Análisis de Dragon Ball FighterZ

DRAGON BALL FIGHTERZ portada egla

Dragon Ball ha tenido una cantidad incontable de videojuegos a lo largo de los años y a través de distintas plataformas pero, a decir verdad, pocos han sido los destacados en el medio. Con esto no diré que Dragon Ball FighterZ es de los mejores títulos de lucha ni que aporte mucho al género, pero si hay algo en lo que ha brillado es en su presentación y llamativo apartado visual que juntos logran introducir al público a su caótico estilo de lucha.

Dragon Ball FighterZ es un juego de luchas desarrollado por Arc System Works, creadores de Guilty Gear y Blazblue. Se ha lanzado para Playstation 4, Xbox One y PC Steam. Bandai Namco nos ha provisto una copia del título para probarlo en la Xbox One X.

Dragon Ball FighterZ fue diseñado con la idea de atraer todas las audiencias, desde los más novatos hasta los más experimentados. Es similar al de Marvel vs Capcom, con peleas en modos de 3vs3 con un sólo round y 300 segundos. Los botones van de ataque ligero, medio, pesado y especial. La mayoría de  técnicas especiales y combos se ejecutan de la misma manera: media luna hacia atrás o adelante para las técnicas y una simplona sucesión de golpes 5 o 6 golpes débiles o medios.

Luego tenemos combinaciones especiales que brindan variedad a cada personaje, los ataques combinados y el impulso que sirve para acercarse más al enemigo y rematarlo con un combo. Puede que veas a ese jugador molesto que intentará hacer eso todas las veces posibles, aunque también puedes chocar con él si lo ejecutan a la vez, al igual que la mayoría de ataques iniciales, recomiendo esto como una oportunidad para acercarte y hacer tus combos en el suelo.

DRAGON BALL FIGHTERZ choque

La defensa brinda puntos interesantes en el juego. Además de cubrirte hacia atrás, puedes rechazar el ataque de un enemigo, útil para los contrincantes más persistentes. Al recibir ataques, puedes recuperarte en el aire redireccionando la posición de tu luchador. A diferencia de otros juegos de lucha, puedes recuperarte en cualquier momento después de recibir el ataque, lo cual da oportunidades que dar un giro en las batallas.

Los contraataques son mucho más sencillos. Si golpeas a un enemigo antes, es contraataque, aunque puede que de vez en cuando choques con los mismos ataques. Las animaciones y movimientos son tan fluidos que hacen el juego más justo en ese aspecto. También puedes contraatacar sorpresivamente en la espalda de tu enemigo, o bien, romper la defensa con una arremetida dragón.

DRAGON BALL FIGHTERZ contraataque

Con base en mi experiencia de juego en línea, sentí que este juego puede ser un poco divisorio. El juego puede traer mucha diversión aunque arriesga a cansar al poco tiempo y convertirse en una experiencia pasajera, esto si te basas en las reglas básicas de atacar con la típica sucesión de ataques. Pero si entrenas un poco en el Modo de Desafíos, puedes entender mucho más la naturaleza del juego y descubrir nuevas técnicas específicas a cada luchador. Al final se siente más como un juego de reflejos que de destreza.

Ahora hablemos acerca de la funcionalidad del infame juego en línea. No importa si juegas en solitario en el modo práctica o el modo historia, si tienes tu plataforma de juegos conectada a internet, el juego siempre te buscará una sala en línea de forma automática. Esto me deja la incertidumbre de si le estaré quitando un espacio a una persona que sí quiera jugar en línea en ese momento. Luego en el modo en línea se puede jugar en partida igualada. informal o arena. En estos buscar una partida mientras merodeas la sala. Lo extraño es que puedes enviar mensajes pero en realidad no tienen nada de utilidad, a menos que entres al modo arena donde sí puedes comunicarte con ellos.

DRAGON BALL FIGHTERZ_sala
¿Alguien quiere pelear contra Goku Black? ¡¿alguien?!

Otro aspecto que no me ha agradado ha sido la limitación de la sala. Sólo puedo escoger peleas de mi mismo rango o superior, pero no logro entender el porqué no existe un modo para escoger cualquier rango. Esto sería determinante, ya que en muchas ocasiones, una sala de 64 personas puede tener su mayoría de visitantes con un rango mucho mayor o bien, en modo inactivo, por lo que buscar a gente de mi rango muchas veces se demora más o simplemente nunca sucede. Esto hace que a la larga las salas se vuelvan tediosas para algunos.

