Análisis de Sword Art Online: Fatal Bullet

Sword Art Online Fatal Bullet portada analisis egla

Sword Art Online también conocido por sus iniciales como SAO, es una serie de novelas ligeras, las cuales se desarrollan alrededor de eventos relacionados a videojuegos multijugador en línea de Realidad Virtual. Ahora Sword Art Online: Fatal Bullet se inspira en los eventos del arco temático de Phantom Bullet y se desarrolla en el juego Gun Gale Online, en el cual introducen nuevos personajes e historia. A pesar de tener algunos altibajos termina como una opción divertida para pasar el tiempo.

El juego desarrollado por Dimps y publicado por Bandai Namco, pertenece a los géneros Shooter en tercera persona, RPG y Aventura de Acción. Salió al mercado el 23 de febrero del 2018, y está disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
La creación de personaje ofrece una buena cantidad de opciones para escoger.

Contenido

Lo primero que notamos en la historia del juego es que los eventos y personajes están inspirados en las novelas ligeras, pero los acontecimientos están relacionados a los videojuegos de SAO, adaptando la línea temporal de acuerdo a la necesidad de la historia.

También el juego no se enfoca en Kirito como personaje principal, sino que se enfoca en nuestro personaje, quien llegó a Gun Gale Online a petición de su amiga de la infancia llamada Kureha. A partir de ahí veremos cómo nuestro personaje pasa de ser un novato a convertirse en uno de los jugadores más importante de GGO.

Durante el desarrollo de la historia llega un punto en el cual podremos utilizar a Kirito para revivir los eventos del Arco de Phantom Bullet. Además, el juego cuenta con tres posibles finales, de los cuales solo uno es el verdadero, pero deberemos cumplir con ciertos criterios para conseguirlo. Lo bueno es que el juego permite regresar a un punto específico en caso que no lo hayamos conseguido.

El final de la historia deja las puertas abiertas a una continuación de los nuevos personajes, ya sea mediante el contenido DLC o futuras entregas.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
En el modo de juego de Kirito podremos jugar los eventos del Arco Narrativo de Phantom Bullet.

También el juego cuenta con el modo de New Game Plus, en el cual podremos mejorar la tienda de Elizabeth al máximo nivel, y para quienes andan en busca de las recompensas, uno de los logros es jugar de inicio a fin en máxima dificultad.

Además del modo de historia, Sword Art Online: Fatal Bullet tiene modo multijugador en línea en el cual podremos competir por equipos o cooperar derrotar a diferentes jefes.

Hay que mencionar que el juego puede llegar a ser corto o largo dependiendo si el jugador cumple con lo necesario para sacar el final real, o si no le interesa e ignora tanto misiones secundarias como elementos importantes del juego. Va a depender del jugador, ya que no es lo mismo la experiencia y disfrute para una persona que lo juega dedicándole tiempo a aquella que lo intenta terminar lo antes posible.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
Tenemos total libertad a la hora de mejorar los Atributos base de nuestro personaje.

Jugabilidad

El juego te permite crear tu personaje con variedad opciones Además, conforme subes de nivel obtienes puntos que puedes utilizar libremente para mejorar los atributos base del personaje como lo son fuerza, destreza e inteligencia.

Tanto para utilizar un arma, habilidad o artefacto específicos, deberemos tener los atributos a nivel necesario para utilizarlo o desbloquearlo, por lo que en general esta es la manera en que nos guiaremos en el desarrollo del personaje.

Al tener libertad para poner los puntos a la base de los personajes significa que también las habilidades no están ligadas a una clase específica, sino que pueden aprenderse libremente teniendo los atributos necesarios para comprarlos con los puntos que obtenemos al subir el nivel. Cada habilidad tiene una barra de experiencia, la cual al llenarse desbloquea un nueva versión de la habilidad pero mejorada.

Nuestro personaje tiene la posibilidad de equipar 2 tipos de armas, y cada conjunto de armas tiene la opción de equipar 4 habilidades, dando así un total de 8 habilidades disponibles a utilizar cuando sea el momento correcto. Tanto equipamiento como armas pueden cambiarse en el menú en cualquier momento.

El juego falla en explicar de manera más sencilla algunos elementos, como por ejemplo cambiar al grupo, equipar habilidades y los artefactos.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
Las habilidades también se pueden aprender libremente, solo necesitamos tener los atributos suficientes y listo.

El sistema de juego ofrece un modo de ayuda para apuntar, el cual en muchas ocasiones permite entrar en el ritmo de juego desenfrenado que por ocasiones viene al combinar los principios de los MMO y un Shooter en tercera persona. Este se puede encender y apagar en cualquier momento.

