Beta de Monster Hunter World – Impresiones

Monster Hunter World Beta egla

La saga de Monster Hunter es sin duda alguna una de las más populares en Japón, al menos en el sector de consolas portátiles. Esta ha levantado mucho mi interés cuando la nueva entrega fue anunciada para Xbox One, Playstation 4 y PC, más que todo por mi afán con las campañas en cooperativo, una modalidad que poco a poco ha ido desapareciendo y que casualmente vuelve con entregas como esta. Probar la Beta exclusiva para miembros de Playstation Plus era una necesidad y quizá haya esclarecido muchas de mis dudas, aunque me deja pensando si este ha sido el acercamiento correcto para los jugadores de consola.

El título lo dice todo, el objetivo del juego es cazar monstruos, eso sí, con mucha estrategia en combates y en un tiempo determinado. La premisa de este juego es tomar las posibilidades de una consola y ampliarlos a un mundo completo.

Monster-Hunter_-World-Beta-1-pelea

Comienzas la Beta con la posibilidad de crear tu clase y compañero felyne. Una vez creado, puedes probar una gran variedad de clases de armas para cazar. La mayoría son armas que se pueden encontrar en otros Monster Hunter. Tenemos armas pesadas, espadas con escudos, lanzas, metrallas, una interesante lanzapistola y un arma que controla un insecto que roba propiedades a distintos depredadores. Después de esto debes escoger uno de los 3 monstruos por cazar, cada uno dividido según la dificultad.

Ahora hablemos de los aspectos más relevantes que encontré en la Beta para que pueda servirte de ayuda antes de adquirir Monster Hunter World el próximo 26 de enero.


Combate

Los combates continúan siendo el híbrido entre Shooter y Hack n Slash de siempre. Con las armas de cuerpo a cuerpo realizas cadenas de combos con secuencias de ataque débil y fuerte o bien combinando ambos botones, mientras que con las armas a distancia como el Arco Largo, apuntamos con el gatillo izquierdo para disparar con el derecho. Eso sí, cada arma tiene su variedad de combos y especiales. Por ejemplo, podemos estocar enemigos a distancia y al aire con lanzas largas, o bien podemos aplastarlos con martillos o mazos. Luego, las armas a distancia tienen gran variedad de proyectiles para cada necesidad, desde perforantes, paralizantes, explosivos, entre otras propiedades elementales.

Monster-Hunter_-World-Beta-2-armas

También existen objetos de combate y de uso. Los de combate nos ayudarán en tiempo real contra ciertos monstruos. Por ejemplo, tenemos las capas con sus distintas propiedades, una sirve para planear en risco y alcanzar el lomo de un monstruo para aferrarse a él y atacarlo. También tenemos otras para aumentar la estabilidad contra ataques o bien camuflarse con el ambiente. Los objetos de uso con las pociones de turno para aumentar propiedades elementales, básicas y también curarse. Podremos cocinar alimentos con los ingredientes que encontremos y animales que cacemos que por supuesto nos darán propiedades temporales y curación.

El juego requiere de estrategias que manejen los planes improvisados de nuestros Monstruos, ya sea en cooperativo o en solitario. En solitario tendremos a un Felyne que nos ayudará atacando o lanzando habilidades de apoyo. En línea tendrás que encontrar otros camaradas que nos ayuden a improvisar, ya sea para distraer la mira de otros monstruos cercanos, o bien de hacer de señuelos mientras intentamos atacar los puntos débiles de los monstruos.

Monster-Hunter_-World-Beta-8coop


Los Monstruos

El sello que diferencia Monster Hunter del resto de RPG’s es la personalidad y complejidad que estos formidables monstruos poseen en el campo de batalla. Debo decir que Capcom incluso ha agregado un par de características que hacen de World un título más inmersivo.