Fuera de todo, la sala fue el factor más innovador que puede aportar al género de luchas ya que invita a los jugadores a interactuar en el juego en línea. Quizá Arc System Works mezcló los modos de juego en ella de forma intencional para que se sintieran más a gusto. El navegar con un chibi de tu elección en los modos de juego es más llamativo que escoger el modo de juego desde un menú, sin embargo no le quita lo complicado que se puede tornar a largo plazo.

DRAGON BALL FIGHTERZ sala 2
Ese momento en el que no sabes si quieres culpar al juego o al contrincante por querer retirarse como mal perdedor.

Quizá pudo ayudar más que nos conectáramos a la sala y que viéramos como espectros de chibis de otros jugadores en un gran servidor para toda una región. ¿Algo como sucede en Dark Souls quizá? Incluso el mismo Titanfall 2 incluyó esta iniciativa agregando grandes salas con miles de jugadores en un sólo lugar, con la salvedad de que no es tan interactiva, pero al menos veías a todos los jugadores y te conectabas sin problemas al modo que quisieras porque siempre habían jugadores para todo. Algo para que todos los estudios tomen en cuenta a futuro.

Dragon Ball FighterZ es todo un homenaje para los fans del manga/anime. Los movimientos de los personajes van acorde con las técnicas vistas en la serie y sus reglas se ajustan a ellos, con la excepción de que, por supuesto, todos los personajes están equilibrados, por lo que Yamcha le puede ganar a Gokú.

Puedo mencionar detalles de las técnicas como los discos de Freezer que si los lanzas contra el enemigo, estos se pueden devolver y hacerte daño (¿recuerdan?), o bien el super Kame Hame Ha de Gohan adolescente que culmina en un ataque destructivo con la ayuda del espíritu de Gokú. Mi parte favorito son los finales destructivos, estos los puedes hacer al golpear al enemigo con un ataque fuerte, lo cual envía al enemigo en dirección una montaña o edificio el cual se destruye de forma bella y caótica. Las mejores de cada luchador también culminan en un desenlace super dramático, como por ejemplo un Final Flash (Destello Final) de Vegetta que envía al enemigo al espacio o bien destruye todo el escenario.

DRAGON BALL FIGHTERZ gohan adolescente super kame ha me ha

El juego presenta bastantes modalidades como para pasar horas incluso sin tocar el modo en línea, que lo digan los fans en Reddit. Entre estos tenemos partidas locales jugador contra jugador y un modo torneo que se encarga de organizar un torneo por tí. Luego está el modo práctica con su tutorial, modo libre y desafíos para aprender combos de cada personajes. Tenemos el modo en línea para clasificar con puntajes en partidas igualadas, o bien, jugar libremente en modo informal y arena. El arena es interesante porque pueden estar hasta N jugadores en fila. Dentro hay dos campos de batalla con dos luchadores cada uno combatiendo, el resto de luchadores en cola pueden espectar la pelea que desean y comentar con gestos y sellos. Esto acorta el tiempo de espera y lo hacer más interesante.

DRAGON BALL FIGHTERZ modo arena
Una forma brillante de organizar arenas.

Me agradó mucho el Modo Arcade que funciona de una forma similar al de Super Smash Bros. en el que vas enfrentándote a distintos enemigos preseleccionados. Por cada avance de pelea, el sistema te escogerá al azar una de grupos enemigos contrincantes. Si ganas todos los modos, desbloquearás otros mejores, los cuales te otorgan la posibilidad de desbloquear a Super Sayajin Blue de Vegetta y Gokú si rankeas en rango A o superior al final.

DRAGON BALL FIGHTERZ foto arcade
Lo que sea para obtener esos Super Sayajin Blue.

La trama Modo Historia es un poco trillada, aunque quizá entretenga a los fans. Presentan un nuevo arco argumental que continúa los acontecimientos después de Dragon Ball Super. La Patrulla Roja ataca nuevamente con un ejército de clones con alma implantada que copia las técnicas del luchador original. Esa es la excusa barata que el juego nos pone para jugar contra otros luchadores conocidos y darle sentido a la campaña. Mientras tanto, los guerreros Z se encuentran abatidos y no pueden controlar su poder a menos que un alma misteriosa (nosotros) la controle. En el camino nos toparemos una mujer misteriosa con muchos secretos por contar. Cabe mencionar que tiene cinemáticas en las que debemos presionar A o Equis para avanzar en su diálogo de forma exhaustiva. Esto detuvo mi interés y atención rápidamente en muchas ocasiones.

