Análisis de Onrush

Onrush analisis portada egla

Quizá hayan escuchado de Evolution Studios, creador de Driveclub, juego que no tuvo mucha suerte en el medio. Aunque también se le recuerda por haber creado la saga de Motorstorm, una serie de alocados juegos de carreras con mucho terreno peligroso y excelente apartado visual. Pues a partir de ahí ha nacido Onrush, con la ayuda de Codemasters y el ex grupo de devs de Evolution. Un juego que aunque parezca, poco tiene de juego de carreras y más de un juego competitivo (y frenético) por equipos.

Onrush es un juego competitivo por equipos muy arcade que utiliza carreras de vehículos para ganar puntos y competir contra otros, ya sea en campaña o en línea. Está siendo desarrollado y distribuido por Codemasters en las plataformas de Xbox One y Playstation 4. Para este análisis hemos probado el juego provisto por la compañía en mi Xbox One X. Las capturas para este análisis fueron tomadas en 4K con HDR y el sonido probado fue Bitstream Dolby Digital 5.1.


Jugabilidad

Sí, Onrush tiene mecánicas de juego de carreras, pero su centro no es llegar de primero en todas las pistas. Acá hablamos de una carrera por obtener el mejor puntaje o ser el más hábil. ¿Cómo? Pues realizando acrobacias, aplastando u obstaculizando al rival y siendo el más veloz.

ONRUSH™_caos carrera

Competimos en equipos de 4v4 en distintos modos de juego, cada uno con una distinta finalidad, pero siempre tiene que ver con destrozar a tu rival, realizar acrobacias e ir a la mayor velocidad posible. Tenemos hasta 8 clases de vehículos: 2 motos y 6 ocho autos, cada uno con tres habilidades basadas en el Rush, el tipo de embestida y el bonus que el auto ofrecerá durante la competición.

Primero tenemos Overdrive, un modo en el que en un rango de rounds determinado, tendremos que ir veloz, hacer trucos (si eres una motocicleta) o derribar a tus oponentes. Con todo eso se deberán acumular 10,000 puntos entre los cuatro jugadores antes que el otro equipo. Deshacerse u obstaculizar al rival puede ayudar a detener el puntaje global del contrincante para puntuar primero. La clave es ir con todo el turbo que se pueda o llevando rachas de derribos.

ONRUSH™_equipos acrobacias

Luego tenemos Countdown. Es una carrera contrarreloj en donde tendremos que llegar a distintos puntos de control para ganar tiempo extra. Un sólo vehículo que no alcance el punto, supone la pérdida de tiempo valioso que podría beneficiar al rival. Ante esto es bueno utilizar las distintas habilidades que tenemos, como por ejemplo el auto Dynamo, que con su Rush provee turbo a todos los demás mientras este corre a una velocidad increíble, de eso hablaremos más en la sección de Contenido.

ONRUSH™_switch

El modo Lockdown es básicamente un modo de El Rey de la Colina en donde deberemos defender un punto por mayoría de miembros del equipo en un radio determinado de terreno que se mantiene en movimiento. No es fácil mantener eso mientras competimos, pero el resultado es gratificante. Para eso recomendaría -poniendo un ejemplo- autos como Atlas que genera escudos para todos los aliados y así evitar graves accidentes.

Y finalmente tenemos Switch, un modo de juego fantástico que es por eliminación. Cada competidor de los equipos de 4v4 tiene tres vidas. Empezamos usando una de las dos únicas clases de motocicleta. La idea es derribar a los demás rivales, acabando con todas sus vidas. Por cada vez que te choquen (o chocas) te cambiarán a otras dos clases de autos. Cuando quedes sin vidas, podremos seguir corriendo, aunque esta vez con los últimos autos de la clase que aparentemente son los peores. A nivel personal no encuentro sentido que sigan compitiendo, ya que incluso podemos derribar a otros jugadores que se han ganado su puesto justamente. Igual no deja de ser interesante porque te permite improvisar con las clases que te toquen de maneras muy divertidas.

