Análisis de Fallen Legion: Rise to Glory

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory

El 25 de julio del 2017 salieron al mercado un par de juegos con una historia base en común. Fallen Legion: Sins of an Empire para PS4 y Fallen Legion: Flames of Rebellion para PS Vita. Ambos juegos cuentan la historia del imperio de Fenumia, pero cada uno se enfoca en uno de los 2 protagonistas.

El 5 de enero del 2018 el juego salió la versión para Steam y a partir del 29 de mayo del 2018 está disponible la versión para Nintendo Switch con el nombre Fallen Legion: Rise to Glory. Este título incluye las dos versiones de las consolas de PlayStation en un solo título, agregando unos extras. Fue desarrollado por YummyYummyTummy, Inc. y publicado por NIS America, es un juego de acción en 2D con algunos elementos de RPG.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
Al iniciar el juego puedes seleccionar entres las dos aventuras Sin of an Empire o Flames of Rebellion.

Contenido

Después de la inesperada muerte del Rey de Fenumia, la princesa Cecille deberá tomar su lugar cómo la siguiente Reina, esto lo podrá lograr con la ayuda del consejero real Maurice y del místico libro Grimoire, el cual sólo se pasa entre los reyes, de generación en generación.

Legatus Laendur es un líder y genio militar quien nunca ha perdido una sola batalla que ha liderado, lo que ha generado que muchos lo llamen el Héroe Legendario. Con la muerte del rey muchos lo consideran la persona ideal ostentar a ese título. Está idea toma fuerzas en Legatus al conocer el místico libro Grimoire, pues cree que el libro va a manipular a la princesa.

La versión del Nintendo Switch contiene ambas historias Sins of an Empire y Flames of Rebellion, lo que permite disfrutar de la aventura completa en un solo juego. Para acceder a cada una de ellas solo es necesario seleccionar a uno de los dos protagonistas en la pantalla de inicio.

En el menú de cada historia se puede seleccionar jugar al modo normal, o al modo de una sola vida, para aquellos que disfrutan de ese nivel extra de dificultad.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
Se puede jugar el juego en modo normal o para los más valientes pueden intentar ganar el juego con una sola vida.

Jugabilidad

En Fallen Legion tenemos un mapa que se va desbloqueando poco a poco. Debemos derrotar a los oponentes de la pantalla y al terminar, una nueva misión se desbloquea para ir avanzando. Entre las peleas es probable que nos salga información de un evento importante y tres acciones que podemos seguir.

Cada una de las opciones afecta el desarrollo de la historia y nos ofrece alguna habilidad o premio extra. Por lo que una decisión debe seleccionarse entre que es más importante para tí, si su efecto en la historia o su efecto en las mejoras de tus guerreros antes de la batalla final de la pantalla.

En algunas ocasiones tomamos una decisión y nos sorprende su resultado, pues no hay ningún registro de lo sucedido. Por ejemplo vamos a “utilizar dinero” y nos comunican que hemos gastado todo lo que tenemos y no hay para que los soldados tengan armas de calidad para el combate.

En lo personal me gustaría que existiera la oportunidad de conocer detalles como cuánto “dinero” tengo disponible a la hora de tomar una decisión, o una guía clara de mis acciones anteriores y sus efectos en la historia, en lugar de ir a ciegas. Pues en teoría los personajes liderando a su gente deberían de tener conocimiento para la toma de decisiones importantes.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
El mapa se va desbloqueando lentamente.

El protagonista tiene la habilidad de llamar hasta a tres guerreros legendarios, conocidos como Exemplars, para que lo apoyen en combate. Cada guerrero tiene asignado un botón en el control, además nuestro protagonista puede utilizar su botón asignado en combinación en las flecha de dirección para utilizar uno de los tres ataques mágicos con que dispone, y un botón para bloquear.

Las habilidades mágicas básicas del protagonista se pueden cambiar equipando gemas especiales que tienen otras habilidades mágicas. Según en el orden de la gema especial, así se asigna cual habilidad mágica cambia.

El ritmo del combate es muy dinámico y ágil, pues los oponentes seguirán atacando cada vez que tengan la oportunidad, por lo que deberemos tomar nuestras decisiones en poco tiempo, cuidando de cuándo atacar y usar nuestras habilidades mágicas.