La jugabilidad del Modo Historia puede resultar fácil y cansina. Funciona como una especie de juego de mesa. El objetivo es avanzar en casillas que van siendo escenarios de combate, en cada escenario nos puede esperar un clon con distintas propiedades y nivel de experiencia. En algunas ocasiones debemos salvar personajes que eventualmente terminan formando parte de mi grupo de guerreros por utilizar. En otras ocasiones nos enfrentamos a poderosos luchadores para subir más rápido, o bien, misiones de modo práctica.

DRAGON BALL FIGHTERZ modo historia

Avanzamos por cada capítulo de la historia al terminar cierta cantidad de peleas. Lo bueno es que si la terminamos podremos desbloquear al Androide 21 como luchadora jugable.

Finalmente tenemos los modos pasivos, como lo son las clasificatorias, para visualizar los rankings mundiales, el modo espectador y la tienda, donde compramos cápsulas con dinero del juego (¡Aleluya!) que ganamos jugando. Estas cápsulas contienen personajes chibi para la sala, colores para los personajes y objetos para editar tu tarjeta de jugador.

Sería un sacrilegio si no hablara bien de la dirección artística. Arc System Works ha realizado un trabajo fenomenal con Unreal Engine 4. Su estilo parece que fuera en 2D, pero en realidad son modelos en 3D con bordes bastante delineados de manera que asemejan el anime de Akira Toriyama a la perfección. Si hay algo que ha mejorado con respecto a su trabajo anterior, Guilty Gear Xrd, ha sido los cuadros por segundo de las animaciones per se, que ahora todas en sí corren fluidamente a 60fps a una resolución superior a 1080p si así la plataforma lo permite.

DRAGON BALL FIGHTERZ pose guerrero

Nuevamente, otro punto a favor es la fidelidad gráfica al anime. Admiro que se hayan dedicado mucho tiempo en simular fielmente la paleta de colores, explosiones y animaciones de cada personaje. A decir verdad, esto es lo que impulsa a muchos jugadores a continuar jugando en línea. Desde la técnica más cutre como el Kienzan de Krillin hasta la más devastadora como la Guadaña de Goku Black, dan demasiada satisfacción aún si estás perdiendo. Quizá esta fidelidad se diferencia del resto de juegos de lucha de la saga, eso sí, mirando con respeto al mítico Budokai 3 y la saga Tenkaichi.

El apartado sonoro es el mismo caso al menos en efectos sonoros y voces. Todos los efectos son muy fieles, desde la teletransportación hasta el icónico sonido del destello de Ki. Las voces son las mismas que las de la serie animada y brindan emoción al campo de batalla, al menos para los seguidores del idioma en inglés y japonés con subtítulos en español, portugués, inglés, entre otros. Una lástima total que no haya doblaje al español latino, pero según Mario Castañeda, la voz de Gokú, Bandai Namco nunca contactó al equipo de doblaje.

Definitivamente fue una oportunidad perdida y una tanto extraña, considerando que se han doblado títulos como Los Caballeros del Zodiaco: Alma de Soldados publicados por la compañía nipona. No puedo ser justo en bajarle calificación en algo que no estaba en un principio, pero considero oportuno confesar mi malestar.

La banda sonora es muy enérgica, con el típico Heavy Metal de los juegos de Arc System Works. Aunque personalmente no siento que vaya al ritmo de las batallas y es sólo un añadido para caracterizar al estudio.

Dragon Ball FighterZ está a otro nivel, es una excelente carta de presentación y un festival visual para todos los fans de la saga. Sin embargo no puedo ignorar sus problemas con el Modo Historia y su extraño modo en línea. Quizá algunos se pueden quejar de su facilidad, pero repito que es fácil si así lo deseas, al final del arcoiris descubrirás un juego muy especial que prefiere centrarse en un juego de luchas más estratégico que de destreza.

Si me preguntan, está en mi top de juegos de lucha en equipos junto con Marvel vs Capcom 2, simple y sencillamente porque entiendo su mecánica al jugarlo por primera vez y puedo jugarlo con otros sin tener que memorizarme las técnicas. Un juego para disfrutar con amigos, con una o dos piedras en el zapato.

• Fascinante dirección artística que golpea a la nostalgia.
  • Presentación muy interactiva y llevadera del juego en línea.
  • Bastante fiel al material original.