ONRUSH™_moto caos

En general el juego es lo más arcade que puedes encontrar. Ni siquiera existen medidores de velocidad ni formas para mejorar la velocidad de tu auto, porque lo que en realidad cuenta son las habilidades del mismo, tu desempeño al manejar y derribar a tu oponentes. Sin embargo, la velocidad sí que es importante, pero de una manera más cualitativa. El juego pasa exigiendote que no conduzcas lento y que vayas a la velocidad del resto de tu equipo. De lo contrario, el juego te reubica cerca de tus aliados. Esto podría gustarte o no, aún así es parte del espíritu del juego.

Obtienes turbo derribando, saltando rampas, realizando acrobacias o utilizando las habilidades especiales. Por ejemplo, Vortex obtiene turbo tras realizar rotaciones de 360° en el aire o Interceptor que lo consigue al esquivar obstáculos. También obtienes turbo derribando un grupo de vehículos de color gris que verás en las pistas. A estos el juego les llama morralla: son simples víctimas que están ahí para que les choquemos y nos den turbo. No simpatizo mucho con esta idea porque se siente como si estuvieran llenando un espacio en los que simplemente no supieron cómo otorgar turbo extra al jugador cuando lo necesita, aunque mirándolo de otra forma, es mejor eso que unas simples barritas de turbo que tengas que recoger. Créeme, el juego siempre te exigirá la violencia como respuesta a todo, y no tiene nada de malo.

ONRUSH_morrallas

Debo destacar especialmente su excelente control que permite manejar los autos con precisión. Extrañamente la vibración le da esa sensación de estar en un todoterreno y con ayuda de su motor de colisión podemos sentir el impacto de cada choque de forma muy realista. En efecto, las reglas de juego son sencillas: te chocan porque ibas a una velocidad menor a la de tu oponente, te interpusiste en su camino o porque tocaste mucho una superficie a una velocidad desaforada.

Lo único que me ha parecido exasperante es el tiempo de espera cada vez que chocas. Tienes un tiempo determinado de cinco segundos para cambiar tu clase de vehículo antes de entrar en acción. Pero créeme, esos cincos segundos entorpecen el ritmo que llevabas en la carretera. Quizá ayudaría que pudiese ver la carretera mientras escoja (para no perder el ritmo) y que ya pueda entrar a los tres segundos.

ONRUSH™_pantalla previa

Finalmente tenemos el modo en línea. Aquí puedes jugar una partida rápida construída por el servidor para que te unas con otros 7 jugadores en el frenesí. O bien, podemos escoger especificaciones, como el tipo de pista, tiempo atmosférico, hora de inicio y manipular el multiplicador de velocidad de tiempo como en juegos como Overdrive. Las partidas se dividen en eventos de distintas competiciones, como una copa de Mario Kart. Podemos escoger su tamaño y los modos de juego, así también como su dificultad y nombres de cada equipo.

En general, el juego me ha funcionado de maravilla y la comunicación con los jugadores es fluida, hasta puedes enviar textos, que personalmente pienso deberían de cambiar su color para que sean más visibles. A pesar de que el juego es frenético, crea esa sensación de diversión absoluta, me recordó cuando comencé a jugar Rocket League. Un ejemplo son las secuencias de victoria, en las que premian a los jugadores con más participación, estos apareciendo con bailes de victoria y con su vehículo respectivo. El juego es toda una celebración que da muy buenas vibras.

ONRUSH™_pantalla victoria

La interfaz es muy limpia y tiene un estilo vibrante, al menos en el menú. Mientras que en las carreras podría ser confusa por el poco tiempo que tiene para revisar los stats. Hablo de cuando presionas RB o R1 y revisas el progreso de tu grupo. Hay cosas por mejorar, por ejemplo una forma más visible de ver qué clases de autos tienen los demás al seleccionar tu vehículo y mientras compites.


Contenido

A pesar de que todo se siente muy nuevo, el juego tiene videos introductorios al lado de cada clase y cada modo de juego para que podamos recordar sus reglas. Sin embargo, estos están hechos con mucho estilo, adulando sobre este extraño modo de competición y explicando como tiene sus efectos y fama a lo largo del mundo.

ONRUSH™_estilo interfaz o videos

Onrush cuenta con una variedad de pistas repartidas en seis eventos de la campaña Superestrella. Estas van desde terrenos lodosos, botaderos, laderas, playas y mucho más, que pueden jugarse con climas y tiempos variados. Irás desbloqueando eventos conforme ganes más estrellas, ganando las competiciones y realizando objetivos, como derribar una cantidad determinada de contrincantes, entre otros.