Es por este dinamismo que el bloqueo es quizá el elemento más importante del juego. Un bloqueo en el tiempo perfecto reduce mucho del daño, da la oportunidad de contraatacar, e incluso algunos Exemplars tienen habilidades especiales que se activan con un bloqueo perfecto.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
Cada personaje tiene un boton de acción asignado.

Este enfoque, si bien da más dificultad al juego se convierte en su defecto, pues en algunos combates los oponentes están colocados tan cerca uno del otro que en batallas con muchos de ellos es muy difícil bloquear, o incluso tener la oportunidad de atacar.

Este problema se vuelve peor en los combates contra jefes. En varias de estas peleas el Switch comenzó a lagear cuanto más duraba la pelea, a tal punto que se vuelve muy difícil y casi imposible bloquear a tiempo. El problema es que no importaba si era en modo dock o portátil, tenía problemas de rendimiento de ambas formas. Es aún más doloroso perder una batalla de más de veinte minutos porque ya no puedes bloquear en el momento correcto.

El Game Over se da al caer el protagonista, acá se da la opción de volver a intentar la pelea, explorar el mundo o regresar a la pantalla del menú. Los Exemplars pueden caer derrotados varias veces pero el protagonista tiene una habilidad que puede revivirlos. Una vez derrotados los tres caballeros el próximo ataque irá al protagonista que muere al primer golpe.

Es bastante difícil recuperarse cuando han caído los tres Exemplars, aún más cuando son muchos los oponentes que tenemos al frente. Finalmente, cabe mencionar que l juego puede disfrutarse de la misma manera tanto en modo dock como en modo portátil.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
Las gemas ofrecen mejoras para los Exemplars, o nuevas mágicas para los protagonistas.

Sonido

El juego tiene una banda sonora de gran calidad, que a nivel personal considero que no decepciona a los amantes del género RPG y sus grandes canciones.

Por momentos sentimos la energía y el poder de la guitarra eléctrica, la profundidad del bajo, el coro de voces generando ese sentimiento de divinidad en momentos épicos.

El juego tiene algunos momentos con actuaciones de voz, las cuales por lo general son buenas y agradables de escuchar. Quizá algunas personas puedan sentirse un poco aburridas en los combates y los sonidos que hacen los guerreros.

Para aquellos que buscan disfrutar de su juego en español, tomen en cuenta que el juego está en inglés tanto los textos como las voces. Si te gusta en el idioma original,  existe la oportunidad de cambiar las voces al japonés.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
Los Exemplars son los guerreros Místicos que ayudan a nuestros protagonistas.

Gráficos

Visualmente agradable, Fallen Legion: Rise to Glory utiliza un estilo artístico colorido, que da la sensación de los personajes viejos de los RPG, pero más refinados y con más detalles.

Los dibujos al fondo de la pantalla, cambian según la locación en que nos encontramos, y son como cuadros pintados que a pesar de su sencillez dan mucho detalle.

A la velocidad con que se dan todos los combates es difícil prestar atención con detalles a todos los movimientos de los personajes y los oponentes, pero por lo general no hay nada que destaque por quedar mal.

Algo interesante a mencionar es que en todas las pantallas, ya sean de combate o historia, nuestro protagonista va corriendo de izquierda a derecha, esto se siente un poco extraño, principalmente en la parte de historia, pues una persona no va corriendo de un lugar a otro todo el día. Eso sí al llegar al destino el personaje deja de correr, habla y luego sigue corriendo. Quizá hubiera ayudado si hubieran utilizado una sección de personajes hablando como en juegos más clásicos.

EGLA_Fallen_Legion_Rise_to_Glory
El defenderse se vuelve complicado cuando hay muchos oponentes o en las peleas contra jefes.

Conclusión

Fallen Legion: Rise to Glory es una opción diferente al género de acción RPG, con una historia contada desde los dos puntos de vista, que puede ser disfrutada por aquellos jugadores que disfrutan de un juego más interactivo y con más reto. Pero tomemos en cuenta que algunos problemas técnicos pueden alejar a otros jugadores.

Lo Bueno

  • La banda sonora.
  • La historia completa con algunos extras de dos bandos distintos.
  • El diseño artístico.

Lo Malo

  • ¡Bloqueo, bloqueo, BLOQUEOOOOO!
  • Algunas batallas contra los Jefes son muy largas y con problemas de rendimiento Switch.

Puntaje:

  • Contenido: 7.5
  • Jugabilidad: 6.5
  • Sonido: 8.5
  • Gráficos: 7.5

Calificación: 7.3