Análisis de Unravel Two

A raíz del folklore sueco, nace la idea de Unravel, unas entidades que acompañan a las personas en sus travesías. Según aprendí de entrevistas a Coldwood Interactive, nace una idea de realizar una secuela en cooperativo debido a que muchos jugaban juntos a la primer entrega. En esta reseña les detallaré sobre si esta premisa se vuelve competente, en un mercado en el que el cooperativo local está casi extinto y en el que nos continuarán contando relatos muy apegados a la familia y a la tradición sueca.

Lee nuestro Análisis de Unravel

Unravel Two es una aventura de acertijos que se puede jugar de 1 a 2 jugadores en forma cooperativa local. Esta fue desarrollada por Coldwood Interactive y distribuida por Electronic Arts el pasado 09 de junio para las plataformas de Xbox One, Playstation 4 y PC Origin por el precio de $19.99. El juego lo probé en la Xbox One X en forma cooperativa gracias una copia provista por EA.


Jugabilidad

Al igual que con la entrega anterior, atravesamos los niveles con una adorable figura hecha de hilos, a la cual se le refiere como Yarny, bueno, en esta ocasión serían dos Yarnys que entran en juego. Esto porque justamente porque todos los escenarios están diseñados para cooperar con el otro jugador. Si bien puedes terminar el juego en solitario, creo que este no es el foco del juego perse.


Es importante marcar las diferencias de ambos juegos. En el primero, tenías que ingeniártelas para llegar a un punto resolviendo acertijos y sin acabarte el hilo de Yarny. En Unravel Two, no se te acaba el hilo, pero dependes del otro jugador para avanzar, ya sea que ocupes un impulso extra para mecerte en el aire y así alcanzar plataformas inalcanzables, o bien que ambos cooperen en acertijos con mecánicas que requieren una acción simultánea.

El juego puede ser un poco castigador en ocasiones, pero tiene una ventaja que he visto en pocos juegos y que hace de la experiencia algo más ameno. Si uno de los jugadores llega primero a una plataforma, esto permite que el jugador que no ha alcanzado pueda llegar con ayuda del otro. En otras ocasiones podemos cargar a uno de los jugadores, siempre y cuando no lo ocupemos en acrobacias. Esto justamente permite que el juego sea disfrutable tanto para personas experimentadas como para los más novatos, aunque si así lo quieres, también motiva al otro jugador a seguir el ritmo.


Tuve problemas con algunas decisiones de diseño. Enemigos como las sombras que quemaban a nuestros amigos de estambre me parecieron más una excusa ya que no congeniaban con la ambientación de los niveles. En la primer entrega usualmente eran animales y obstáculos que formaban parte del escenario. Luego se ven unos hilos azules mágicos que ayudan a los Yarnies a atravesar obstáculos, cuando bien pudieron haber sido ramas.
Tengo entendido que el estudio quiso ponerse creativo y enfocarse en la diversión antes que en detalles como esos. Aún así, el resto de acertijos de Unravel Two se sienten muy conectados con el mundo que los rodea.


Contenido

Como había mencionado en el inicio, los yarnies están inspirados en los nisse, entidades de la mitología nórdica y creencias suecas. Estas nos acompañan y ayudan en la vida. De esa misma manera nuestros pequeños amigos vivirán recuerdos de sus andanzas a través de niveles ayudando a sus compañeros humanos a salir de todos sus líos. Recomiendo terminar el juego, ya que hay un bello mensaje que nos invita a recordar la importancia de mirar atrás y valorar el camino que llevamos para iluminar nuestro presente. O por lo menos, terminar el juego para pasar el rato con tu ser querido.

Unravel Two tiene siete niveles con variedad de escenarios que nos llevan a una fábrica, un bosque, un lago, bajo tierra, entre otros. Cada elemento está puesto de forma muy apropiada e inteligente para hacernos pensar sin frustrarnos mucho por cada nivel, ideal para jugar con personas que no sean tan experimentadas.

Nunca olvidaré un acertijo que me obligaba a enredarme con el otro jugador para lograr que una máquina se moviese. Lo genial es que no te resaltan absolutamente nada de donde te tienes que agarrar. Una estela de luz te indica a dónde puedes pasar y a partir de ahí te la ingenias.

Este no es el acertijo que les mencioné arriba (¡No lo iba a spoilear!), pero es un ejemplos de la cantidad cosas que puedes hacer para salir adelante.

Adicionalmente, existen monedas que podremos coleccionar a lo largo de cada nivel. Estas requieren un esfuerzo extra para llegar a ellas. También hay un modo contrarreloj, que personalmente siento que está un poco de más. Si quieren platinar o tener los 1000 logros, tendrán que completar estos modos sí o sí. Por aparte hay unos pequeños niveles extra con acertijos más retadores. Al completarlos podremos obtener más yarnies de otros colores y formas.

Hablando de eso, también podremos personalizar nuestro propio yarny con cabeza, color y formas distintas a nuestro gusto.

 


Gráficos

No hay duda que Unravel Two presenta uno de los apartados fotorrealistas más bellos del año. Nuevamente son paisajes inspirados en zonas rurales. La tierra y las corrientes de agua lucen increíbles, además de todo el bosque y el ambiente industrial de la fábrica que cruzamos en el camino. Es probable que hayan utilizado el mismo estilo de su juego anterior, que es tomar fotografías y trabajar a base de ellas en todos los niveles, una técnica muy popular que vemos en otros juegos como Hellblade.

Las animaciones de los personajes han mejorado bastante. No solamente en las físicas de estos al balancearse entre obstáculos, sino también en los pequeños detalles. Cuando uno de los yarnies se encuentre en peligro de caer, el otro reaccionará con susto y extenderá su mano en lo posible. También se extrañará de ver algunos objetos clave como aros de estambre para balancearse o palancas.

A nivel técnico corre bastante fluido. Quizá los tiempos de carga son más de lo esperado al entrar a cada nivel. La cámara es apropiada en la mayoría de niveles, salvo en ocasiones cuando se aleja bastante. En esas ocasiones tuvimos que cambiar de color a nuestro amigos para poder distinguirnos y no pisar en falso.


Sonido

El estudio ha compuesto una banda sonora instrumental muy apropiada con los niveles del juego y a la música folklórica, la cual tengo entendido que se compone de violines e instrumentos de percusión. Muchos de ellos acompañan el ritmo y sí que se siente la desesperación y la calma cuando lo ameritan.


Conclusión

Unravel Two no decepciona en lo absoluto. En un mundo plagado de juegos en línea, se arriesga para crear una gran aventura en cooperativo, una aventura en la que ambos jugadores podrán apreciar el valor de cooperar para salir adelante de este bien diseñado mundo. Nuevamente, Coldwood Interactive nos demuestra el mejor ejemplo de un juego de acertijos moderno, aunque esta vez con un título que invita a todos, padre e hijo, hermanos o parejas a disfrutarlo sin importar tu experiencia juegueril.

Lo Bueno

  • Excelente diseño de niveles que invita al cooperativismo.
  • Excelente apartados fotorrealista.
  • Acertijos únicos que resuelves de forma orgánica.

Lo Malo

  • Algunos problemas con la cámara.
  • Algunas decisiones de diseño que no contrastan con la ambientación.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8
  • Contenido: 8
  • Gráficos: 8
  • Sonido: 9

Calificación: 8.3