Las clases de vehículos tienen habilidades establecidas por defecto con las que tendremos que improvisar. Tenemos ocho en total, dos motocicletas y el resto autos. Las motos tienen mejor manejo pero son más ligeras, aunque por lógica del juego, puedes derribar autos más grandes que ellas por la regla que dije anteriormente, osea si vas más rápido o si le aplicas la especial Onrush. En las motos podemos realizar trucos y piruetas hacia atrás y adelante para ganar turbo adicional. La moto Outlaw gana más turbo haciendo acrobacias y tiene pizotones que desestabilizan al contrincante, mientras que Blade gana turbo haciendo backflips y frontflips.

ONRUSH™_habilidades o clases
El efecto borroso es meramente artístico.

Los seis autos también tienen sus diferencias. Algunos sirven más para defender como Titán, otros para ralentizar al contrincante como Enforcer. Y sí, hay unos especialmente para derribar oponentes como Charger. Debo decir que lo pensaron bastante bien y me agrada que sean habilidades por defecto, ya que le da cierto aprecio a cada clase, creo que con la intención de hacer el juego mucho más competitivo y dejar elegir al jugador sus vehículos favoritos.

El estudio tiene que enfatizar mejor al jugador sobre las habilidades que posee. Me ha pasado muchas veces que olvido sus habilidades en plena carrera, o simplemente no tengo chance para ver las opciones. Quizá podría recordártelas al aplicarlas. Por ejemplo, hay una que se llama Bully del auto Enforcer, que te más turbo del normal por derribar morrallas. Un ícono de Bully podría aparecer para establecer una relación con el jugador y las habilidades del auto.

ONRUSH™_caos choque

Ganas dinero compitiendo en modo local o en línea. Este lo utilizas para personalizar tus vehículos, personajes y lápidas. Dicho lo cual, las lápidas son una especie de emojis que aparecen en el lugar donde chocaste alguna vez. La motocicleta Blade utiliza las lápidas como obstáculos, así que tampoco están de adorno. Por el lado de los personajes, puedes adquirir bailes de victoria y trucos para la motocicleta. Finalmente, tenemos los vehículos que podremos personalizar con distintos colores, todos muy variados. Cabe mencionar que hay niveles de rareza por cada objeto.

Ah sí, también hay cajitas sorpresa, o lootboxes. Eso sí, todo lo conseguimos con dinero del juego ¡con nuestro esfuerzo!. Estas también las ganamos compitiendo y traen hasta tres objetos al azar. Muchas cosas las he ganado de esa manera. también puedes cumplir objetivos para ganarte un premio diario, o bien, aprovechar las ofertas diarias.

ONRUSH™_cajitas
Tendremos que aplastar esta pobre cajita para obtener objetos sorpresa, la cual se obtiene jugando y con el dinero del juego. No sé si aplastarla sea una indirecta a otros, lootboxes…

Puedo mencionar nuevamente que la suma de los cuatro modos de juego que mencioné en la Jugabilidad hace que nunca te canses del juego. Al menos de mi parte, hubo un momento en el que no había notado que había jugado pistas repetidas, todo porque los modos de juego y los competidores son los que brindan la variedad en Onrush.


Gráficos

Onrush presenta un apartado visual muy pulido. Diría que es un híbrido entre buena dirección artística y fotorrealismo. La ambientación de las pistas se siente muy real, desde la suciedad de los autos y los obstáculos de lluvia y fango que nos encontremos. Ayuda mucho sus apariencia con HDR. Por el lado de lo artístico, lo podemos ver desde el mismo menú, con un interfaz muy ordenado y veloz con un fondo minimalista. Los videos introductorios tienen también tienen buena apariencia y personalidad vivaz.

Las físicas de los autos brillan muchísimo. En ausencia de títulos que jueguen con las físicas de destrucción de los autos, Onrush se luce bastante. Podemos ver suciedad, huecos por doquier y destrucción de sus parte de forma muy detallada. Podemos aprovechar el modo foto para editar nuestra fotografía al gusto y ver más su genialidad artística. Cabe destacar que tienen una línea para definir el campo de visión, aditivo que podrían implementar el resto de estudios.