Una de las cosas que más me ha gustado es la opción de mejorar las armas con habilidades pasivas de otras armas. En muchos juegos vemos una habilidad pasiva que sale en la peor arma y que no podemos sacar provecho, pero en Fatal Bullet, podemos cambiar un máximo de tres habilidades a un arma, mejorando su utilidad y eficacia.

La inteligencia artificial tanto en los oponentes como en los compañeros que nos acompañan puede ser en ocasiones defectuosa, desde personajes que se quedan sin reaccionar mientras le disparamos, hasta los compañeros que no te reviven pues se quedan dando vueltas mientras intentan acomodarse para iniciar la acción. También algunas peleas contra jefes se pueden perder sin gracia alguna por el spameo de sus ataques consecutivos.

Al derrotar a los enemigos obtendremos objetos que se pueden utilizar para mejorar las armas o crear atuendos. También podemos obtener armas y accesorios al derrotar a los enemigos. Como muchos juegos, hay variedad de objetos con nivel de rareza, desde los más comunes hasta los más legendarios. Existe la posibilidad de comprar objetos de gran calidad en una tienda especial, lo cual lo hace menos útil realizar el farmeo normal de objetos, a menos que quieras uno específico de calidad legendaria.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
Estas tres tiendas son las más importantes del juego. ¡No lo olviden!

Sonido

El doblaje del juego está disponible únicamente en japonés, pero el texto y subtítulos están en varios idiomas, incluyendo español e inglés. Algo que se puede notar es que varios de los artistas que dan sus voces a los personajes del anime, son los mismos que prestan su voz para interpretar a los personajes en Sword Art Online: Fatal Bullet.

La banda sonora hace un buen trabajo con la variedad de canciones, las cuales cumplen su función de ambientar el juego según el sentimiento que busca expresarse en ese momento. En los momentos de estrés por eventos en la historia se nota bastante, también la música más alegre para los momentos felices, o la tonalidad adecuada para la pelea contra los oponentes más difíciles, haciendo un buen trabajo de lo que ya es normal en los RPG. En general, es una banda sonora entretenida.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
Solo me ocurrió en esta ocasión pero… El problema fue que el personaje estaba vivo y muerto a la vez.

Gráficos

Como es de esperarse, Sword Art Online: Fatal Bullet utiliza gráficos en 3D con texturas que simulan el arte de anime. En el caso de este y cualquier otro juego inspirado en anime es muy importante tratar de hacer un buen trabajo para que los personajes y el mundo en general se sientan parte de universo del anime que están representando.

Por lo general los personajes principales del anime sí se ven muy detallados, tal y como se verían en el show, principalmente en los personajes femeninos y en Kirito. Pero con la excepción de los personajes creados para la historia del juego y los clásicos de SAO, el resto de personajes son creaciones aleatorias de las opciones que tenemos para crear nuestro personaje con la variedad de ropa y accesorios disponibles en el juego.

Los ambientes, calabozos y prácticamente todos sus elementos dan el sentimiento de un futuro distópico, en el cual la humanidad ha sufrido por la guerra y las criaturas que quedan en el mundo con alguna variación de tecnología o animal evolucionado. Si bien esta ambientación no es tan detallada visualmente si cumplen su objetivo.

EGLA_Sword Art Online Fatal Bullet
Cuando hemos encontrado las habilidades y armas que nos gustan, es hora de enfrentarse a los jefes.

Conclusión

Sword Art Online: Fatal Bullet es una apuesta interesante, tanto temáticamente como en jugabilidad. No podemos ignorar que tiene algunas fallas, pero no impiden disfrutar de la experiencia a quienes quieren pasar un rato divirtiéndose, aún más si son fans de SAO.

Como muchos juegos, el inicio puede ser algo complicado por lo que hay que ajustarse, pero conforme vas probando las diferentes armas y descubres cuáles son las habilidades que más gustan, le vas dando forma a tu personaje de la manera que más te agrada, por lo disfrutarás enfrentarte a mayores retos.

Lo Bueno:

  • Variedad de opciones para tu arma preferida.
  • Implementa métodos para acortar los típicos tiempos de farmeo.
  • Libertad total en la selección de atributos y habilidades.

Lo Malo:

  • La inteligencia artificial puede ser tonta o inexistente en ocasiones.
  • Algunas de las funciones no se explican claramente.

Puntaje:

  • Contenido: 7.5
  • Jugabilidad: 7.5
  • Sonido: 8
  • Gráficos: 7

Calificación: 7.5