal vez Godzilla, rey de los monstruos), la cual en este caso les otorga el derecho al trono además de algunos superpoderes.
Es aquí donde nos queda la duda entonces. ¿Quién es este Lord? ¿Es Lord un título meramente basado en poder económico en este mundo? ¿Existen otros Lords? ¿Qué nivel de poder y/o influencia tienen sobre el ejército o los muros? El tema nunca es explorado demasiado y la escena sirve en realidad para introducir al personaje del comandante Pixis. Sin embargo, tomando en cuenta que otros poderes como la iglesia tienen gran peso dentro de Paradis, nunca supimos si estos burgueses perdieron su poder tras la caída de los muros o si simplemente se atrincheraron bajo su dinero.
Por cierto ¿cuál es la moneda oficial de Paradis? ¿Odio?
3. ¿Puede el titan colosal controlar el radio y poder de su explosión?
Esta es una de las más curiosas y parece ser más una conveniencia narrativa que otra cosa. La primera vez que el tímido Berthold se asomó por encima del muro del distrito de Shiganshina para cometer su primer asesinato en masa, apareció con un estruendo que le desarmó la colección de cromos a Armin.
O mejor dicho apareció con un… ¿retumbar?
La segunda vez, sin embargo, fue menos como un temblor y más como ¡Shazam!
“¿Le interesaría un préstamo personal?”
Luego, en algún punto de la tercera temporada, retroactivamente se hizo canónico el hecho de que el titán colosal siempre entra en escena como el Enola Gay.
¿Es esta explosión algo voluntario? Sabemos que la transformación puede ser parcial, como fue revelado en la escena que nunca falta en las listas de top 10 traiciones del anime. Sin embargo, nunca ha sido explícito si es una reacción controlable y si simplemente convertirse en titán colosal es la manera más rápida de perder amigos y enemigos por igual.
4. ¿Por qué Eren puede romper las reglas de transformación titán?
Es un hecho establecido en la mitología de Attack On Titan que el cuerpo de los que poseen alguno de los titanes especiales se regenera por sí mismo. También, es un hecho explorado que mientras este cuerpo haya sufrido daño considerable (como la falta de extremidades) la transformación es imposible. Sin embargo…
“Esa regla no le afecta a los villanos.”
En la última escena de la primera mitad de la temporada final Porco, el titán mandíbula, ataca a Eren por sorpresa y logra arrancarle ambas piernas. Acto seguido, Eren hace uso de su superpoder real, ira instantánea, para transformarse en el titán de ataque. En este punto de la historia Eren posee conocimiento del titán fundador, poderes de endurecimiento tanto propios como robados del titán martillo de guerra y capacidad de regenerar (o no) su cuerpo a voluntad, como se ha mostrado durante la temporada varias veces.
Sin embargo, este caso es distinto. La transformación aquí sucede desde el paso A: Eren no tiene piernas, hasta el paso C: Eren es titán, sin pasar por el paso B: Eren regenera sus piernas usando sus poderes.
Conociendo a su autor, probablemente hay una razón canónica para esto. Sin embargo, no deja de ser un momento un tanto curioso en medio de lo que es la escena pivotal del capítulo final.
5. ¿Hay gente dentro de los titanes comunes?
Uno de los primeros detalles intrigantes de los titanes es su aparente invulnerabilidad, con la excepción de la zona de la nuca.
Este punto es especialmente llamativo ya que cuando es revelado que algunos personajes pueden convertirse en titanes a voluntad, la zona donde reside su cuerpo es justamente en la nuca. Esencialmente, se convierten en pilotos de un mecha de carne.
Esto es claro para los titanes especiales, sin embargo ¿qué hay del resto? ¿Está el cuerpo original en esta misma zona para los titanes comunes? Cada vez que una espada cruza esta parte ¿están matando al “piloto” humano? Si tan sólo hubiese un titán al que se le hubiese podido realizar una incisión controlada para cerciorarnos.
El conocimiento en sí no cambiaría mucho de la historia ya que no existe, al menos en lo que conocemos, una forma de revertir la titanización. Pero más curioso que el hecho en sí es la idea de que ni siquiera las mentes más inquisitivas, como la de Zoe Hange, se haya detenido a investigar este punto.
Muchos misterios de un calibre mayor todavía son parte de esta serie. En muchos sentidos, es seña de un gran escritor el dejar este tipo de detalles a la imaginación del espectador.
Mientras los lectores del manga probablemente ya tienen sus respuestas, los que siguen la serie tendrán que esperar un poco más para ver el desenlace definitivo de una de las obras más importantes de la ficción moderna.