Usualmente estamos acostumbrados a encontrar un punto débil del enemigo (difícilmente dos puntos débiles distintos) para luego reclamar su premio. Sin embargo, aquí los Monstruos evitarán a toda costa ser derrotados por nosotros, comportándose de manera defensiva e improvisando en su propio ambiente. Por ejemplo, está Barroth, una especie de dinosaurio que utiliza su enorme cabeza de roca para embestirnos. Si tenemos suerte o bien si llamamos su atención, sus embestidas pueden destruir peñascos, los cuales podemos escalar para posteriormente aferrarnos encima del lomo de Barroth y atacarlo hasta que se desplome.

Monster-Hunter_-World-Beta-3-barroth

En ocasiones los Monstruos huirán para buscar refugio o para enviarnos a trampas. Esto sucede con Anjanath, que nos embosca con otras criaturas mientras estamos en su búsqueda. También pueden cambiar de forma para cambiar su estrategia. En otra ocasión con el mismo enemigo, tuvimos la suerte de que este se ha topado otro de su tamaño que lo ha atacado, siendo esta una situación a nuestro favor.


Interfaz

La interfaz del juego es similar a la de las versiones de PSP y 3ds, sin embargo, puede mejorar. Quizá no sea la versatilidad del 3ds de tener todo táctil de fácil acceso, pero este podría organizar mejor sus objetos. Es decir, las capas en un lado, las pociones en otro lado y municiones en otro lugar distinto. Esto evitaría complicaciones en las batallas, durante las cuales no puedo poner pausa.

Monster-Hunter_-World-Beta-4-interfaz

También tuve ciertos problemas acostumbrándome al esquema de los controles. La fijación automática de la cámara se puede volver problemática. Usualmente la fijas con R3 y cancelas la fijación con el mismo. Pero aquí utilizas dicho botón para rotar entre los enemigos alrededor. Dicho sea de paso, muchas veces ves la interfaz para asegurarte de que seleccionas la acción o el objeto deseado, perdiendo así la concentración en el campo de batalla.

Finalmente, muchas acciones te las cuentan, pero otras tienes que leerlas. No es como que haya un conjunto de reglas, exposición de escenas ni tutoriales que te expliquen. Quizá sea bueno explicar mejor lo que el usuario puede hacer.


Ambientación

Esto tiene ciertos puntos a favor y otros en contra. La ambientación en sí es bella. Al recorrer el mundo de Monster Hunter te das cuenta del comportamiento de los animales al detalle y de todos los recursos que ves te servirán de algo. Un grupo de usuarios de distintas comunidades incluso han seguido el rastro de estos animales y han notado muchos detalles únicos en sus comportamientos, eso si decidimos no cazarlos.

Puedes ocultarte bajo el agua o utilizar enredaderas para trepar y hacer acrobacias o bien andar entre lianas para acelerar tu ritmo.

Sin embargo, el juego visualmente es apenas competente. No siento que hayan trabajado en muchos detalles que bien pudieron ser explotados, como las texturas y rendimiento del juego. De hecho, he podido ver otros personajes y bestias a lo lejos con caídas terribles de cuadros por segundo mucho menores a 30 (fps). Esto me preocupa, considerando la cantidad de enemigos y aliados que pueden haber en batalla. Por suerte no tuve problemas así en mis batallas, pero no puedo asegurar lo mismo en otras situaciones del juego cuando se lance.


Conclusión

Personalmente, siento que Monster Hunter World no está dando el salto que necesita para las plataformas de sobremesa y todavía le falta instruir un poco al jugador nuevo sobre su objetivo y reglas. Sin embargo, si aceptas el ritmo del juego y su jugabilidad, apostaría a que tendrás una experiencia grandiosa como jugador ya sea en solitario o con tus amigos. Es uno de esos RPG’s que demanda poco de tu tiempo por cada sesión de juego.

Quizá mi impresión se debe a que nos mostraron muy poco del mismo y de su historia, la cual espero que complemente con la jugabilidad e inmersión, de manera que sea un buen sucesor de la saga y que por supuesto, aporte aspectos nuevos para las versiones de Xbox One, Playstation 4 y PC que se lanzarán el próximo 26 de enero.