ONRUSH™_destruccion choque

En general el juego corre de forma muy estable. Desde el menú podemos cambiar en cualquier momento los elementos visuales para priorizar la tasa de cuadros por segundo o la resolución. Según la información provista por el estudio, el juego para Xbox One X corre a 60fps a una resolución dinámica de 1080p a 4K si priorizas los cuadros por segundo, o bien puedes correrlo a 30fps a sólo 4K priorizando resolución. A continuación brindaré los datos oficiales para cada plataforma por si están interesados:

  • Xbox One X: Prioriza Tasa de Cuadro por Segundo: 60fps con texturas entre 1080p a 4K.
  • Xbox One X: Prioriza Resolución: 30fps con texturas 4K.
  • PS4 Pro: Prioriza Tasa de Cuadro por Segundo: 60fps con texturas 1080p.
  • PS4 Pro: Prioriza Resolución: 30fps con texturas 4K.
  • PS4: Prioriza Tasa de Cuadro por Segundo: 60fps con texturas 900p.
  • PS4: Prioriza Resolución: 30fps con texturas 1080p.
  • Xbox One: tasa única de 30fps con texturas 900p.

Sonido

Puedo asegurar que Onrush tiene una de las mejores banda sonoras del año. Va con la mano del ritmo acelerado del juego y todo su estilo. Codemasters seleccionó un grupo de bandas Funk y Synthwave para los menús y las carreras que hace que no canses ni siquiera de estar en los menús. Hasta realizaron transiciones entre las melodías muy bien logradas con pequeños efectos como desvanecerse o entremezclarse entre ellas. Eso sí, me hubiera gustado saber el nombre de ellas. Tuve la suerte de encontrar algunas en Spotify por una lista de reproducción no oficial. Imagina estas canciones pero mezcladas con excelencia:

Los efectos sonoros también están bien implementados con explosiones de vehículos por doquier, el conducir por terrenos peligrosos. Este lo enfatizan mucho cuando chocas a alguien, cuando aplicas el Onrush o ganas una ronda.

Es un juego muy orgulloso de su apartado sonoro. Incluso los videos explicativos en la intro del juego tienen un formato Bitstream de 5.1, algo que no ocurre usualmente en los video juegos. Dicho lo cual, podemos configurar el sonido para jugarlo con auriculares, sonido de televisor o teatro en casa pequeño o grande. Con el teatro en casa el sonido se reparte de forma armoniosa, pudiendo escuchar carros que lleguen a la distancia o el caos que puedes llevar detrás.

Ah sí, Cabe mencionar que el juego está doblado al español de España y al inglés. Me han agradado las voces en español, las cuales dicen cosas el azar durante la carrera que se entremezclan con los efectos y la música de forma genial. Aparte, la guía en general es una voz femenina muy bien lograda.


Conclusión

Ante la ausencia de títulos como este, podría titular fácilmente a Onrush como uno de los mejores arcade competitivos en muchos años, el cual utiliza los principios de un juego de carreras para crear un estilo único con muchas posibilidades en el escenario competitivo. También es un título que no tienes que tomarte tan en serio ni invertir muchas horas para pasar un rato entretenido con amigos o desconocidos. Podría decir que es un juego ideal para los fans de las despiadadas persecuciones de Mad Max, algo para que George Miller se sienta orgulloso. Y si te gustan las carreras clásicas, puedes irte por la puerta trasera, ya que no será tu juego.

Lo Bueno

  • Jugabilidad muy original que invita la diversión y competitividad.
  • Variedad de habilidades y modos de juego invitan a la improvisación.
  • Dirección artística brinda mucho estilo al juego.
  • Excelente banda sonora con buenas transiciones Funk y Synthwave.
  • Apartado visual muy detallado y estable.

Lo Malo

  • Los tiempos de espera tras chocar.
  • Muchas habilidades difíciles de recordar durante la competición.

Puntaje:

  • Jugabilidad: 8.5
  • Contenido: 9
  • Gráficos: 9.5
  • Sonido: 9.5

Calificación: 9.1